Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado de universidad norbert wiener organizó foro internacional sobre retos en el cuidado humanizado de enfermería

ESCUELA DE POSGRADO DE UNIVERSIDAD NORBERT WIENER ORGANIZÓ FORO INTERNACIONAL SOBRE RETOS EN EL CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERÍA

15 Septiembre, 2023
1 / 5
Anika Remuzgo, coordinadora de la Maestría en Ciencias de Enfermería con mención en Gerencia de los Cuidados de Enfermería, tuvo a su cargo la presentación del Foro. Aquí, acompañada de las ponentes internacionales: Nini Quintero (Colombia) y Erika Caballero (Chile).
2 / 5
Erika Caballero, directora nacional de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Alba (Chile) dictó la conferencia “Alfabetización digital en cuidado humano”.
3 / 5
En su exposición, la Mg. Caballero manifestó que el cuidado humano es un elemento básico del quehacer profesional de salud.
4 / 5
Nini Quintero, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, ofreció la ponencia “Gestión y humanización de la enfermera en la era digital: equilibrando la tecnología y la empatía”.
5 / 5
Mg. Nini Quintero: “A pesar de la digitalización, la humanización sigue siendo esencial en la enfermería”.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, a través de su programa de Maestría en Ciencias de Enfermería con mención en Gerencia de los Cuidados de Enfermería, desarrolló el Foro Internacional “Retos en la gestión del cuidado humanizado de enfermería en la era digital”, dirigido a los profesionales del ramo de las diferentes regiones del país.

El evento se desarrolló a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa, y contó con la intervención de dos destacadas académicas: la magíster Erika Caballero, directora nacional de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Alba (Chile), y la magíster Nini Quintero, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.

“Alfabetización digital en cuidado humano” fue el tema que trató la magister Caballero, quien afirmó en su ponencia que la tecnología no debería deshumanizar la atención al paciente, sino que tendría que ayudar a humanizar los procesos de cuidado.

“Nos olvidamos que la salud es producto de los determinantes sociales y no solo de la epidemiología o la clínica, sino también de las condiciones sociales, económicas y culturales que influyen en los procesos de salud y enfermedad. Muchos discursos hablan de la deshumanización por el uso de la tecnología, pero la tecnología es creada por el hombre; por tanto, no debería deshumanizar sino, todo lo contrario, debería ayudar a humanizar los procesos de cuidado”, manifestó. 

Asimismo, dijo que el cuidado humano es un elemento básico del quehacer profesional de salud. “Sin embargo, en la práctica es relegado a un segundo plano por distintos factores: administrativos, técnicos y tecnológicos, por lo que se va dejando de lado el concepto humanizar, que es una acción que hace más humano al hombre”, expresó.

Caballero, quien también es docente investigadora, fue enfática al señalar que cuidar es un acto sagrado. “Cuando el cuidado y el amor se unen para servir a la humanidad, descubrimos y afirmamos que el trabajo de enfermería y el cuidado-sanación es más que solo un trabajo, es un acto sagrado”, afirmó.

Por su parte, Nini Quintero, especialista en Cuidado crítico, y en Gerencia de la auditoría y garantía de la calidad, ofreció la conferencia “Gestión y humanización de la enfermera en la era digital: equilibrando la tecnología y la empatía”.

“La enfermería es una profesión cuya esencia principal es el cuidado del paciente, quien además del dolor físico tiene un padecimiento psicológico, por lo que es importante establecer una relación de ayuda. Como profesionales de la salud debemos ser empáticos con nuestros pacientes y sus familiares. Debemos tener claro que el cuidado que brindamos como enfermeras debe estar relacionado con la humanización”, señaló. 

Quintero explicó que el cuidado es el conjunto de acciones fundamentadas en la relación interpersonal y está orientado a entender al paciente desde su contexto cultural, sin tener en cuenta raza, color o estrato social, todo esto de mano de la evidencia científica.

“Es importante que nuestro cuidado se lleve a cabo por medio de intervenciones. Debemos garantizar la atención del paciente que necesita de nuestro cuidado, así como a las familias y a la comunidad que requieren de una atención oportuna y segura de parte de los profesionales de enfermería”, aseveró.  

Finalmente, la especialista colombiana dejó un mensaje reflexivo a todos los enfermeros y enfermeras de nuestro país. “A pesar de la digitalización, la humanización sigue siendo esencial en la enfermería. El contacto cercano, la empatía y el trato personalizado son aspectos irremplazables que contribuyen al bienestar emocional y físico de los pacientes”, aseguró.