Posgrado  /  Blog  /  Docente de la escuela de posgrado da recomendaciones para optimizar el espacio de estudio de nuestros hijos

DOCENTE DE LA ESCUELA DE POSGRADO DA RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR EL ESPACIO DE ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS

11 Marzo, 2021
1 / 3
Alejandro Borda, docente de la Escuela de Posgrado da recomendaciones para optimizar el espacio de estudio de nuestros hijos.
2 / 3
Alejandro Borda: “Es importante estudiar en un ambiente iluminado y con buena ventilación”.
3 / 3
Según el especialista lo recomendable es tener un apoyo para los antebrazos y muñecas.

El magister Alejandro Borda Izquierdo, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, nos da cinco recomendaciones para optimizar el espacio donde nuestros hijos recibirán este año sus clases virtuales, a fin de que lo hagan de una manera óptima y cómoda.

Como se sabe el año escolar 2021 se iniciará el lunes 15 de marzo de manera virtual, según la norma técnica aprobada por el Ministerio de Educación (Minedu). El retorno a la presencialidad dependerá del estado de avance de la emergencia sanitaria, así que mientras tanto hay que habilitar un espacio adecuado donde los niños y jóvenes reciban sus clases virtuales

Al respecto, el magister Borda, especialista en Salud Ocupacional nos recomienda lo siguiente: 

1. Elijamos una buena silla: La silla en la que se sentarán nuestros hijos y pasarán la mayor parte del día juega un rol fundamental durante las clases virtuales. El especialista señala que, en casa, solemos hacer uso de las sillas del comedor, cocina, sala, etc., pero es un error común, porque suelen ser muy duras y no están diseñadas para pasar largos períodos. Lo recomendable es comprar una silla especial de escritorio, que sea ergonómica y facilite a nuestros hijos el aprendizaje y el disfrute de sus clases.

2. La importancia del apoyo para muñecas y antebrazos: Lo recomendable es tener un apoyo para los antebrazos y muñecas y así poder manipular el teclado y ratón sin problemas. Existen escritorios que por su diseño satisfacen esta necesidad, si no es el caso existen accesorios que ayudarán a conseguir este apoyo. De esta manera, podemos evitar dolores en estas zonas y lograr mayor comodidad.

3. Iluminación y ventilación: Es importante estudiar en un ambiente iluminado y con buena ventilación. Un error común es restarles importancia a estos aspectos y tener problemas como pérdida de la agudeza visual, fatiga visual, dolores de cabeza, mala concentración e incluso trastornos depresivos.

4. Útiles escolares al alcance: Un aspecto importante que no debe pasar desapercibido es la proximidad de los útiles escolares. Nuestros hijos deben tener a la mano todos sus materiales para evitar distracciones y desarrollar sus actividades con tranquilidad.

Asimismo, se recomienda revisar qué necesitarán, previamente a las clases, en la programación de la semana enviada por los maestros. En caso no se reciba, se sugiere pedirle al colegio que implemente, por adelantado, el envío de la lista de materiales que se emplearán cada día.

5. Mantener el espacio limpio y ordenado: Mantener el espacio de estudios limpio y ordenado genera una sensación de mayor bienestar y puede ayudar a la concentración y la productividad.

Después de cada jornada virtual, es importante que nuestros hijos limpien y ordenen su espacio, dejándolo listo para un nuevo día.

Artículos Relacionados