Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado de la norbert wiener realizó foro internacional de psicooncología iberoamericana

ESCUELA DE POSGRADO DE LA NORBERT WIENER REALIZÓ FORO INTERNACIONAL DE PSICOONCOLOGÍA IBEROAMERICANA

14 Diciembre, 2021
1 / 8
Profesionales de Chile, España, México, Argentina y Perú participaron en el I Foro de Psicooncología Iberoamericana.
2 / 8
Andrea Ortiz, especialista en Psicooncología, ofreció la conferencia “Sexualidad en el paciente con cáncer: vivencias, mitos y realidades”.
3 / 8
“Intervención terapéutica en pacientes con cáncer” fue el tema expuesto por el Mg. Juan Manuel Saldaña.
4 / 8
Charles da Silva, investigador del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, dictó la ponencia “Neuropsicología de la enfermedad oncológica”.
5 / 8
Ester Daniel, miembro del Comité de Docencia e Investigación de la Asociación Médica Argentina.
6 / 8
Lena Reingold, coordinadora académica del Diplomado de Psicooncología en la Universidad del Chubut, Argentina.
7 / 8
Daniela Rojas, directora ejecutiva de la Corporación Cáncer de Mama Chile Yo Mujer.
8 / 8
De Argentina, Wanda Gisbert, médico geriatra y gerontóloga comunitaria institucional.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener organizó el Primer Foro de Psicooncología Iberoamericana en el que profesionales de Chile, España, México, Argentina y Perú hablaron de la importancia de empezar a visibilizar un tratamiento oncológico integral para los pacientes que sufren de cáncer.

Las magistrales exposiciones estuvieron a cargo de la psicóloga Andrea Ortiz de Chile, el magister Juan Manuel Saldaña de España, el doctor Charles da Silva Rodrigues de México, y las psicólogas Ester Daniel y Lena Reingold, ambas de Argentina.

Andrea Ortiz, psicóloga de la Universidad Diego Portales, Master en Cuidados Paliativos y especialista en Psicooncología ofreció la conferencia “Sexualidad en el paciente con cáncer: vivencias, mitos y realidades”; mientras que el magister Juan Manuel Saldaña, especialista en Psicopatología y Salud, y en Neuropsicología, trató el tema “Intervención terapéutica en pacientes con cáncer”.

A su turno, el doctor Charles da Silva Rodrigues, investigador del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, dictó la ponencia “Neuropsicología de la enfermedad oncológica”. En tanto, las psicólogas Ester Daniel, miembro del Comité de Docencia e Investigación de la Asociación Médica Argentina, y Lena Reingold, coordinadora académica del Diplomado de Psicooncología en la Universidad del Chubut, hablaron sobre “Cuidados paliativos psicológicos y duelo”.

Además de las conferencias se realizó la mesa institucional “Más allá del lenguaje bélico en oncología y cuidados paliativos” en el que participaron Daniela Rojas, directora ejecutiva de la Corporación Cáncer de Mama Chile Yo Mujer; Wanda Gisbert, médico geriatra y gerontóloga comunitaria institucional, de Argentina; y la psicóloga Lena Reingold.

Integró también la mesa institucional nuestra docente Marilyn Toledo, psicóloga, psicoterapeuta, especialista y formadora en Psicooncología y cuidados paliativos psicológicos, quien también ofició de moderadora.

La inauguración del Primer Foro Internacional estuvo a cargo de la doctora Claudia Arispe, coordinadora de los Programas de Salud de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, y la clausura del director, Guillermo Raffo, quien habló de la importancia de formar bien a los profesionales de salud a fin de que puedan brindar un servicio de calidad a los pacientes.