Diplomado en

Nutrición Pediátrica

Inicio

Cerrar

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

*Campos obligatorios

Usted ha leído y aceptado la política de privacidad.

Presentación

Este programa está diseñado para complementar la formación de los profesionales de la nutrición con el objetivo de evaluar, diagnosticar, intervenir y monitorizar las terapéuticas nutricionales de las patologías más relevantes de los grupos etarios tales como lactante, pre escolar, escolar y adolescente.

Ventajas Diferenciales

Plan de estudios moderno y actualizado
Ecosistema digital para el aprendizaje
Docentes especialistas de primer nivel
Metodología activa y participativa
Convenios Institucionales y Networking
Webinars y videoconferencias internacionales

Dirigido a

Dirigido:

El programa está dirigido a los profesionales de nutrición que requieren conocimientos y capacidades para fortalecer sus competencias profesionales en nutrición pediátrica.

  • ABC DE LA NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante ejecute los pasos del proceso de atención nutricional en pediatría. Los contenidos son: Proceso de Atención Nutricional en pediatría. Manejo de instrumentos de evaluación nutricional. Requerimientos hidroelectrolíticos y balance hídrico en situaciones especiales. Requerimientos energéticos, macro y micronutrientes según injuria. Lista de intercambio de alimentos. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • HEMATO Y ONCOPEDIATRÍA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de formular el tratamiento dietoterapéutico del paciente pediátrico en base a las patologías hematológicas y oncológicas. Los contenidos son: Epidemiología y prevalencia de malnutrición en pacientes pediátricos con cáncer. Farmacoterapia y complicaciones en las diferentes fases del tratamiento con quimioterapia, radioterapia y/o TCPH. Cambios bioquímicos y fisiopatológicos en el paciente pediátrico con cáncer. Paciente pediátrico con leucemia linfocítica aguda. Manejo nutricional del paciente pediátrico con tumor Wills. Manejo nutricional del paciente pediátrico con hepatoblastoma. Manejo nutricional del paciente adolescente con tumores óseos. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • ENDOCRINO PEDIATRÍA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de diseñar el tratamiento dietoterapéutico del paciente pediátrico en base a las patologías endocrinológicas. Los contenidos son: Fisiopatología de la diabetes. Tipos y acción de insulina. Conteo de carbohidratos básico y avanzado. Diabetes Mellitus tipo 1 con hiperglicemias e hipoglicemias. Diabetes Mellitus tipo 2 con dislipidemias y Esteatosis hepática. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • GASTROPEDIATRÍA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante será capaz de proponer la terapia nutricional del paciente pediátrico en base a las enfermedades gastroenterológicas. Los contenidos son: Fisiopatología del paciente pediátrico con hepatopatía gastropatía y/o enfermedades intestinales. Manejo clínico y nutricional del reflujo gastroesofágico, cólicos y Manejo clínico y nutricional de las enfermedades diarreicas agudas. Manejo nutricional del paciente con enfermedad celiaca. Manejo nutricional en APLV y Manejo nutricional del paciente con síndrome de intestino corto. Manejo nutricional del paciente con fibrosis quística. Manejo nutricional en trasplante hepático. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de proponer la terapia nutricional del paciente pediátrico en base a las enfermedades nefrológicas. Los contenidos son: Epidemiología y clasificación de la enfermedad renal en pediatría. Fisiopatología del paciente pediátrico con enfermedad renal. Complicaciones de la enfermedad renal en pediatría. Farmacoterapia en la enfermedad renal en pediatría. Manejo nutricional en el Síndrome nefrótico. Manejo nutricional en la Insuficiencia renal en pre diálisis. Manejo nutricional de la Insuficiencia renal crónica con diálisis. Manejo nutricional en Trasplante renal en pediatría. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • NEUMO Y CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de proponer la terapéutica nutricional del paciente pediátrico en base a las enfermedades neumológicas y cardiológicas. Los contenidos son: Epidemiología y clasificación de las enfermedades cardiacas congénitas. Fisiopatología del paciente pediátrico con enfermedad cardiaca. Manejo nutricional en persistencia del ductus arterial (PDA). Manejo nutricional en estenosis pulmonar. Epidemiología y clasificación de las enfermedades pulmonares. Fisiopatología del paciente pediátrico con enfermedad pulmonar. Manejo nutricional en diplasia broncopulmonar (DBP). Manejo nutricional en neumonía. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

