Posgrado  /  Blog  /  Docente investigador de la universidad autónoma de chiapas dictó conferencia virtual sobre la educación en tiempo de pandemia

DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS DICTÓ CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA

01 Febrero, 2022
1 / 4
Alan Acuña Gamboa, docente investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y director general de la Revista Electrónica Sinergias Educativas.
2 / 4
“La educación en tiempo de pandemia: lo que nos enseña la investigación educativa” fue el título de la conferencia que ofreció el Dr. Alan Acuña.
3 / 4
La nueva era mundial en el campo educativo fue uno de los temas tratados en su exposición.
4 / 4
La Dra. Ángela Herrera, coordinadora del Programa de Maestría en Docencia Universitaria, hizo la presentación del Dr. Alan Acuña.

El doctor Alan Acuña Gamboa, docente investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y director general de la Revista Electrónica Sinergias Educativas, ofreció la conferencia “La educación en tiempo de pandemia: lo que nos enseña la investigación educativa”, a través de la página de Facebook de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Esta actividad, organizada por el Programa de Maestría en Docencia Universitaria, se realizó con la finalidad que nuestros maestrandos reflexionen sobre la importancia que tiene la investigación científica en el desarrollo de la educación. Para ello, la ponencia estuvo estructurada en tres momentos: la calidad educativa, la nueva era mundial y formación docente en tiempos de incertidumbre.

El doctor Acuña Gamboa, quien es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, enfocó su disertación en la formación de los docentes. Asimismo, a lo largo de su exposición citó trabajos de investigación relacionados con el tema central de su conferencia.

“Quiero hacer énfasis en el docente, pues es quién vive de manera directa este cambio tan abrupto que tuvo la educación a raíz de la pandemia, al migrar de lo presencial, al que estábamos acostumbrados desde hace muchos años, a un escenario para muchos de nosotros nuevo, inhóspito y un tanto incierto, donde nuestros conocimientos, nuestras competencias se vieron evaluados de manera inmediata”, comentó.

El especialista señaló que la educación no solo tiene como actor social al docente sino a los estudiantes, los directivos, los administradores y el propio Estado, en nuestro caso representado por el Ministerio de Educación (Minedu).

El doctor Acuña se refirió también a la calidad educativa y su búsqueda internacional, la nueva era mundial de educación, que según dijo no se quedan en tener sesiones de Zoom, y a la formación docente. En este último punto, dijo que son, precisamente, los profesores quienes más están padeciendo en este contexto de la virtualidad educativa.

“El docente es el actor social y el actor educativo que más cambios ha tenido que hacer en menor tiempo, obviamente quienes se ven afectados por esta práctica docente emergente son los estudiantes, sin embargo es el docente el que se está estresado, el que está viendo cuáles son los nuevos escenarios”, indicó.

En su magistral conferencia, el doctor Alan Acuña puso especial énfasis en la importancia del desarrollo de la investigación y cómo repercute en la calidad educativa, por lo que recomendó se  desarrolle desde la etapa de formación profesional de los docentes.

La presentación del reconocido investigador mexicano estuvo a cargo de la doctora Ángela Herrera Álvarez, coordinadora del Programa de Maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener. 

Esta importante actividad académica sirvió de marco para el lanzamiento del Programa de Maestría en Docencia Universitaria que se iniciará el lunes 28 de febrero. Estuvo dirigida a estudiantes, docentes, egresados y público en general interesado en el tema.

Te dejamos el link de la conferencia: https://bit.ly/3rnif6q