Diplomado en

Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente

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Presentación

De acuerdo a la Ley N° 26842, Ley General de Salud: capítulo VII de la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo, se determina que todas las empresas, tanto privadas como públicas, deben de tener un sistema de gestión de seguridad y salud, con el cual lleguen al objetivo de desarrollar una cultura de prevención de riesgos laborales. Es por ello que se desarrolla el Diplomado de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente que forma personal de salud especializado en la aplicación de los principios y técnicas de la medicina ocupacional y del medio ambiente, contribuyendo con la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como la eficiencia de los controles para la prevención de accidentes / incidentes y enfermedades laborales en las empresas públicas y privadas del país, optimizando el desarrollo de la seguridad y productividad de éstas.
  • Certificación Digital:

    Diplomado de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, otorgado por la EPG de la Universidad Privada Norbert Wiener.

Malla curricular

  • Módulo 1 – Conceptos generales, Requisitos Legales aplicables
    Tiene como propósito que los participantes incorporen en su desempeño el componente legislativo y normativo vigente en relación a la seguridad y salud en el trabajo para su interpretación y aplicación adecuada dentro de en un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Incorporar además los principios en medicina ocupacional como pilar fundamental de la salud ocupacional.
    Asignatura: La Historia de la Salud Ocupacional y la Legislación vigente y Auditoría

 

  • Módulo 2 – Conceptos de Seguridad e Higiene en el Trabajo
    Tiene como propósito que los participantes integren los fundamentos básicos relacionados a la Seguridad e Higiene Industrial con la investigación y prevención de accidentes y enfermedades profesionales, con énfasis en las normas técnicas peruanas (NPT) y normas International Organization sor Standardization (ISO) en la gestión de la práctica médico ocupaciona, así como la gesyión y toma de decisiones en una organización.
    Asignatura: Conceptos básicos del sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

 

  • Módulo 3 – Identificación, evaluación y control de los riesgos físicos, químicos y biológicos principales enfermedades
    Tiene como propósito que los participantes gestionen:
    -Enfermedades profesionales por agentes de riesgo físico, con énfasis en las de mayor prevalencia como las provocadas por ruido y vibración, realizando la identificación, planificación e implementación de un programa de gestión de las enfermedades profesionales por exposición a riesgo físico dentro de un programa anual de vigilancia de la salud de los trabajadores.
    – Enfermedades profesionales por agentes de riesgo químico y biológico, con énfasis en las de mayor prevalencia como la neumoconiosis y las relacionadas al ambiente sanitario, realizando la identificación, planificación e implementación de un programa de gestión de las enfermedades profesionales por exposición a riesgo químico y biológico dentro de un programa anual de vigilancia de la salud de los trabajadores.
    Asignatura: Evaluación Médico Ocupacional

 

  • Módulo 4 – Identificación, evaluación y control de los riesgos ergonómicos y psicosociales, principales enfermedades
    Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales por sobrecarga biomecánica, con énfasis en la identificación y evaluación rápida del peligro y riesgo disergonómico, e introducción a las metodologías en normas ISO y NTP para su evaluación. Así mismo gestiona la evaluación de los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo, así como la intervención en su monitoreo y gestión en las organizaciones.
    Asignatura: Ergonomía aplicada y Riesgos Psicosociales

 

  • Módulo 5 – Investigación científica
    Tiene como propósito que los participantes desarrollen capacidades críticas de investigación científica, brinda herramientas conceptuales y metodológicas para evaluar la factibilidad de una publicación desde la concepción de la idea inicial de investigación, hasta su implementación y potencial impacto.
    Asignatura: Introducción y Temática de Investigación.

 

  • Módulo 6 – Toxicología laboral y cáncer ocupacional
    Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales toxicológicas y las de cáncer ocupacional, brindando conocimiento de la interacción de los diferentes tóxicos en el lugar de trabajo, identificación, hojas MSDS, y como estos se gestionan en un ambiente de trabajo, evitando que dañen a los trabajadores o al medio ambiente, además de conocer los diferentes accidentes ambientales por tóxicos. Asimismo, aprenderá a reconocer las diferentes características del cáncer con relación a la labor, su diagnóstico y parámetros legales, así como la gestión médico ocupacional.
    Asignatura: Introducción a la Toxicología Ocupacional

 

