Programa de Especialización en

Psicosociología Laboral

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Presentación

El objetivo del programa es proporcionar herramientas y nuevas estrategias de intervención para asistir, identificar, evaluar y monitorizar los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, y en especial en temas como el estrés o el burnout y el acoso o moobing , lo que permitirá crear entornos de trabajo saludables, enaras a una mejora del rendimiento de la empresa; además de dar cumplimiento del D.S. 005 – 2012 TR Reglamento de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Ley 26842. Ley General de Salud.

Profesionales de la salud y diferentes especialidades,  interesados en la prevención de la salud física y mental de sus colaboradores  en las empresas públicas y privadas.

  • Certificación Digital:

    Programa de Especialización en Psicosociología Laboral, otorgado por la EPG de la Universidad Norbert Wiener.

Plan de estudios

  • Módulo 1: Riesgo Psicosocial y Estrés Laboral
    Asignatura de naturaleza conceptual y práctica. Tiene como propósito que, al concluir, los participantes podrán:
    a) Identificar los factores de naturaleza psicosocial en el trabajo, su relación con los riesgos psicosociales y el daño psicosocial en las personas. Las secuelas de sufrimiento en los trabajadores y el deterioro de la productividad en las organizaciones.
    b) Diferenciar las características del estrés en el trabajo y como éste influye en las en las capacidades personales las interacciones sociales y en la productividad de las organizaciones.
    c) Diferenciar las respuestas fisiológicas autonómicas y neuroendocrinas y las funciones de la adrenalina y el cortisol en el estrés.
    d) Efectuar y registrar observaciones de conducta bajo estrés y aplicar instrumentos de evaluación del estrés, valorando sus respectivas propiedades psicométricas.
    e) Seleccionar y aplicar técnicas de afrontamiento del estrés.

 

  • Temas:
    • Riesgo Psicosocial y Estrés Laboral: Conceptos.
    • Evaluación y efectos del estrés en los trabajadores y la organización.
    • Intervención del psicólogo del trabajo en el control del estrés laboral.

 

  • Módulo 2: Método de Evaluación del Riesgo Psicosocial
    Asignatura de naturaleza conceptual y práctica. Tiene como propósito:
    a) Conocer los criterios más importantes de la evaluación de los riesgos psicosociales en las organizaciones.
    b) Diferenciar los métodos de intervención psicosocial según su metodología.
    c) Conocer la aplicación de las metodologías para un efectivo y oportuno monitoreo de los
    riesgos psicosociales.

 

  • Al concluir, los participantes podrán:
    Seleccionar y aplicar el instrumento de evaluación de los riesgos psicosociales más adecuado a las necesidades de su trabajo y de su organización.
    Temas:
    • Evaluación de los riesgos psicosociales.
    • Intervención en riesgos psicosociales II.
    • Intervención en riesgos psicosociales II.
    • Bienestar y promoción de la salud en las organizaciones.

 

  • Módulo 3: Gestión del Cambio Organizacional
    Asignatura de naturaleza conceptual y práctica. Tiene como propósito que, al concluir, los participantes podrán:
    a) Diferenciar los tipos de cambios que enfrentan las organizaciones, y su impacto en el bienestar, salud y desempeño de las personas.
    b) Conocer los aspectos más importantes de la gestión del cambio en atención a los riesgos psicosociales identificados en la organización.
    c) Aplicar técnicas para una efectiva y oportuna gestión de cambio en la organización.

 

  • Temas:
    • Contextualización
    • Aprendizaje y comunicación
    • Compromiso y Liderazgo
    • Mapeo para la gestión del cambio

 

  • Módulo 4: Coaching como herramienta de intervención psicosocial
    Asignatura de naturaleza conceptual y práctica. Tiene como propósito que, al concluir, los participantes podrán:
    a) Emplear herramientas de gestión emocional para la autorregulación personal y la prevención de situaciones de ansiedad y estrés.
    b) Generar conversaciones asertivas orientadas a favorecer climas de confianza y respeto, para la coordinación de acciones y el establecimiento de interrelaciones saludables.
    c) Brindar guía y acompañamiento que permitan favorecer ambientes de atención, escucha; para la generación de planes de acción y para la prevención de riesgos psicosociales.

 

  • Temas
    • Herramientas de gestión emocional.
    • Preguntas en el coaching.
    • Conversaciones asertivas.
    • Guía y acompañamiento.

Plana Docente

  • Dr. Luis López Mena
    Doctor en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo por la Universidad de Chile y antiguo Profesor Invitado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. (España). Antiguo Profesor del Master en Prevención en Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Cataluña. (España). Profesor del Master Internacional de Medicina Ocupacional y del Master de Ergonomía de la Universidad UCSUR de Lima de (2012-2020). Distinción Nacional en Chile en Ciencias del Comportamiento Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales. Director de PERSIST LTDA. Autor de libros y publicaciones en Psicología aplicada a la Seguridad del Trabajo. Miembro Titular de la Organizational Behavior Management Network.

 

  • Mg. Susanna Rubiol Vilalta
    Doctora en Psicología. Consultora en Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA) en el área de la Promoción de la Salud Laboral. Perito Judicial en materia de PRL y Auditor de Sistemas de PRL. Docente en Psicología del trabajo y salud laboral y en Sistemas de salud y bienestar en las organizaciones en Universitat Ramón Llull. Máster en Análisis y Conducción de Grupos – Universitat de Barcelona. Máster en Prevención de Riesgos Laborales- Universidad Politécnica de Cataluña

 

  • Mg. Julissa Ittusaca Coloma
    Psicóloga con más de 12 años de experiencia en procesos de transformación cultural en las organizaciones de distintos rubros industriales (pesca, minería, manufactura). Docente de postgrado en UCSUR. Master en Biología Cultural Universidad Mayor de Chile. Coach Ontológica Pontificia Universidad Católica del Perú

 

  • Mg. Oscar Arturo Jarrín Matute
    Magíster en coaching profesional y psicólogo; especialista en desarrollo personal, capacitaciones y realización de talleres presenciales y virtuales; con más de siete años de experiencia dedicados a la formación en liderazgo, habilidades blandas, equipos colaborativos y docencia universitaria.

Horarios

    • Horario: Viernes de 19:30 a 22:30 p.m. Sábado de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. (cada 15 días)
    • Duración: 4 meses – 192 hrs.
    • Modalidad: Virtual

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Solicitud de admisión debidamente llenada
    • Grado académico de bachiller
    • Constancia de pago por derecho de admisión

Inversión

    • Inversión Total: S/ 2,500
    • Inscripción: S/ 200
    • Matrícula: S/ 300
    • Cuotas (4): S/ 500

Informes e inscripciones