Diplomado en

Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente

Inicio

Cerrar

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

*Campos obligatorios

Usted ha leído y aceptado la política de privacidad.

Presentación

De acuerdo a la Ley N° 26842, Ley General de Salud: capítulo VII de la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo, se determina que todas las empresas, tanto privadas como públicas, deben de tener un sistema de gestión de seguridad y salud, con el cual lleguen al objetivo de desarrollar una cultura de prevención de riesgos laborales. Es por ello que se desarrolla el Diplomado de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente que forma personal de salud especializado en la aplicación de los principios y técnicas de la medicina ocupacional y del medio ambiente, contribuyendo con la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como la eficiencia de los controles para la prevención de accidentes / incidentes y enfermedades laborales en las empresas públicas y privadas del país, optimizando el desarrollo de la seguridad y productividad de éstas.

Ventajas Diferenciales

Plan de estudios moderno y actualizado
Ecosistema digital para el aprendizaje
Docentes especialistas de primer nivel
Metodología activa y participativa
Convenios Institucionales y Networking
Webinars y videoconferencias internacionales

Dirigido a

Profesionales de la salud que laboran en establecimientos de salud públicos o privados que se dediquen a la Medicina Ocupacional (médicos, enfermeras y tecnólogos médicos), así como profesionales que trabajen en servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (ingenieros de seguridad e higiene, psicólogos organizacionales, abogados laborales, etc.) así como profesionales de recursos humanos que se dediquen a la Seguridad y salud en el trabajo (trabajadores sociales, especialistas, jefes, directivos)

Plan de Estudios

    • Conceptos generales, Requisitos Legales aplicables
      Tiene como propósito que los participantes incorporen en su desempeño el componente legislativo y normativo vigente en relación a la seguridad y salud en el trabajo para su interpretación y aplicación adecuada dentro de en un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Incorporar además los principios en medicina ocupacional como pilar fundamental de la salud ocupacional.
      Asignatura: La Historia de la Salud Ocupacional y la Legislación vigente y Auditoría

 

 

    • Conceptos de Seguridad e Higiene en el Trabajo
      Tiene como propósito que los participantes integren los fundamentos básicos relacionados a la Seguridad e Higiene Industrial con la investigación y prevención de accidentes y enfermedades profesionales, con énfasis en las normas técnicas peruanas (NPT) y normas International Organization sor Standardization (ISO) en la gestión de la práctica médico ocupaciona, así como la gesyión y toma de decisiones en una organización.
      Asignatura: Conceptos básicos del sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

    • Identificación, evaluación y control de los riesgos físicos, químicos y biológicos principales enfermedades
      Tiene como propósito que los participantes gestionen:-Enfermedades profesionales por agentes de riesgo físico, con énfasis en las de mayor prevalencia como las provocadas por ruido y vibración, realizando la identificación, planificación e implementación de un programa de gestión de las enfermedades profesionales por exposición a riesgo físico dentro de un programa anual de vigilancia de la salud de los trabajadores. – Enfermedades profesionales por agentes de riesgo químico y biológico, con énfasis en las de mayor prevalencia como la neumoconiosis y las relacionadas al ambiente sanitario, realizando la identificación, planificación e implementación de un programa de gestión de las enfermedades profesionales por exposición a riesgo químico y biológico dentro de un programa anual de vigilancia de la salud de los trabajadores.
      Asignatura: Evaluación Médico Ocupacional

 

 

    • Identificación, evaluación y control de los riesgos ergonómicos y psicosociales, principales enfermedades
      Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales por sobrecarga biomecánica, con énfasis en la identificación y evaluación rápida del peligro y riesgo disergonómico, e introducción a las metodologías en normas ISO y NTP para su evaluación. Así mismo gestiona la evaluación de los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo, así como la intervención en su monitoreo y gestión en las organizaciones.
      Asignatura: Ergonomía aplicada y Riesgos Psicosociales

 

 

    • Investigación científica
      Tiene como propósito que los participantes desarrollen capacidades críticas de investigación científica, brinda herramientas conceptuales y metodológicas para evaluar la factibilidad de una publicación desde la concepción de la idea inicial de investigación, hasta su implementación y potencial impacto.
      Asignatura: Introducción y Temática de Investigación.

