Programa de Especialización en

Peritaje Ambiental

Inicio
27
may

Cerrar

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

*Campos obligatorios

Usted ha leído y aceptado la política de privacidad.

Presentación

Especializa a profesionales de las áreas de biología, química, ingeniería, derecho, economía, licenciados en ciencias policiales de la PNP y otros profesionales, en peritajes ambientales para que puedan contribuir con sus conocimientos a la administración de justicia en nuestro país, con objetividad y manejo eficiente de las técnicas y métodos aplicables a las labores periciales como soporte técnico-científico en la investigación de delitos ambientales.

Dirigido:

El Programa de Especialización en Peritaje Ambiental va dirigido a profesionales de diversas carreras tales como: biólogos, químicos, ingenieros, abogados, economistas, licenciados en ciencias policiales de la PNP, entre otros similares.

Ventajas Diferenciales

Plan de estudios moderno y actualizado
Ecosistema digital para el aprendizaje
Docentes especialistas de primer nivel
Metodología activa y participativa
Convenios Institucionales y Networking
Webinars y videoconferencias internacionales

Dirigido a

Dirigido:

El Programa de Especialización en Peritaje Ambiental va dirigido a profesionales de diversas carreras tales como: biólogos, químicos, ingenieros, abogados, economistas, licenciados en ciencias policiales de la PNP, entre otros similares.

Plan de estudios

    • Módulo 1: “Fundamentos y Legislación del Peritaje Ambiental” (1 mes) Asignatura teórico – práctica cuya finalidad es desarrollar en los participantes la capacidad de analizar el marco teórico como antecedente a la disciplina referida a peritajes ambientales, profundizando en los fundamentos teóricos sobre el derecho ambiental, de modo que pueda comprender e interpretar la legislación ambiental vigente a la que ha de sujetarse el perito ambiental en el desempeño de su función como perito oficial, como órgano de auxilio judicial o particular. Comprende: Antecedentes y evolución histórica del peritaje ambiental y las ciencias forenses, criterios de aceptación de una pericia. Conceptos y definiciones operativas vigentes en el contexto nacional e internacional. Título XIII del Código Penal Peruano sobre Delitos Ambientales, Ley Orgánica del poder Judicial, el Registro de Peritos judiciales (REPEJ); y, el Registro de Peritos Fiscales (REPEF). Normativa procesal penal (CPP); y casuística respecto al desarrollo de peritajes ambientales, la redacción de informe pericial y técnicas de actuación del perito ambiental en juicio oral. Caso práctico: Simulación de la actuación del perito ambiental en juicio oral.

 

 

 

    • Módulo 2: “Abordaje técnico de los delitos de contaminación y contra los recursos naturales” (1 mes)  Asignatura teórico-práctica cuya finalidad es desarrollar en los participantes la capacidad para comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje de los delitos de contaminación tipificados en el Capítulo I del Título XII del Código Penal, que comprende las modalidades: Delitos de contaminación del ambiente; El incumplimiento de las normas relacionadas al manejo de residuos sólidos; el tráfico ilegal de residuos peligrosos; y la Minería Ilegal. Además de ello, se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje de los delitos contra los recursos naturales tipificado en el Capítulo I del Título XIII del Código Penal, que comprende las modalidades: el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, de especies acuáticas, depredación de flora y fauna silvestre; el tráfico ilegal de recursos genéticos; delitos contra bosques o formaciones boscosas; el uso indebido de tierras agrícolas; la alteración del ambiente o paisaje. Procedimientos aplicados en las inspecciones técnicas en campo en materia ambiental; Protocolos y técnicas de muestreo para la recolección de indicios y evidencias en materia ambiental; Cadena de custodia en materia ambiental; Caso práctico.