Plana Docente

  • Nut. Indira Lengua Arteaga
    Coordinadora del Diplomado de Nutrición Pediátrica UPNW en Nutrición UNFV. Bioquímica y Biología Molecular UPCH. Nutrición clínica mención oncológica UPNW. Investigador auxiliar Laboratorio de infectología pediátrica UPCH . Ex Nutricionista asistencial de INSN, HSR, INEN. Docente pre grado UPCH, UPN, UCSS y post grado UNMSM. Miembro de la SIBEN

 

  • Lic. Ana Lucía Ibarra Panoira
    En Nutrición- UNFV. Maestría en diabetes y obesidad con enfoque nutricional- UPCH. Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición- UPC. Especialidad en Soporte Nutricional en Cuidados Críticos – Hospital Italiano, Buenos Aires. Nutricionista asistencial del Área de Trasplante de Órganos del HNGAI. Nutricionista asistencial en Centro de Hemodiálisis Metropolitano Es Salud. Rotación Trasplante de riñón e hígado en Adulto y Pediátrico en Brasil

 

  • Mg. Miluska Natia Montalvo Moreno
    En Nutrición- Universidad de Chiclayo. Mg en Ciencias de los Alimentos- UNMSM. Doctora en Nutrición y Alimentos – USIL. Especialidad de Nutrición Clínica – Universidad de Chiclayo Nutricionista clínica – HNERM. Docente de UNJFSC/UNW/USIL.

 

  • Mg. Neliza Zúñiga Alavardo
    En Nutrición – UNFV. Mg en Gestión y Docencia en Nutrición y Alimentación – UPC. Nutricionista del INSN-SB. Ex Nutricionista Pediátrica del INEN Docente de la UCSS, UPNW.

 

  • Lic. Lux Huamán Margarito
    En Nutrición – UNMSM. Maestría en Nutrición Clínica – UNMSM. Maestría en Gerencia de Servicios de Salud – USMP. Nutrición clínica mención oncológica – UPNW .Nutricionista Clínica de la Unidad de Soporte – INEN. PEx Nutricionista asistencial de HSR,HV. Past Docente Pre grado UNMSM, UPC, UPN, UPNW

 

  • MSc. Marianella Ayala Ritcher
    Ciencias Biológicas – URP. Genética – UNMSM. Investigadora auxiliar del Laboratorio de Genómica Funcional – UPCH. Docente Pre grado UFV, UPN. Miembro de la Sociedad Peruana de Inmunología

 

  • Dra. Lucíola Vásquez flores
    Médico Cirujano — USMP. Medicina Pediátrica – Nefrología Pediátrica – UPCH. MBA en Salud – UPC. Médico asistente del Dpto de Trasplantes de Órganos del HNGAI. Nefrólogo Pediatra en Clínica Delgado. Trasplante Renal Pediátrico: UMAE Centro Medico de Pediatría, Guadalajara, México. Trasplante Hepático Pediátrico: Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona-España. Miembro de la Actual Junta Directiva de la Asociación Peruana de Trasplante de Órganos y Tejidos.

 

  • Dra. Cecilia Ugaz Olivares
    Médico Pediatra -USMPSMP-IESN-INEN. Investigación Médica – USMP. Cuidados Paliativos – ULPGC. Médico Asistente del Departamento de Oncología Pediátrica – INEN. Delegada de Perú en la SLAOP. Presidente de la Asociación Hemato-Oncológica Pediátrica del Perú – HOPPE Research. Coordinadora del capítulo de Oncología Pediátrica de la Sociedad Peruana de Pediatría. Coordinadora del Comité de Trabajo de Cuidados Paliativos para la Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil de la OMS

 