  • Módulo 7 – Aptitud, invalidez y auditoria en el trabajo
    Tiene como propósito brindar a los participantes conceptos de auditoria y aptitud en salud ocupacional, su conceptualización, metodología de aplicación, técnicas, fortalezas y debilidades y su uso práctico en la gestión de Salud Ocupacional, además aborda talleres prácticos de aplicación en la realidad; así mismo gestionar los procesos de incapacidad laboral por absentismo laboral de causa médica, evaluación y calificación de la discapacidad en el trabajo e invalidez laboral por secuela de accidente de trabajo y enfermedad profesional dentro del sistema de aseguramiento de las organizaciones.
    Asignatura: Aptitud para el Trabajo y Auditoria en Salud Ocupacional

 

  • Módulo 8 – Vigilancia médica ocupacional como Sistemas de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Gerencia y Gestión del servicio médico ocupacional
    La vigilancia médica comprende clases donde abarca acciones necesarias para que los médicos puedan llevar a cabo un sistema de gestión realizando vigilancia médica, con esto puedan completar todos los documentos necesarios exigidos por la norma vigente y realizar una vigilancia médica ocupacional adecuada llegando a las metas necesarias para demostrar el valor agregado. La Gestión de Recursos Humanos – Relaciones Laborales, se encuentra enmarcada en la línea de investigación de Salud y Productividad, con la finalidad que los participantes conozcan los temas de suma importancia para evaluar las relaciones laborales del colaborador con el empleador, adquiriendo un rol neutral para liderar conflictos y solucionar contingencias que se pudiesen presentar en las organizaciones.

Plana Docente

  • Mg. Fermín Paúl Ruiz Gutiérrez
    Magíster en Ergonomía Laboral por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Diplomado en Gestión y Gerencia de los Servicios de Salud de la Corporación Americana de Desarrollo por la Universidad Ricardo Palma (URP). Diplomatura de Estudio en Dirección
    Estratégica en Gestión de Riesgos y Seguros en Seguridad y Salud en el Trabajo por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Auditor Trinorma (Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente) certificado por SGS. Supervisor de conservations auditiva, por el Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC)

 

  • Mg. Anthony Laura Chumbiriza
    Candidato a doctor en ciencias administrativas, magister en marketing y gestión comercial con visión de negocio para liderar el desarrollo de organizaciones seguras, saludables y rentables. Cuenta, además con una maestría en higiene ocupacional y 15 años de experiencia desarrollándose en las principales empresas de producción y servicios del país. Actualmente forma parte del equipo de Inspección del Trabajo en la SUNAFIL y es docente de pregrado y posgrado en escuelas de negocio e ingeniería.

 

  • Mg. Sylvana Efigenia Velazco Céspedes
    Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente por la Universidad de Valladolid – España. Maestra en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad ESAN. Ingeniera de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Especialización en Business Process Management por el Instituto de la Calidad de la PUCP, Certificación en Lean Six Sigma Black Belt por el Tecnológico de Monterrey y Diplomado en Liderazgo por el Indian Institute of Management Ahmedabad. Estratega de organizaciones para prevenir incidentes relacionados a la seguridad de procesos, seguridad y salud ocupacional, calidad y medio ambiente; de Sostenibilidad de compañías del sector minero energético, manufactura y servicios. Sistemas de gestión en Compañía de Minas Buenaventura, Hochschild Mining. Auditora y consultora líder de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22301, ISO 22000, ISO 26000, CCPS, OSHA 1910.119.

 

  • Mg. Juan Carlos Palomino Baldeón
    Médico con segunda especialidad en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (Universidad Peruana Cayetano Heredia desde el año 2006). Máster en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales – Escuela Europea de Negocios (2006-2007). Maestría Internacional en Ergonomía Laboral Universidad Científica del Sur (2015). Actualmente médico especialista en Clínica del Trabajador. Coordinador académico de la sede docente Clínica del Trabajador – Hospital Nacional Cayetano Heredia del programa de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde el año 2012. Profesor de Universidad UCSUR, ESAN y USMP. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOMOMA) en el periodo 2012-2014.

 

  • Dra. Patricia Paredes Mesones
    Maestría en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Maestría en Ergonomía Laboral por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Médico Especialis-ta en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Pasantía en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en las áreas de Vigilancia y Control de la Salud, Higiene Laboral, Seguridad Laboral y Psicosociología y Ergonomía del Servicio de Prevención de Riesgos. Pasantía en el Servicio de Medicina del Trabajo del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en las áreas de Salud Ocupacional, Toxicología, Otorrinolaringología, Neumología, Lectura de placas según la Organización Mundial de Trabajo (OIT). Gerente General de la Clínica del Trabaja- dor. Auditor Líder OHSAS 18001:2007. Acreditada como conservacionista auditivo y supervisor por la Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Acreditada en la lectura de radiografías para silicosis según Técnica OIT.

