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Gestión de la Calidad y Eficiencia en los Servicios con la Metodología Lean Healthcare

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Presentación

Nuestro país tiene un sistema de salud segmentado y fragmentado, cuyos subsistemas muestran procesos ineficientes, tanto en el ámbito asistencial y de Gestión , es el escenario donde la filosofía Lean Management aplicada al cuidado de la salud (Lean Healthcare) basada en la excelencia y en estándares de calidad, permite diseñar nuevas estrategias, y procedimientos a través de sus conceptos, herramientas, sistema de gerenciamiento y modelo transformacional para optimizar los recursos económicos, materiales y humanos y así abordar los problemas que aquejan al sector generando un impacto en la salud de la población que se atiende.
  • Certificación Digital:

    Diplomado en Gestión de la Calidad y Eficiencia en los Servicios con la Metodología Lean Healthcare, otorgado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Plan de Estudios

  • Lean Management y su aplicación al cuidado de la salud
    Curso de naturaleza teórico, cuyo propósito es introducir al profesional de la salud en la historia Lean Management desde sus orígenes en el sistema de producción, comprende: Las empresas y los métodos que han influido en su construcción, los principios del pensamiento lean y herramientas originadas en Japón y las que se fueron incorporando en occidente; su expansión a otros sectores, hasta llegar al sector salud como Lean Healthcare.

 

  • Lean Healthcare: Herramientas operativas I
    Curso de naturaleza teórico-práctica, cuyo propósito es aplicar las herramientas lean utilizadas principalmente en los procesos operativos. Las herramientas que se desarrollarán con mayor profundidad a nivel práctico será el “Formato A3” y el “Método de las 5S”.

 

  • Lean Healthcare: Herramientas Operativas II
    Curso de naturaleza teórico-práctica, cuyo propósito es profundizar en el uso de las herramientas lean utilizadas principalmente para abordar procesos operativos. Las herramientas que ahora se abordarán con mayor profundidad a nivel práctico será el “Value Stream Mapping – VSM” y “Work Standard”.

 

  • Lean Healthcare: Herramientas Gerenciales I
    Curso de naturaleza teórico-práctica, cuyo propósito es conocer las herramientas lean que nos permiten mejorar la gestión de un equipo, área de trabajo, servicio, departamento, oficina, etc. Las herramientas que se trabajarán con mayor profundidad a nivel práctico será el “Gerenciamiento diario” y “Gemba walk”.

 

  • Lean Healthcare: Herramientas gerenciales II
    Curso de naturaleza teórica, cuyo propósito es aplicar las herramientas lean para mejorar la gestión de un equipo, área de trabajo, servicio, departamento, oficina, etc. Las herramientas que ahora se trabajarán con mayor profundidad a nivel práctico será el “Toyota kata” y “Hoshin Kanri”.

 

  • Lean Healthcare: Liderazgo y Sistema de Gerenciamiento Lean
    Curso de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito es aplicar el modelo de Liderazgo y Sistema de Gerenciamiento Lean a entidades del sector salud y las diferencias sustanciales respecto al gerenciamiento tradicional. Finalmente se planteará el modelo de transformación Lean aplicable a la mejora completa de una institución del sector salud. Elaborado por la Dra Isabel Chaw Ortega, Especialista en Total Quality Management por AOTS–Osaka, Japón y validado por la coordinadora Dra. Anika Remuzgo Artezano.

Plana Docente

  • Dra. Isabel Chaw Ortega
    Médica Pediatra con más de 30 años de experiencia en Gestión de Servicios de Salud. Maestría en Psicología Organizacional. Especialista en Gerencia de Clínicas y Hospitales por ESAN, Gestión de la Calidad por la PUCP y Auditoria Médica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista enTotal Quality Management por AOTS–Osaka, Japón. Seguridad y Salud en el Trabajo y Lean Six Sigma por la UNMSM. Ha ejercido como Directora Nacional en Gestión de la Calidad (MINSA), Seguridad del Paciente, Reingeniería y Mejora Continua de Procesos, Humanización y Auditoria de Seguros en el Ministerio de Salud, Seguro Integral de Salud y EsSalud. Evaluadora del Premio Peruano a la Calidad desde 1977.Champion de Pacientes por la seguridad del paciente de la OMS. DocenteUniversitaria nacional desde 1977 y conferencista internacional (Colombia, México)

 

  • M.C. Amer Martinez Milla
    Médico Cirujano con más de 10 años de experiencia en Salud Pública y Gestión en Salud. Ha prestado servicios y asumido cargos directivos a nivel de Redes de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Hospitales Regionales y Nacionales, Institutos, Seguro Integral de Salud (SIS) y Ministerio de Salud (MINSA). Maestría en Gerencia de Servicios de Salud. Diplomado en Gestión Hospitalaria. Diplomado en Auditoria Médica para la Garantía de la Calidad en Salud. Diplomado en Investigación Operativa en Salud. Diplomado en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo. Diplomado en Epidemiología y Desarrollo de Estrategias contra Infecciones Virales Respiratorias con Enfoque en SARS-COV-2. Lean Management – Nivel Lean Master. Mejora de Procesos en Salud mediante Lean Healthcare – Nivel Professional. Lean Six Sigma – Black Belt.

