Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Mitos y desafíos de la era digital

Mitos y desafíos de la era digital

05 Mayo, 2022

Dr. Carlos Arana Courrejolles

Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

Sherry Turkle, experta en sociología de la ciencia en el MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusetts) analizó el impacto de la digitalización en el ser humano. En su libro: “Alone together” 2018, advierte el riesgo que conlleva el abuso del uso de las TICS en la sociedad en los términos siguientes: “estamos dejando que la tecnología nos lleve a lugares donde no queremos ir”. Según la BBC existen 2 mil 500 millones de la generación Z- nativos digitales totales denominada “los Zoomers”, que representa el 32% de los habitantes de planeta y con los millenials y la generación X constituye el 41% de la fuerza laboral mundial.

“¿Cuáles son los retos y desafíos en este nuevo panorama laboral y social? ¿Estaremos en condición de enfrentarnos a la inteligencia artificial y a las demás tecnologías? ¿Cuál es nuestra responsabilidad para que esta tecnología no se convierta en un Frankenstein, que nos haga perder el camino como sociedad?

Pese a los beneficios de la era digital es importante, sin embargo, preguntarse, ¿cómo podemos evitar que la digitalización, termine deshumanizando a nuestra sociedad?

El impacto de la informática a nivel global fue tal, que en el año 2002 se organizó la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información WSIS (World Summit on the Información Society) con el objetivo de encontrar respuestas a los desafíos en la era digital. En 2003, en Ginebra se logró definir un nuevo concepto de sociedad de información.

La digitalización puede compararse con la imprenta de Johannes Gutenberg en el año 1440, que permitió el acceso al conocimiento–que en esa época era privilegio de pocos. De igual manera, la digitalización introdujo nuevas formas de producir bienes y de relacionarse, dejando atrás modelos de organización y de comunicación del siglo 20, que hoy, tal vez, volveremos a extrañar si dejamos la tecnología fuera de control.

Las TICS jugaron un papel fundamental en la educación a distancia en el periodo COVID. En tiempos NO COVID, el internet y sus aplicaciones han permitido una verdadera revolución con el acceso al conocimiento sin precedentes.

En la medicina la digitalización ha venido convirtiéndose en un pilar fundamental. María Carolina Jiménez, investigadora, grupo People, Health Equity and Innovation (Phi), Centre for Global ehealth Innovation, Universidad de Toronto, Canadá, afirma que:” …las TICS pueden ayudar a mejorar la relación médico-paciente, por lo que pienso que los médicos tenemos la responsabilidad de identificar e incorporar tecnologías y aplicaciones útiles en diferentes contextos y según las necesidades de los pacientes.”

Como cualquier innovación tecnológica, la digitalización plantea desafíos que no son de menor importancia para nuestra sociedad.

Existen efectos colaterales que no se pueden soslayar- efectos difíciles a discernir por los mitos que surgen de manera natural alrededor de cualquier innovación y/o novedad. Esto no es un mito, es un gran desafío.

Nunca antes tuvimos como hoy tantas posibilidades de comunicación, de información y de movilidad; sin embargo, nunca como hoy estuvimos viviendo en soledad, desconectados de nosotros mismos, de nuestro entorno y…. desinformados, pese la sobredosis de informaciones.   Esto no es un mito. Es un drama que nos amenaza sigilosamente como un cáncer, y que constituye uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad.

No se trata de querer regresar a la edad de piedra con las señales de humo. Tenemos que ser atentos para evitar que la digitalización nos lleve” a lugares donde no queremos ir”. Nunca fuimos tan inteligentes, tan informados y, sin embargo, también, tan vulnerables como lo somos hoy. Estemos atentos a la invasión digital en nuestra vida. Es nuestra responsabilidad.