 

 

    • Toxicología laboral y cáncer ocupacional
      Tiene como propósito que los participantes gestionen las enfermedades profesionales toxicológicas y las de cáncer ocupacional, brindando conocimiento de la interacción de los diferentes tóxicos en el lugar de trabajo, identificación, hojas MSDS, y como estos se gestionan en un ambiente de trabajo, evitando que dañen a los trabajadores o al medio ambiente, además de conocer los diferentes accidentes ambientales por tóxicos. Asimismo, aprenderá a reconocer las diferentes características del cáncer con relación a la labor, su diagnóstico y parámetros legales, así como la gestión médico ocupacional.
      Asignatura: Introducción a la Toxicología Ocupacional

 

  •  
    • Aptitud, invalidez y auditoria en el trabajo
      Tiene como propósito brindar a los participantes conceptos de auditoria y aptitud en salud ocupacional, su conceptualización, metodología de aplicación, técnicas, fortalezas y debilidades y su uso práctico en la gestión de Salud Ocupacional, además aborda talleres prácticos de aplicación en la realidad; así mismo gestionar los procesos de incapacidad laboral por absentismo laboral de causa médica, evaluación y calificación de la discapacidad en el trabajo e invalidez laboral por secuela de accidente de trabajo y enfermedad profesional dentro del sistema de aseguramiento de las organizaciones.
      Asignatura: Aptitud para el Trabajo y Auditoria en Salud Ocupacional

 

  •  
    • Vigilancia médica ocupacional como Sistemas de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Gerencia y Gestión del servicio médico ocupacional
      La vigilancia médica comprende clases donde abarca acciones necesarias para que los médicos puedan llevar a cabo un sistema de gestión realizando vigilancia médica, con esto puedan completar todos los documentos necesarios exigidos por la norma vigente y realizar una vigilancia médica ocupacional adecuada llegando a las metas necesarias para demostrar el valor agregado. La Gestión de Recursos Humanos – Relaciones Laborales, se encuentra enmarcada en la línea de investigación de Salud y Productividad, con la finalidad que los participantes conozcan los temas de suma importancia para evaluar las relaciones laborales del colaborador con el empleador, adquiriendo un rol neutral para liderar conflictos y solucionar contingencias que se pudiesen presentar en las organizaciones. Asignatura: Vigilancia Médica

Plana Docente de Primer Nivel

  • Mg. Fermín Paúl Ruiz Gutiérrez
    Magíster en Ergonomía Laboral por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Diplomado en Gestión y Gerencia de los Servicios de Salud de la Corporación Americana de Desarrollo por la Universidad Ricardo Palma (URP). Diplomatura de Estudio en Dirección Estratégica en Gestión de Riesgos y Seguros en Seguridad y Salud en el Trabajo por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Auditor Trinorma (Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente) certificado por SGS. Supervisor de conservations auditiva, por el Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC)

 

  • César Cano Candiotti
    Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría Internacional en Ergonomía Laboral CENEA-UCSUR. Magister en Toxicología del Ilustre colegio oficial de químicos de Sevilla. Maestría y diplomado en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado Especializado en Auditoría Médica basada en la evidencia UPC. Diplomado en Educación Médica UPCH. Postgrado Gerencia y Calidad en los Servicios de Salud. Certificaciones internacionales OIT, CAOHC, NIOSH, OCRA, MAPO, MMC. Instructor y Proveedor recertificado AHLS. Auditor médico de Programa Nacional de Evaluación de Centros Médicos Ocupacionales. Docente Universidad Peruana Cayetano Heredia vicepresidente.

