Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado cuenta con un observatorio de educación rural

ESCUELA DE POSGRADO CUENTA CON UN OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN RURAL

18 Marzo, 2022
Docentes investigadoras de la Escuela de Posgrado hicieron importante estudio sobre educación rural.
El proyecto fue desarrollado en los caseríos del distrito de Paucará, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.
“La responsabilidad social como estrategia de vinculación con escuelas rurales y la búsqueda del bien común en poblaciones vulnerables”, es el nombre del proyecto.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener cuenta con un Observatorio de Educación Rural, el cual permitirá analizar y planificar acciones que favorezcan el bien común de las comunidades vulnerables con un enfoque de responsabilidad social, punto de partida de la mejora y progreso del país.

El Observatorio de Educación Rural es un espacio donde se investiga, analiza y registra objetos, eventos y situaciones del contexto de las escuelas rurales. En ese marco se desarrolló el proyecto “La responsabilidad social como estrategia de vinculación con escuelas rurales y la búsqueda del bien común en poblaciones vulnerables”.

Los estudios se realizaron, desde marzo de 2021 hasta febrero de 2022, en los caseríos del distrito de Paucará, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, por nuestras docentes investigadoras Judith Yangali Vicente, Melba Vásquez Tomás, Delsi Huaita Acha y la doctora Orina Rivera Lozada, vicerrectora de Investigación de la Universidad Norbert Wiener.

“Elegimos el lugar porque Huancavelica es un departamento con una alta tasa de pobreza, donde la educación tiene muchas limitaciones, y para hacer un estudio con un enfoque de responsabilidad social se tiene que partir de la realidad misma”, explica la doctora Judith Yangali, líder del equipo de investigación.

La doctora Yangali, refiere que la primera parte del estudio fue de diagnóstico, luego se hizo la recolección de datos y finalmente la elaboración de los paper. “El estudio ha determinado que existen enormes brechas en la educación rural, sobre todo en el campo tecnológico; así como carencias en la infraestructura, poco acceso a la tecnología, insuficiente capacitación docente y deserción escolar, entre otros”, precisa.

Nuestra docente investigadora también manifiesta que los resultados de un observatorio generan nuevas investigaciones y sirven a su vez para nuevos estudios, que, en esta caso, se espera sean realizados dentro del programa de Maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado.

“Teniendo como base los hallazgos expuestos en nuestro informe nuestros estudiantes y docentes pueden realizar nuevos estudios vinculados con los temas de educación rural y responsabilidad social universitaria, a fin de implementar estrategias de acercamiento que nos vinculen con las escuelas rurales y la búsqueda del bien común en poblaciones vulnerables del interior del Perú”, afirma.