  • Dra. Jacqueline E. Montoya Vásquez
    Médico Pediatra -USMPSMP-IESN-INEN. Investigación Médica – USMP. Médico Asistente del Departamento de Oncología Pediátrica – INEN. Miembro de Unidad Terapia Metabólico Nutricional Oncológica – INEN. Coordinador del comité de diagnóstico precoz en cáncer infantil y del comité de Linfoma de Burkitt MINSA. Miembro de la SPP, SLAOP, SIOP

 

  • Dr. César Rodríguez
    Médico Internista UNFV MP-IESN-INEN. Fisiología UNMSM. Médico con especialidad en Medicina Intensiva. Médico Asistente de Medicina Crítica – INEN. Jefe de la Unidad Terapia Metabólico Nutricional Oncológica – INEN

 

  • Dr. Juan Rivera Medina
    Especialista en Pediatría y Gastroenterología Pediátrica. Maestría en Nutrición Pediátrica. Médico Asistente del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del INSN. Coordinador de la Unidad de Soporte Nutricional. Coordinador Académico -Administrativo por la Facultad de Medicina de la UNMSM. Profesor Asociado de la UNMSM y Profesor Auxiliar de la UPCH Presidente de la SLAGHNP.

 

  • Dr. Mario Encinas
    Médico Cirujano UNFV. Maestría en Salud Pública UNFV. Servicio de Nefrología Pediátrica – INSN. Presidente del Comité de Trasplante y Nefrología Pediátrica. Docente universitario UNFV, UPCH, UNMSM. Miembro, revisor y consultor de la Revista Médica Diagnóstico. Miembro de la ALANEPE, SLANH, APOA

 

  • Dr. Tommy Prado Gómez
    Médico Cirujano UNSA. Médico Pediatra – Medicina Intensiva pediátrica – UNMSM. Maestría en Informática Biomédica – UPCH. Médico intensivista del INCOR ESSALUD. Medico Asistente de la Clínica Ricardo Palma. Coordinador Trasplante cardiaco UCI Pediátrica en EsSalud Miembro de la EAPS

 

  • Lic. Marlene Serrano
    En Nutrición – UNFV. Nutricionista del INSN-SB

 

  • Lic. Jorge Velasco Benites
    En Nutrición – UNFV. Especialidad de Nutrición Clínica – UNIFE. Nutricionista del INSN-SB. Maestría en educación superior – UCSUR

Docentes Honoríficos y Visitantes

  • L.N. Ángel Ibáñez Pérez 
    Lic. en Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México). Nutriólogo Clínico del Centro Médico Nacional 20 noviembre del ISSSTE, en el servicio Nutrición Clínica Pediátrica. Nutriólogo Colaborador en SEGALMEX .Profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

  • N.D. Adriana Carolina León Avendaño 
    Nutricionista dietista. Magister en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia. Hospital Universitario Clínica San Rafael. Nutricionista Clínica con experiencia en soporte nutricional especializado en los servicios de Neonatología, Pediatría y Unidad de Cuidado Intensivo de Adulto. Coordinadora de Pediatria 2015 – presente Centro de Investigación y Educación CIENutrition

Horarios

    • Horario: Sábados: 14:00 a 20:00 p.m.
    • Duración: 6 meses
    • Modalidad: Virtual

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Copia del grado o título profesional universitario o carrera técnica
    • Solicitud de inscripción debidamente llenada
    • Constancia de pago por derecho de inscripción

Inversión

    • Inversión Regular S/ 3,600
    • Inversión Convenio (-15%) S/ 3,108
    • Inversión Egresado Wiener (-20%) S/ 2,940

    • Inscripcion S/ 300
    • Número de Cuotas 6

    • Cuota Regular S/ 550
    • Cuota Convenio (-15%) S/ 468
    • Cuota Egresado Wiener (-20%) S/ 440

    *El descuento por convenio corporativo (15%) y por egresado (20%) se ejecuta en la cuota regular*

Informes e inscripciones

    Francesca Aragón

     

    La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener se reserva el derecho de hacer cambios por motivos de fuerza mayor.