 

  • Mg. Sylvana Efigenia Velazco Céspedes
    Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente por la Universidad de Valladolid – España (Becaria de Fundación Carolina). Maestra en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad ESAN.  Ingeniera de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Especialización en Business Process Management por el Instituto de la Calidad de la PUCP, Certificación en Lean Six Sigma Black Belt por el Tecnológico de Monterrey y Diplomado en Liderazgo por el Indian Institute of Management Ahmedabad (Becaria del Gobierno de India). Postgrado en Perú, España, India y China. Experiencia en Gestión de Riesgos y Transformación Cultural, estratega de organizaciones para prevenir incidentes relacionados a la seguridad  de procesos, seguridad y salud ocupacional, calidad y medio ambiente; de   Sostenibilidad de compañías del sector minero energético, manufactura y servicios. Sistemas de gestión en Compañía de Minas Buenaventura, Hochschild Mining. Auditora y consultora líder de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22301, ISO 22000, ISO 26000, CCPS, OSHA 1910.119. Docente universitaria y conferencista en Gestión de Calidad, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental, Gestión de Seguridad de Procesos, Gestión de Continuidad del Negocio, Gestión de Inocuidad Alimentaria, Gestión de Responsabilidad Social.

 

  • Mg. Milward Ubillús Trujillo
    Magíster en Ciencias de la Salud con mención en Salud Pública y Docencia Universitaria por la Universidad de Huánuco (UDH). Maestría en Epidemiología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UCPH). Posgrado en Investigación en Humanos: IRB Universidad de Miami – NAMRID USA. Posgrado en Bioestadística y Docencia en Educación Universitaria. Médico Cirujano por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Director General de Gestión del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú (INEN). Publicaciones en el American Journal of Human Biology y revistas científicas nacionales. Consultor Externo de Laboratorio ROCHE – Perú.

 

  • Mg. Kevin Vigil Vega 
    Médico Cirujano, experiencia profesional en el rubro de Seguridad y Salud en el Trabajo. Master en Seguridad y Salud en el Trabajo – Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Máster en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente por la Universidad Científica del Sur, Perú y Postgrado en Auditoria Medica basada en evidencia por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cursos de especialización en Ergonomía por la Pontifica Universidad Católica del Perú, por la Universidad de Gerona, España y por la International Ergonomic School de Milano, Italia. Titulado y Habilitado en el Colegio Médico del Perú mediante CMP 61815 y RNA A03055. Conservacionista Auditivo Ocupacional CAOHC 513589.

 

  • Dr. Eduardo Conde Obregón
    Consultor en Medicina Ocupacional, Miembro Titular de las Sociedad Peruana de Salud Ocupacional SOPESO, Miembro Adscrito de la Sociedad de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente SOMOMA, con estudios de post grado en Retorno al trabajo en contexto COVID 19 e Higiene ocupacional. Conservacionista auditivo certificado por la Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation CAHOC. Certificación NIOSH para la realización de Espirometrias. Certificación de Experto en Procedimientos de vigilancia y gestión de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral y Diagnóstico Ergonómico Ocupacional, expedido por CENEA y EPM International Ergonomics School, especialista en valoración medico técnica de las patologías de origen laboral por la Universidad de Girona, Diploma en Valoración y Calificación del Daño Corporal y Certificación de la Incapacidad por Enfermedades y Accidentes Comunes y Laborales, con estudios de Post grado en Higiene Ocupacional de la PUCP. Ponente nacional en diversos congresos de Salud Ocupacional

Horarios

    • Modalidad: Virtual
    • Duración: 8 meses
    • Horario:
      Sábados de 15:00 a 18:00 p.m.
      Domingo de 09:00 a.m. a 12:00 m. (cada 15 días)

Requisitos

    • DNI / Pasaporte Vigente/ Carné de extranjería
    • Copia del grado o título profesional universitario
    • Solicitud de inscripción debidamente llenada
    • Constancia de pago por derecho de inscripción

Inversión

    • Inversión Regular S/ 4,600
    • Inversión Convenio (-15%) S/ 3,944
    • Inversión Egresado Wiener (-20%) S/ 3,720

     

    • Inscripción (1):  S/ 200
    • N° de Cuotas 8

     

    • Cuota Regular S/ 550
    • Cuota Convenio (-15%) S/ 468
    • Cuota Egresado Wiener (-20%) S/ 440
    *Los descuentos se ejecuta en la cuota regular.
    *Consultar modalidades de financiamiento directo y descuentos con la ejecutiva comercial.

Informes e inscripciones

    Francesa Aragón

     

    La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener se reserva el derecho de hacer cambios por motivos de fuerza mayor.