Posgrado  /  Blog  /  Epg realizó mesa redonda virtual sobre la gobernabilidad en el estado de emergencia

EPG REALIZÓ MESA REDONDA VIRTUAL SOBRE LA GOBERNABILIDAD EN EL ESTADO DE EMERGENCIA

31 Julio, 2020
1 / 2
El Dr. Ántero Flores-Aráoz participó como ponente en la mesa redonda virtual organizada por la Escuela de Posgrado de la UNW.
2 / 2
El Dr. José Ñique de la Puente, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, expuso su punto de vista sobre la gobernabilidad en estado de emergencia.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener organizó una mesa redonda virtual sobre la gobernabilidad en estado de emergencia, en la que participaron como ponentes Ántero Flores-Aráoz, abogado y político de conocida trayectoria, y José Ñique de la Puente, ex decano del Colegio de Abogados de Lima y docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra casa superior de estudios.

La bienvenida a esta importante actividad estuvo a cargo del director de la Escuela de Posgrado, Guillermo Raffo Ibarra, quien agradeció a los expositores por su contribución académica. “Estos espacios son de suma importancia para el análisis de una situación de emergencia como la que está viviendo nuestro país y de cómo estas coyunturas afectan la gobernabilidad”, manifestó.

En su intervención, Ántero Flores-Aráoz, ministro de Defensa en el segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez, cuestionó la gestión del presidente Martín Vizcarra y su gabinete porque -en su opinión- no dieron la talla para enfrentar la  crisis generada por el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

“No ha habido eficiencia en el manejo, y cuando digo que no ha habido eficiencia es que podemos tener gobierno, pero el gobierno no funciona, lo dicen los resultados. Por el confinamiento exagerado toda la economía está paralizada, y cuando se ha comenzado a reanudar hemos encontrado que la burocracia es demasiado grande y demasiado exigente, porque han puesto requisitos inalcanzables”, señaló.

Flores-Aráoz cuestionó también al Congreso de la República, que dijo se ha convertido en un “congreso populachero” haciendo modificaciones innecesarias para satisfacer las exigencias del Legislativo. Del mismo modo, expresó su crítica a la labor del Poder Judicial por la lentitud en la administración de justicia.

Por su parte, José Ñique de la Puente sostuvo que el coronavirus nos ha mostrado cuál es la realidad económica de nuestro país, donde la gente vive el día a día. “Nuestras democracias son más democracias recitadas que democracias reales y no hay peor pandemia que la miseria y el hambre”, afirmó.

“El Perú es un país con enormes desigualdades, las cuales no van a permitir ni un Estado de Derecho ni un Estado Constitucional. Necesitamos educar a la población, desde la preinicial para tener un pueblo educado, informado, que respete las reglas, que tenga patriotismo y civismo. Ese es el Estado que todos queremos”, expresó.

Artículos Relacionados