Posgrado  /  Blog  /  Egresado del programa de segunda especialidad en nutrición clínica con mención en nutrición oncológica sustentó tesis de manera virtual

EGRESADO DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN CLÍNICA CON MENCIÓN EN NUTRICIÓN ONCOLÓGICA SUSTENTÓ TESIS DE MANERA VIRTUAL

03 Septiembre, 2020
1 / 3
El Lic. Edinson Arévalo sustentó su tesis a través de la plataforma de Blackboard.
2 / 3
Nutricionista Edinson Arévalo: “La experiencia de la sustentación virtual fue muy satisfactoria”.
3 / 3
Los docentes Edgardo Palma y Erika Espinoza (en la foto) integraron el jurado junto al Mg. Miguel Ángel Inocente.

Edinson Arévalo Cadillo, licenciado en nutrición y ahora egresado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, realizó la sustentación virtual de su tesis, “Riesgo de sarcopenia y complicaciones posoperatorias en pacientes con cirugía abdominal en un hospital público de Lima–2019”, para obtener el título de Especialista en Nutrición Clínica con mención en Nutrición Oncológica.

“La tecnología ofrece un sinfín de herramientas para diversas actividades académicas que en estos tiempos de crisis tienen mayor valía. La experiencia de la sustentación virtual fue muy satisfactoria, con una plataforma muy útil y amigable en su uso, me permitió interactuar fluidamente con mi jurado para poder presentar de la mejor forma las ideas principales de mi trabajo”, manifestó.

Edinson Arévalo defendió su tesis a través de la plataforma Blackboard ante un jurado integrado por Edgardo Palma, Erika Espinoza y Miguel Ángel Inocente, docentes del Programa de Segunda Especialidad en Nutrición Humana.

En el estudio se evaluó la asociación entre riesgo de sarcopenia y complicaciones posoperatorias en pacientes de un hospital público de Lima que fueron sometidos a cirugía abdominal entre junio y diciembre de 2019. El flamante especialista tuvo como asesora de tesis a la doctora Saby Mauricio Alza, directora de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

“Se recogió los puntajes de la herramienta “SARC-F” para identificar el riesgo de sarcopenia de cada paciente y de la historia clínica se obtuvo información para determinar la presencia de complicaciones posoperatorias que posteriormente fueron clasificados según el criterio de Clavien-Dindo. De un total de 244 pacientes, el riesgo de sarcopenia tuvo una presencia de 18,2 %, especialmente en adultos mayores, y las complicaciones posoperatorias llegaron a un 18 %”, explicó.

Edinson Arévalo trabaja en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador del Ministerio de Salud y es coordinador de la Asociación de Nutricionistas Clínicos del Perú. Entre sus proyectos está continuar con la actualización académica en Nutrición Clínica en temas de soporte nutricional especializado, microbiota y evaluación de composición corporal.

Asimismo, tiene proyectado realizar trabajos de investigación y continuar con la implementación y mejora de las actividades en nutrición clínica en el hospital donde labora en temas de protocolos y manuales; así como contribuir en la formación de nuevos colegas a través de la docencia.

Desde la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener felicitamos a nuestro egresado Edinson Arévalo por haber defendido con éxito su tesis, y logrado la aprobación del jurado para obtener su Segunda Especialidad en Nutrición Clínica con mención en Nutrición Oncológica,

Artículos Relacionados