Posgrado  /  Blog  /  Exministro de salud oscar ugarte hizo análisis prospectivo pospandemia del sector, en videoconferencia para la epg

EXMINISTRO DE SALUD OSCAR UGARTE HIZO ANÁLISIS PROSPECTIVO POSPANDEMIA DEL SECTOR, EN VIDEOCONFERENCIA PARA LA EPG

24 Agosto, 2020
1 / 3
Oscar Ugarte explicó las razones por las que el Perú está entre los tres primeros lugares de incidencia y de mortalidad a nivel mundial.
2 / 3
“Análisis prospectivo del sector salud pospandemia”, fue el título de la videoconferencia que ofreció el Dr. Oscar Ugarte.
3 / 3
La presentación del Dr. Oscar Ugarte estuvo a cargo de la Dra. Claudia Arispe, de la Escuela de Posgrado.

En magistral conferencia, el doctor Óscar Ugarte Ubilluz, asesor de la alta dirección de EsSalud, hizo un análisis prospectivo del sector salud pospandemia, a poco más de cinco meses de declarado el estado de emergencia en el país a raíz de la pandemia causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Este importante evento académico fue organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener y contó con la asistencia de docentes y estudiantes de los diferentes programas de salud.

En su magistral disertación a través de la plataforma Blackboard, el doctor Ugarte explicó las razones por las que considera que el Perú está entre los tres primeros lugares de incidencia y de mortalidad a nivel mundial. “Primero, una situación de informalidad estructural del país, a lo cual se suma un sistema de salud con muchas debilidades”, manifestó.

Ugarte Ubilluz afirmó que la informalidad estructural condiciona un comportamiento que no garantiza el distanciamiento social. “La necesidad del trabajo cotidiano informal, que es la naturaleza del empleo predominante en el Perú, exige que la gente salga diariamente. A esto se suma el mecanismo caótico de abastecimiento de alimentos, el transporte público que es informal y la migración masiva hacia las regiones que no se ha visto en otros países y que ha sido un factor de expansión de la epidemia”, señaló.  

Otra de las razones señaladas por el médico especialista en salud pública fue el débil sistema de salud, que, según dijo, no ha permitido dar una respuesta adecuada contra la pandemia. “Un sistema fragmentado limita la capacidad de acción. Tenemos un precario sistema de información sanitaria que dificulta la detección de casos, la identificación de personas y la ubicación georreferenciada”, indicó.

El doctor Ugarte fue enfático al señalar la gran debilidad del primer nivel de atención, “con una escasa capacidad para diagnosticar, atender y, sobre todo, dar seguimiento a los casos; agravado por el cierre de la consulta externa, porque hay que reconocer que fue un error, y ahora se están dando los pasos para reabrir las consultas”, informó.

Asimismo, refirió que el segundo y el tercer nivel de atención tienen insuficiente infraestructura y equipamiento. “Ahí es donde se ha notado más la falta de camas, ventiladores mecánicos, y otros equipos”. Informó también que la escasez de recursos humanos se da en los tres niveles de atención.

Finalmente, Oscar Ugarte planteó el fortalecimiento y estandarización de los sistemas de información institucionales sobre recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamentos y acciones en aplicación de las políticas sanitarias; asimismo, mejoramiento de los recursos humanos, promoviendo su formación académica en cantidad y calidad, cerrando la brecha existente y estimulando su distribución equitativa en todas las regiones del país.

“Hay que invertir aun cuando pase la pandemia. Esta es la gran oportunidad de producir cambios en el sistema de salud a partir de lo que vamos viendo y con experiencias tan dolorosas como las que estamos teniendo”, manifestó.

Artículos Relacionados