Posgrado  /  Blog  /  Estudiante de la maestría en docencia universitaria publicó carta al editor en revista de ciencias sociales de scopus

ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PUBLICÓ CARTA AL EDITOR EN REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE SCOPUS

04 Marzo, 2022
Milagritos Lavado, estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria, publicó carta al editor en Revista de Ciencias Sociales de Scopus.
Milagritos Lavado (derecha) y Ángela Herrera (izquierda), autora y coautora de la carta al editor publicada en la Revista de Ciencias Sociales de Scopus (Q3).

La licenciada Milagritos Lavado Guzmán, estudiante del programa de Maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, ha publicado una carta al editor en la Revista de Ciencias Sociales RCS Luz que se encuentra en la base de datos Scopus (Q3).

La carta al editor es un tipo de publicación científica que se clasifica como comunicación corta y que permite a los lectores interactuar con los autores, a través de opiniones, críticas, aportes, ideas, hipótesis  y nuevos datos.

La publicación “Evaluación formativa como desafío de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de pandemia” fue realizada por nuestra estudiante Milagritos Lavado con la coautoría de la doctora Ángela Herrera Álvarez, coordinadora del Comité de Investigación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

“Este trabajo se realizó con la finalidad de dar una visión más amplia al artículo titulado, Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia, de los autores Sánchez et al. (2021)”, explicó la licenciada Milagritos Lavado.

Asimismo, detalló que su publicación lo que busca es precisar la importancia que tienen los entornos virtuales para llevar a cabo la evaluación formativa, la cual está basada, dijo, en la retroalimentación y motivación que se le da al estudiante, y que va más allá de solo colocar una nota o valoración cuantificable a los saberes.

“Con la publicación de esta carta lo que pretendemos es dar una opinión y aporte a los autores sobre la evaluación formativa, ya que ellos habían enfocado la evaluación en estos espacios como sumativa”, precisó.

La licenciada Lavado manifestó que lo importante de publicar una carta al editor es que educadores e investigadores revisarán los conceptos o enfoques que se vierten en este documento científico, el mismo que debe estar fundamentado en bases teóricas y modelos contemporáneos que permitan ilustrar a todo académico que lo consulta, con información idónea y congruente, a fin de orientar investigaciones futuras.

“Como bien lo refiere Castro (2021) ‘en una revista científica, estas cartas no se consideran como artículos de investigación, sino comunicaciones que revisan otros artículos y ofrecen sugerencias, formas alternativas de hacer las cosas, borrar conceptos y señalar cosas que pueden haber pasado por alto ya sea por los autores o los revisores’ (p.3)”, comentó la licenciada Lavado.

Cabe indicar que Milagritos Lavado Guzmán es licenciada en Administración y certificada como Coach Neurolingüístico por la Human Coaching Network. Realiza investigaciones en las líneas de responsabilidad social universitaria, investigación científica, enseñanza universitaria y estrategias de gestión. Tiene también amplia experiencia en gestión comercial, coaching y liderazgo.