Diplomado en

Salud Pública

Inicio

Cerrar

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

*Campos obligatorios

Usted ha leído y aceptado la política de privacidad.

Presentación

La salud pública en el Perú tiene grandes retos y responsabilidades en el sector, como el desarrollo de acciones de protección y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y restauración ó acciones de rehabilitación de la salud, en los diferentes niveles de atención del sistema nacional de salud. Es por ello la importancia de fortalecer las competencias de los profesionales de salud, que se desempeñan en las diferentes entidades del sector salud y otros sectores en los diferentes niveles de gobierno. El objetivo del Diplomado es desarrollar políticas públicas en el sector salud, programas en los diferentes niveles de atención y la influencia psicosocial en el desarrollo de enfermedades mediante el estudio del proceso salud-enfermedad.
  • Certificación:

    Diplomado en Salud Pública otorgado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

Plan de Estudios

  • Fundamentos de Salud Pública
    La asignatura pertenece al área de estudios de especialidad, es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito ampliar las competencias en el desarrollo de políticas y mejoramiento de la capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de la salud pública, identificando con claridad los objetivos de salud pública en todos los niveles, haciendo uso de herramientas de medición cuali-cuantitativas, en un marco de valores que promueva la equidad y el acceso universal a la salud. Así mismo forma en el seguimiento y evaluación de las políticas en salud pública, haciendo uso de metodologías participativas en respeto a los derechos ciudadanos desarrollando habilidades que permite gestionar los procesos de atención en el marco de la planificación estratégica, basada en la generación de evidencias científica en salud pública.

 

  • Sistemas de salud y seguridad social
    La asignatura pertenece al área de estudios de especialidad, es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito comprender el funcionamiento y organización de los sistemas de salud en el mundo y en el Perú. Este curso incluye la revisión de los términos más utilizados en Salud Pública, luego se procede a estudiar cada una de las 4 funciones de los sistemas de salud (rectoría, financiamiento, provisión, generación de recursos) y finalmente el análisis de la problemática en el sistema de salud peruano. El curso se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • Epidemiología y bioestadística
    La asignatura pertenece al área de estudios de especialidad, es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito comprender el perfil epidemiológico del Perú, conocer los principios de la bioestadística, proporcionar los instrumentos y herramientas estadísticas, para el análisis y toma de decisiones en el ámbito de la salud. Este curso incluye la revisión crítica del proceso Salud-Enfermedad, determinantes de la dinámica de la salud del individuo, familia y comunidad, estudia el comportamiento epidemiológico de las principales enfermedades, el método bioestadístico y científico, hace uso de la estadística descriptiva e inferencial, asimismo el estudio de la principales pruebas paramétricas y no paramétricas aplicadas al campo de la salud y reducción de problemas de salud pública, desarrollando el pensamiento crítico, creatividad y espíritu investigador. El curso se desarrolla con una metodología participativa, activa y colaborativa.

 

  • Economía de la Salud
    La asignatura pertenece al área de estudios de especialidad, es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito aplicar las herramientas y conocimientos económicos en el análisis de los sistemas de salud y en la gestión de las organizaciones que lo conforman. Este curso incluye una revisión de los conceptos relevantes de microeconomía como demanda, oferta, elasticidad, costos y fallos del mercado para poder comprender como funcionan las organizaciones de salud y como se pueden aplicar estos conocimientos en la gestión, además se revisan las herramientas para la toma de decisiones en la incorporación de tecnologías sanitarias. El curso se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • Enfermedades crónicas no transmisible: nuevo enfoque
    La asignatura pertenece al área de estudios de especialidad, es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito comprender los 4 niveles de implementación de políticas públicas para el abordaje holístico de la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Este curso incluye la revisión del proceso de generación de inequidades y su impacto en la salud pública con énfasis en las ECNT, revisión del marco regulatorio con enfoque intersectorial e intergubernamental y las estrategias referentes OPS/OMS para la respuesta de los sistemas de salud. El curso se desarrolla con una metodología participativa y colaborativa.

 

  • Presupuesto por resultados
    La asignatura pertenece al área de Estudios de Especialidad, es de naturaleza teórico-práctico y tiene con o propósito identificar la relación entre el planeamiento de actividades y recursos, y el presupuesto involucrado; los mecanismos de asignación y control presupuestal, entre ellos el Presupuesto Por Resultados. Merecerá especial desarrollo los instrumentos del Presupuesto Por Resultados, tales como la programación, el seguimiento, evaluación e incentivos a la gestión; asimismo, se abordará el seguimiento a la ejecución al gasto público con miras a lograr una mayor eficiencia en el manejo de recursos. Incluye una revisión a los conceptos más utilizados en la elaboración de proyectos de Salud Pública.

Plana Docente

  • Mg. Saraí Valdivia Zapana – Coordinadora.
    Ex Coordinadora en la Gestión de Mejora de los Servicios de la Unidad Operativa de Atención Integral del Programa Nacional Cuna Más.

 

  • Dr. Hernán Ramos Romero
    Experto en Seguridad Social. Ex Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas EsSalud.

 

  • Dr. Bernardo Ostos Jara
    Ex Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.

Horarios

    • Horarios: Sábados: 08:00 a.m. a 02:00 p.m.
    • Duración: 6 meses
    • Modalidad: Virtual

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    •  Solicitud de admisión debidamente llenada
    • Constancia de pago por derecho de admisión

Inversión

    • Inversión Total S/ 3,600
    • Inversión Convenio (15%) S/ 3,108

    • Inscripción: S/ 300

    • Cuotas (6): S/ 550
    • Cuotas Convenio 15% (6) S/ 468

Informes e inscripciones