 

  • Mag. Orfelina Arpasi Quispe
    Médico Doctora en Ciencias, con especialidades en: Gerencia en Salud Para Personas Mayores, Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería, Enfermería en Geriatría y Enfermería en Cuidados Intensivos. Profesional con experiencia en el área asistencial, docencia, investigación, gestión pública y privada, gestión de servicios de salud y sociales, gestión de la calidad, acreditación, categorización de hospitales y Ganadora en Proyectos de Mejora Continua de la Calidad en ESSALUD y MINSA. Actualmente, enfermera de la oficina de Calidad de la Red Prestacional Almenara-ESSALUD, ex Jefa de la División de Planeamiento y Calidad del Hospital II San Isidro Labrador de ESSALUD. Ex Miembro del equipo de Acreditación y líder del equipo de autoevaluación del Hospital II San isidro labrador de ESSALUD, Primer Hospital Acreditado de ESSALUD. Ex Jefa de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones y Asesora del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ex Gerente de Prestaciones Sociales de ESSALUD, Jefa del Servicio de enfermería del Hospital II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador de ESSALUD, Supervisora de los Programas Materno Infantil, Nutrición Infantil y desarrollo Rural Integrado de ADRA-Perú. Docente Universitaria.

 

  • Ing. Roberto Minaya Villavicencio
    Ingeniero Industrial – Universidad de Lima (Quinto Superior). Maestro en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –TEC México (Graduado con Mención Honorífica de Excelencia). Diplomado en AOTS – Japón en Mejora de Procesos en Plantas Industriales (Lean Manufacturing: TPM, TQM, JIT y 5S). Entrenamiento en México en Lean Manufacturing en AJEMEX (02 meses). Más de 20 años de experiencia en Control, Aseguramiento y Gestión de Calidad, con aplicación de herramientas Six Sigma, y la implementación, certificación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y ambiental ISO 14001 en diferentes procesos industriales: fabricación de: muros cortina en obra civil, transformadores de potencia, embotelladora de gaseosas, imprenta gráfica, cartón corrugado, joyería, buses urbanos y de turismo, grupos electrógenos. Experiencia de 14 años liderando la implementación de estrategias y procesos de transformación basados en pensamiento LEAN (flexibilidad y agilidad) logrando estandarizar y mejorar los procesos, incrementando la productividad, logrando la reducción de costos e inventarios, incrementando la rentabilidad en diferentes Industrias Peruanas. Docente en el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Consultor externo en diversas empresas industriales y de servicios. Ha tenido la oportunidad de visitar y coordinar con Plantas Industriales en México, Brasil, Colombia, Japón, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

 

  • Ing. Francis Paredes Rodríguez
    Ing. Mecánico-PUCP. Maestría (Eg.) «Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología». Fundador y Gerente General de IMC-Instituto de Mejora Continua e Innovación EIRL. Asesor de empresas en Lean-TPM, TQM, World Class Manufacturing, Gestión Activos. Secretario Técnico del Comité de Gestión de Activos y Riesgos en INACAL. Más de 30 años de experiencia en áreas de Mantenimiento, Proyectos y Mejora Continua en empresas líderes. Especializado en “Toyota Production System”-Japón, Lean Management-HIDA-Nagoya, TQM en Japón, “Gestión ambiental rentable” en Alemania, P+L en Colombia y “Conservación de la Energía”-Japón . Asesor de Lean-TPM en: Austral Group, VIRÚ S.A., Industrias San Miguel, Ind. Nettalco S.A., San Fernando S.A., Gloria S.A., Esmeralda Corp.

Horarios

    • Duración: 6 meses
    • Horario: sábados de 9:00 a.m. a 13:45 p.m. domingos de 9:00 a.m. 13:45 p.m. (clases quincenales)
    • Modalidad: Virtual

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Grado Académico de Bachiller registrado en SUNEDU
    • Solicitud de admisión debidamente llenada
    • Constancia de pago por derecho de inscripción

Inversión

    • Inversión total: S/ 3,900
    • Inscripción: S/ 300
    • Matrícula S/ 300
    • 6 cuotas: S/ 550

Informes e inscripciones