Diplomado en

Nutrición Pediátrica

Inicio

Cerrar

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

*Campos obligatorios

Usted ha leído y aceptado la política de privacidad.

Este programa está diseñado para complementar la formación de los profesionales de la nutrición con el objetivo de evaluar, diagnosticar, intervenir y monitorizar las terapéuticas nutricionales de las patologías más relevantes de los grupos etarios tales como lactante, pre escolar, escolar y adolescente.

  • Certificación:

    Diplomado en Nutrición Pediátrica otorgado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

  • ABC DE LA NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante ejecute los pasos del proceso de atención nutricional en pediatría. Los contenidos son: Proceso de Atención Nutricional en pediatría. Manejo de instrumentos de evaluación nutricional. Requerimientos hidroelectrolíticos y balance hídrico en situaciones especiales. Requerimientos energéticos, macro y micronutrientes según injuria. Lista de intercambio de alimentos. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • HEMATO Y ONCOPEDIATRÍA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de formular el tratamiento dietoterapéutico del paciente pediátrico en base a las patologías hematológicas y oncológicas. Los contenidos son: Epidemiología y prevalencia de malnutrición en pacientes pediátricos con cáncer. Farmacoterapia y complicaciones en las diferentes fases del tratamiento con quimioterapia, radioterapia y/o TCPH. Cambios bioquímicos y fisiopatológicos en el paciente pediátrico con cáncer. Paciente pediátrico con leucemia linfocítica aguda. Manejo nutricional del paciente pediátrico con tumor Wills. Manejo nutricional del paciente pediátrico con hepatoblastoma. Manejo nutricional del paciente adolescente con tumores óseos. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • ENDOCRINO PEDIATRÍA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de diseñar el tratamiento dietoterapéutico del paciente pediátrico en base a las patologías endocrinológicas. Los contenidos son: Fisiopatología de la diabetes. Tipos y acción de insulina. Conteo de carbohidratos básico y avanzado. Diabetes Mellitus tipo 1 con hiperglicemias e hipoglicemias. Diabetes Mellitus tipo 2 con dislipidemias y Esteatosis hepática. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • GASTROPEDIATRÍA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante será capaz de proponer la terapia nutricional del paciente pediátrico en base a las enfermedades gastroenterológicas. Los contenidos son: Fisiopatología del paciente pediátrico con hepatopatía gastropatía y/o enfermedades intestinales. Manejo clínico y nutricional del reflujo gastroesofágico, cólicos y Manejo clínico y nutricional de las enfermedades diarreicas agudas. Manejo nutricional del paciente con enfermedad celiaca. Manejo nutricional en APLV y Manejo nutricional del paciente con síndrome de intestino corto. Manejo nutricional del paciente con fibrosis quística. Manejo nutricional en trasplante hepático. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de proponer la terapia nutricional del paciente pediátrico en base a las enfermedades nefrológicas. Los contenidos son: Epidemiología y clasificación de la enfermedad renal en pediatría. Fisiopatología del paciente pediátrico con enfermedad renal. Complicaciones de la enfermedad renal en pediatría. Farmacoterapia en la enfermedad renal en pediatría. Manejo nutricional en el Síndrome nefrótico. Manejo nutricional en la Insuficiencia renal en pre diálisis. Manejo nutricional de la Insuficiencia renal crónica con diálisis. Manejo nutricional en Trasplante renal en pediatría. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • NEUMO Y CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
    La asignatura pertenece al área de especialidad y es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de proponer la terapéutica nutricional del paciente pediátrico en base a las enfermedades neumológicas y cardiológicas. Los contenidos son: Epidemiología y clasificación de las enfermedades cardiacas congénitas. Fisiopatología del paciente pediátrico con enfermedad cardiaca. Manejo nutricional en persistencia del ductus arterial (PDA). Manejo nutricional en estenosis pulmonar. Epidemiología y clasificación de las enfermedades pulmonares. Fisiopatología del paciente pediátrico con enfermedad pulmonar. Manejo nutricional en diplasia broncopulmonar (DBP). Manejo nutricional en neumonía. La asignatura se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

Plana Docente

  • Nut. Indira Lengua Arteaga
    Nutricionista egresada de la UNFV. Presidenta Fundadora ASNUPE. MSc. Bioquímica y Biología Molecular UPCH. Especialidad en Nutrición clínica mención oncológica UPNW. Investigador auxiliar Laboratorio de infectología pediátrica. Docente universitario de la UPCH, UPN, UCSS.

 

  • Roxana Soto Cochón
    Nutricionista, Docente e Investigadora, Magister en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición en la Escuela de Postgrado UPC. Especialidad en Nutrición Clínica, con 23 años de experiencia en el área clínica y 5 años en proyectos de investigación.

Docentes Invitados Internacionales

  • L.N. Ángel Ibáñez Pérez 
    Egresado de la Licenciatura en Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México. Nutriólogo Clínico del Centro Médico Nacional 20 noviembre del ISSSTE, en el servicio Nutrición Clínica Pediátrica. Profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la UNAM. Nutriólogo Colaborador en SEGALMEX (Liconsa/Diconsa)

 

  • N.D. Adriana Carolina León Avendaño 
    Nutricionista dietista. Magister en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia. Hospital Universitario Clínica San Rafael. Nutricionista Clínica con experiencia en soporte nutricional especializado en los servicios de Neonatología, Pediatría y Unidad de Cuidado Intensivo de Adulto. Coordinadora de Pediatria 2015 – presente Centro de Investigación y Educación CIENutrition

Horarios

    • Horario: Sábados: 14:00 a 20:00 p.m.
    • Duración: 6 meses
    • Modalidad: Virtual

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Solicitud de admisión debidamente llenada
    • Constancia de pago por derecho de inscripción

Inversión

    • Inversión S/ 3,600
    • Inscripción: S/ 300
    • Cuotas (6): S/ 550

Informes e inscripciones