Posgrado  /  Blog  /  “la importancia de la investigación en la educación superior” fue el tema expuesto por la doctora claudia arispe en el espacio digital “wiener talks”

“LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR” FUE EL TEMA EXPUESTO POR LA DOCTORA CLAUDIA ARISPE EN EL ESPACIO DIGITAL “WIENER TALKS”

21 Septiembre, 2020
1 / 3
Claudia Arispe, coordinadora de los programas de Doctorado en Salud de la Escuela de Posgrado, habló sobre la importancia de la investigación en la educación superior.
2 / 3
La Dra. Arispe anunció la realización del I Congreso de Investigación e Innovación Multidisciplinario Virtual a realizarse en octubre.
3 / 3
Dra. Claudia Arispe y Alessandra Krause, presentadora del espacio digital “Wiener Talks”.

La doctora Claudia Arispe Alburqueque, coordinadora de los programas de Doctorado en Salud y líder del grupo de investigación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener,  habló sobre la importancia de la investigación en la educación superior en el espacio digital “Wiener Talks”. Asimismo, dio a conocer las actividades que en ese campo vienen desarrollando.

“Para fortalecer la cultura de la investigación en toda la comunidad universitaria tenemos que partir de lineamientos relacionados con la promoción y motivación de docentes, estudiantes y egresados para la producción científica. Pero no solo hay que crear nuevo conocimiento sino hay que difundirlo para la mejora de la sociedad. Es decir, si nosotros hacemos investigación debemos culminar esa tarea con la publicación”, expresó.

En su exposición, la doctora Arispe señaló que es necesario fomentar e internalizar una cultura de investigación desde el pregrado a fin de potenciar la producción científica en vínculo con la solución de los problemas sociales.

“Es importante que el estudiante aprenda, poco a poco, cómo se realiza una investigación, y no esperar llegar al posgrado para hacerlo. Este proceso formativo se consolidará luego cuando presente su tesis para obtener su bachillerato o su licenciatura”, afirmó.

“Dentro de una universidad, quienes deben regir la investigación, considero, es el área de posgrado porque está más consolidada en la línea de investigación y de alguna manera debería participar en trabajos colaborativos con los estudiantes de pregrado”, sostuvo.

Dijo que lo más importante de realizar una investigación es ayudar a la solución de los problemas sociales. “La investigación es una de las funciones esenciales de la universidad; por tanto, una de sus mayores responsabilidades es incrementarla. La universidad tiene que ser una institución creadora de nuevos conocimientos”, precisó.

Claudia Arispe, quien es doctora en Salud Pública, informó que en el Perú tenemos bajos niveles de investigación. “La producción científica de las universidades en Brasil es de 3 % y en Chile, 17 %, eso significa que tenemos bastante camino por trabajar. Estamos mejorando, pero es necesario el esfuerzo no solo de un comité de investigación, sino la participación de todos quienes integran el sector estratégico de la universidad”, manifestó.

En “Wiener Talks”, la doctora Arispe anunció también la realización del I Congreso de Investigación e Innovación Multidisciplinario Virtual que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre próximo con la participación de ponentes especializados en el área de Gestión, Salud y Educación de España, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Cuba y Perú.

Los interesados en participar en este congreso pueden inscribirse en el siguiente correo: congresomultidisciplinarioepg@uwiener.edu.pe