Programa de Especialización en

Criminología y Psicología Forense

Inicio
05
oct

Cerrar

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

*Campos obligatorios

Usted ha leído y aceptado la política de privacidad.

Presentación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener y la Academia Mexicana para la Formación Forense presentan el Programa de Especialización en Criminología y Psicología Forense. El objetivo del programa es formar especialistas en peritaje de criminología y psicología forense orientados a identificar, analizar y aplicar técnicas de la criminología y psicología forense en la investigación del delito, con sentido ético y de justicia, conociendo la importancia de la perfilación criminal en el ámbito forense y no forense, todo ello bajo la base de la investigación y producción científica aplicada a la criminología y victimología para la toma de decisiones policiales, fiscales y judiciales.

Profesionales de diversas carreras: psicólogos, sociólogos, abogados, contadores, administradores , policías , jueces y fiscales, entre otros

  • Certificación:

    Programa Internacional de Especialización en Criminología y Psicología Forense, otorgado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener y por la Asociación Mexicana de Formación Forense.

Plan de estudios

  • Módulo 1
    “Base teórica y antecedentes históricos de la Criminología y Psicología Forense”Asignatura teórica cuya finalidad es desarrollar en los participantes las bases psicopatológicas necesaria para el estudio y elaboración de un perfil criminal, así como la aplicación de evaluaciones psicométricas de mayor uso para establecer procesos de riesgo y psicopatía. Comprende los siguientes contenidos: Conceptos iniciales, Teorías de la conformación de la conducta delictiva, Conducta delictiva, delito y crimen y Psicopatología para perfilación. Las estrategias de enseñanza empleadas son lluvia de ideas, sustentación oral, ABP, entre otras.

 

  • Módulo 2:
    “Análisis del Perfil Criminológico”
    Asignatura teórico-práctica cuyo propósito es permitir en los participantes identificar por medio de un modelo integrativo, así como de la tipología criminal y el estudio de la víctima, la motivación del delincuente para la comisión de delito. Comprende los siguientes contenidos: Tipologías de agresores, Conceptos victimológicos asociados al perfil criminal, Escenas simuladas, Motivación y modus operandi. Las estrategias de enseñanza empleadas son lluvia de ideas, sustentación oral, ABP, entre otras.

 

  • Módulo 3:
    “Métodos de Perfilación Criminal”
    Asignatura teórico-práctica cuya finalidad es que los alumnos logren identificar los diferentes modelos y técnicas que son usados para la perfilación criminal, haciendo un recorrido histórico sobre aquellos que han propuesto las bases para la perfilación actual. Comprende los siguientes contenidos: Técnica del FBI, Modelo deductivo, Modelo inductivo, Método V.E.R.A. y Perfil geográfico. Las estrategias de enseñanza empleadas son lluvia de ideas, sustentación oral, ABP, entre otras.

 

  • Módulo 4:
    “Criminología Aplicada”
    Asignatura teórico-práctica cuya finalidad es que el participante entienda las bases criminológicas principales que actúan como apoyo en la evaluación de riesgo del delincuente, estableciendo los fundamentos necesarios para dicha evaluación. Comprende los siguientes contenidos: Aportación de la criminología a la Perfilación, Conceptos y evaluación de riesgo y reincidencia, Asesinos seriales y Prevención criminológica. Las estrategias de enseñanza empleadas son lluvia de ideas, sustentación oral, ABP, entre otras.

Plana Docente

  • Mtra. Emma R. Hernández Batista 
    Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana, Maestra en  Criminología, especializada en peligrosidad criminal, con estudios en readaptación y reinserción social y actualmente funge como perito auxiliar del poder judicial de la federación.

 

  • Mtra. Perla m. Guerrero Lira 
    Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana, Master en Psicología Forense, especializada en estudios victimológicos, experta en perfilación criminal y actualmente funge como perito auxiliar del poder judicial de la federación.

 

  • Juan Jesús de León Becerra 
    Abogado con especialización en Ciencias Forenses, perfilador e investigador criminal, tiene un experto universitario en el análisis reconstructivo de manchas de patrones de sangre, criminología y victimologia forense, matriculado para ejercer profesionalmente por el Colegio de Ciencias Forenses de México, la Academia Mexicana de Investigadores Forenses y en EE.UU. por la International Association of Forensic Investigators. Experiencia en el ámbito de la investigación criminal científica para instituciones privadas y públicas en diferentes países de Latinoamérica. Actualmente es docente internacional y ejerce como analista criminal del departamento de análisis estratégico del fenómeno criminal del Ministerio Público en Guatemala.

Horarios

    • Duración: 4 meses
    • Horario: Miércoles 6:00 a 10:00 p.m. Sábados 08:00 a.m. a 13:00 p.m.

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Solicitud de admisión debidamente llenada
    • Grado académico de bachiller
    • Constancia de pago por derecho de admisión

    *Incluye kit de pruebas de perfilación criminal para talleres prácticos

Inversión

    • Inversión total: S/3,200
    • Inscripción: S/300
    • Matrícula S/300
    • Cuotas (4): S/650

Informes e inscripciones