Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado de la universidad norbert wiener y universidad latina de costa rica organizaron foro internacional sobre inteligencia artificial y neurociencia en la docencia universitaria

ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER Y UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA ORGANIZARON FORO INTERNACIONAL SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NEUROCIENCIA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

06 Diciembre, 2024
1 / 4
El Dr. Emilio Cueva Solís dictó la conferencia “Impacto social en el aprendizaje: Consumo de alcohol y desarrollo de las funciones cognitivas en estudiantes”.
2 / 4
La Mg. Irella Atmetlla Salazar, docente de la Universidad Latina de Costa Rica, expuso sobre las “Estrategias de enseñanza basadas en neurociencia”.
3 / 4
El Dr. Leonardo Fuerte Montaño, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, participó con la ponencia “Conceptos y definiciones de la IA y la neurociencia”.
4 / 4
El Dr. Edwin Acuña, docente de la Universidad Latina de Costa Rica, cerró el ciclo de conferencias con el tema “Aplicaciones de inteligencia artificial para la predicción del riesgo de suicidio en redes sociales”.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener y la Universidad Latina de Costa Rica organizaron el Foro Internacional “Inteligencia artificial y neurociencia en la docencia universitaria: integrando enfoques socioeducativos y clínicos”, con la participación de académicos especialistas en el tema de ambas instituciones educativas.

La actividad tuvo por finalidad explorar cómo la combinación de inteligencia artificial y neurociencia pueden potenciar la práctica docente en la educación superior, teniendo en cuenta dimensiones socioeducativas y clínicas; así como examinar el impacto de la neurociencia en la mejora del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Asimismo, analizar el uso de herramientas de IA para personalizar la educación y optimizar los resultados académicos, reflexionar sobre los aspectos sociales que influyen en la educación, y la forma en que la neurociencia y la IA pueden abordarlos interdisciplinariamente; así como promover el intercambio de prácticas y experiencias entre estudiantes y docentes.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, doctor Guillermo Raffo Ibarra; y de la coordinadora académica de los Programas de Posgrados en Educación de la Universidad Latina de Costa Rica, Lupita Páez Fernández.

En su intervención, el doctor Raffo destacó la importancia del foro y se refirió a la necesidad de acercar la academia hacia los grandes cambios y el quehacer de la sociedad actual. “Es importante discutir y analizar el rol regulador que deberíamos tener sobre las herramientas tecnológicas. En ese sentido, es primordial formar profesionales con un comportamiento ético”, manifestó.

 Por su parte, la magister Lupita Páez indicó que la realización de este tipo de actividades beneficia a los estudiantes de ambas universidades. “Los ayuda a intercambiar criterios y ampliar sus conocimientos. Los procesos de internacionalización son cada día más importantes porque los ayuda a romper sus fronteras académicas y a conocer otras culturas, otras realidades”, señaló.

El ciclo de conferencias virtuales se inició con la participación del doctor Leonardo Fuerte Montaño, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener y excoordinador de Salud Mental de la Dirección de Salud IV Lima Este, quien ofreció la ponencia “Conceptos y definiciones de la IA y la neurociencia”.

Seguidamente, la magister Irella Atmetlla Salazar, docente de la Universidad Latina de Costa Rica y asesora regional en el Ministerio de Educación Pública de su país, expuso sobre las “Estrategias de enseñanza basadas en neurociencia”, en su calidad de especialista en neurociencia y educación.

Posteriormente, el doctor Emilio Cueva Solís, profesional en Psicología y Educación, con amplia experiencia en docencia, investigación y asesoría educativa organizacional, dictó la conferencia “Impacto social en el aprendizaje: Consumo de alcohol y desarrollo de las funciones cognitivas en estudiantes”.

Finalmente, el doctor Edwin Acuña, docente de la Universidad Latina de Costa Rica, especialista en investigación e inteligencia artificial, se refirió a las “Aplicaciones de inteligencia artificial para la predicción del riesgo de suicidio en redes sociales”.

En el foro internacional, desarrollado a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa, estuvo también presente la doctora Cecilia Villarreal, quien en su calidad de coordinadora de la Maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener hizo la presentación del programa.

“Nuestra maestría forma profesionales capacitados para desarrollar estrategias y metodologías innovadoras, aplicadas a la enseñanza, a la gestión educativa y a la investigación especializada, todo dentro de un proceso que garantiza la calidad”, precisó.

Asistieron al foro virtual estudiantes de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Norbert Wiener, del Diplomado Docencia Universitaria y Didáctica de Educación Continua, estudiantes de los Programas de Posgrados en Educación de la Universidad Latina de Costa Rica, docentes de ambas instituciones educativas e invitados de colegios profesionales.

Finalizada la intervención de los expositores, la doctora Marilé Lozano, secretaria académica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, les hizo entrega (virtual) de sus certificados, en reconocimiento a su participación como ponentes en el Foro Internacional “Inteligencia artificial y neurociencia en la docencia universitaria: integrando enfoques socioeducativos y clínicos”.