 

    • Módulo 3: “Daño Ambiental y Valoración Económica” (1 mes) Asignatura teórico-práctica cuyo objeto es desarrollar en los participantes la capacidad para comprender los fundamentos teóricos y prácticos relacionados a criterios aplicados para la determinación del nivel del daño ambiental y la valoración económica del daño ambiental. Comprende: Generalidades de estudio y evaluación de impacto ambiental. Metodología para determinar el nivel del daño ambiental. Importancia, criterios y diferencias entre impacto y daño ambientales. Identificación de factores que generan daño ambiental. Bases teóricas, criterios aplicados a la valoración económica de los bienes y servicios ambientales. Importancia de la valoración económica. Métodos de valoración económica. Caso práctico.

Plana Docente de Primer Nivel

  • Ms. C. Blgo. Miguel Carrera Muñoz
    Biólogo por la Universidad Nacional de Trujillo, cuenta con Grado Académico de Maestro en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental por la misma universidad, Egresado de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional Federico Villarreal, así mismo, es profesional egresado de la Maestría en Ciencia Criminalística en la Universidad Norbert Wiener, y posee un Título Profesional de Segunda Especialidad en Biología Forense en la Universidad Nacional de Trujillo.En el ámbito profesional se desempeña como Coordinador de Servicios Periciales del Ministerio Público, así mismo ejerce docencia a nivel superior, ha sido Docente Asociado en la Academia de la Magistratura dictando cursos de Criminalística y Metodología de Investigación de la Escena del Crimen. Actualmente es docente de la Escuela de Post grado de la Universidad Privada Norbert Wiener dictando los cursos de Demografía, Salud Ambiental y Peritaje Ambiental, Docente invitado de la Escuela del Ministerio Público, así mismo es conferencista en diversas ponencias referidas a su especialidad.

 

  • Mg Carlos Alberto Minaya Gutiérrez
    Economista por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), Magíster en Economía por la Universidade Federal do Pará (Brasil); y actual Doctorando en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable (UNALM – Perú). Cuenta con experiencia laboral en diversos campos: Consultorías en valoración económica ambiental, estudios de mercado, proyectos de inversión pública y privada, elaboración y evaluación de instrumentos de gestión ambiental (fue Especialista en Economía en SENACE), proyectos de investigación y en la docencia universitaria (UNALM, UNI, UPC), donde se destaca su calificación como docente investigador, por parte de CONCYTEC (código de registro: P0100434).

 

  • Mg. Alex López Acosta
    Ingeniero Químico y Maestro en Peritación Criminalística por la Universidad Nacional de San Agustín; con Segunda Especialidad en Ingeniería y Gestión Ambiental; Diplomado en Análisis químico metalúrgico de minerales Colegio de Ingenieros del Perú; Diplomado en “SSOMA-Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Curso taller especializado en contaminación ambiental y minería ilegal por American Bar Association Rule of Law Iniciate Perú; Curso taller de capacitación pericial, colegio de Ingenieros del Perú; Perito especializado en Ingeniería Forense en el Laboratorio de Ingeniería Forense-Oficina Criminalística PNP Arequipa, con más de 15 años en la elaboración de informes periciales técnicos científicos. Actualmente jefe del área de Ingeniería Forense OFICRI Arequipa, Catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener en el Programa de Maestría en Ciencia Criminalística.

 

Horarios

    • Modalidad: Virtual
    • Duración: 3 meses
    • Horario:
      Clases: Martes de 19:15 – 22:15 horas
      Asesoría: Sábados de 18:00 – 19:30 horas

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Copia del grado o título profesional universitario
    • Solicitud de admisión debidamente llenada
    • Constancia de pago por derecho de admisión

Inversión

    • Inversión Regular: S/. 2,250
    • Inversión Convenio (15%): S/. 1,959
    • Inversión Egresado Wiener (20%): S/. 1,860

     

    • Inscripción: S/. 300
    • N° Cuotas:  3

     

    • Cuotas Regulares: S/. 650
    • Cuota Convenio (15%): S/. 553
    • Cuota Dscto. Egresado Wiener (20%): S/. 520
    *Los descuentos se ejecuta en la cuota regular.
    *Consultar modalidades de financiamiento directo y descuentos con la ejecutiva comercial.

Informes e inscripciones

    Claudia Mendez  

     

    La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener se reserva el derecho de hacer cambios por motivos de fuerza mayor.