 

  • Mg. Eduardo Delzo del Pino
    Master of Science en Salud y Seguridad Ocupacional Internacional por el Center for International Health – Ludwig Maximilians – University München. Máster Ergonomía por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Magíster con Especialización en Terapia Manual Ortopédica por la Universidad Andrés Bello (UNAB). Especialización en Perito Ergónomo (UPC). Curso Básico de Auditorías. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN). Kinesiólogo por la Universidad de Antofagasta (UANTOF). Perito Ergónomo para la Comisión Ergonómica Nacional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Encargado del programa de mejoras ergonómicas en cabinas de trenes, maestranza, talleres y sala de control de Ferrocarril Antofagasta Bolivia. Asesor de Ergonomía en la Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas de Chile.

 

  • PhD Heinner Guio Chunga
    Posdoctorado e Investigador Asociado del Imperial College Business School. PhD con mención en Medicina Molecular por la Universidad de Tohoku. Diplomado en investigación en Enfermedades Tropicales por la Universidad de Nagasaki. Miembro de la Sociedad Americana de Tórax (ATS). Director Médico de INBIOMEDIC. Miembro del Comité Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Premio para atender la conferencia de lucha y erradicación de enfermedades parasitarias en Tokyo. Premio otorgado al trabajo de investigación “Asma en localidades de Altura de Perú” otorgado por la Sociedad Americana de Tórax. Autor de varios artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas. Director Científico de la Asociación Latinoamericana de Biotecnología (ALBIOTEC). Jefe del área de investigación Biomédica e Investigador Principal en el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

  • Mg. Milward Ubillús Trujillo
    Magíster en Ciencias de la Salud con mención en Salud Pública y Docencia Universitaria por la Universidad de Huánuco (UDH). Maestría en Epidemiología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UCPH). Posgrado en Investigación en Humanos: IRB Universidad de Miami – NAMRID USA. Posgrado en Bioestadística y Docencia en Educación Universitaria. Médico Cirujano por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Director General de Gestión del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú (INEN). Publicaciones en el American Journal of Human Biology y revistas científicas nacionales. Consultor Externo de Laboratorio ROCHE – Perú.

 

  • Phd Francisco Marqués Marqués 
    Consultor de la Fundación Internacional ORP. Profesor colaborador de varias Universidades en España y LATAM Universidad Europea de Madrid, Universidad Científica del Sur, de Perú, Universidades San Francisco de Quito, Internacional de Ecuador y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB). Maestro en Salud Pública (UB) y por la John Hopkins University (JHU). Especialista en Medicina del Trabajo (UB). Diplomado en Seguridad e Higiene Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Autor de 3 capítulos del libro Manual de Salud Laboral y del libro de Epidemiología Laboral. Sub Director Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

 

  • Dra. Mónica Mendoza Pérez
    Médico, Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Medicina Humana- Postgrado, Universidad Nacional Federico Villarreal Especialidad: Medicina Física y Rehabilitación. Jefe de División de Evaluación Integral CERPS, Centro de Rehabilitación Profesional y Social CERPS la Victoria – Essalud.

 

  • Dra. Jessica Domínguez López
    Maestría en Epidemiología Clínica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Título profesional en Derecho. Egresada de la Universidad de Piura. Diplomado en Recursos Humanos del Centro Internacional de Capacitación de AM Business. Gerente de Recursos Humanos en Delosi S.A. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Corporativo de Compensación y Relaciones Laborales en Intursa y Relacionista Laboral en Southern Perú. Docente Universitaria de la Universidad Científica del Sur.

Horarios

    • Modalidad: Virtual
    • Duración: 8 meses
    • N° de Créditos: 24 créditos académicos válidos para la recertificación médica
    • Horario: Sábados de 15:00 a 18:00 p.m. y Domingo de 09:00 a.m. a 12:00 m. (cada 15 días)

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Grado Académico de Bachiller registrado en SUNEDU
    • Solicitud de admisión debidamente llenada
    • Constancia de pago por derecho de inscripción

Inversión

    • Inversión Total: S/4,600
    • Inscripción: S/300
    • Matrícula: S/300
    • Cuotas (8): S/500

Informes e inscripciones