Posgrado  /  Blog  /  Docente de la escuela de posgrado orienta a la población para evitar riesgos cibernéticos en niños y adolescentes

DOCENTE DE LA ESCUELA DE POSGRADO ORIENTA A LA POBLACIÓN PARA EVITAR RIESGOS CIBERNÉTICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

08 Noviembre, 2023
1 / 2
Docente de la Escuela de Posgrado de la UNW recomienda una mayor supervisión y control del tipo de contenido para fomentar la conciencia y educación en ciberseguridad.
2 / 2
Lizbardo Orellano: “Es recomendable utilizar controles prenatales que permitan monitorear el acceso a ciertos sitios o aplicaciones no deseadas”.

El magister Lizbardo Orellano, perito en Informática Forense de la Unidad de Ciberdelincuencia del Ministerio Público, y docente del Programa de Especialización en Ciberseguridad de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, brinda consejos especializados a los padres y cuidadores para evitar riesgos cibernéticos en niños y adolescentes.

El especialista recomienda una mayor supervisión y control del tipo de contenido para fomentar la conciencia y educación en ciberseguridad, así como prevenir la adicción digital para asegurar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

“Lo ideal es conversar de manera abierta y comprensiva con el menor o adolescente, para luego establecer normas y pautas de las actividades en línea, los tipos de contenido y el tiempo. Es recomendable utilizar controles prenatales que permitan monitorear el acceso a ciertos sitios o aplicaciones no deseadas”, afirma.

Orellano explica que las aplicaciones de control parental permiten a los padres de familia supervisar y gestionar las actividades digitales de sus hijos, a través de diferentes opciones como filtrado de contenido, gestión de tiempo, control de aplicaciones y juegos, monitoreo de actividades, seguimiento de ubicación, gestión de redes sociales y configuración de perfiles de usuario para adecuar los contenidos, según la edad y la necesidad de cada niño, entre otros.

“Los recomendables son Screen Time, Norton Family, Kaspersky Safe Kids, entre otros”, señala. 

Para proteger a los niños y adolescentes de los peligros en línea, nuestro docente nos brinda las siguientes recomendaciones:

Educación y comunicación abierta: Trata de ser amigo y gánate la confianza de los menores mediante conversaciones abiertas y honestas sobre la importancia de proteger su información personal. Emplea ejemplos y escenarios reales de posibles peligros, mencionando noticias o historias conocidas, identifica los sitios y personas de confianza en la web, que entiendan la configuración de perfiles privados, y explica los riesgos de compartir su ubicación en tiempo real. Es importante enseñarles a no aceptar solicitudes de desconocidos y crear contraseñas seguras.

Establece límites: Con reglas claras del tiempo y del contenido apropiado de acuerdo con la edad. Esto también le permitirá sociabilizar más y cumplir con sus deberes académicos.

Utiliza control parental: La mayoría de dispositivos y plataformas en línea ofrecen opciones de control parental. Estas herramientas, como adulto cuidador, te permitirán limitar el acceso a ciertos sitios web, establecer límites de tiempo en línea y monitorear la actividad en línea de los hijos. Es crucial configurar estos controles de acuerdo a la edad y nivel de madurez de los jóvenes.

Enseña el uso responsable de las redes sociales: Las redes sociales son una parte integral de la vida de los adolescentes, pero también son un lugar donde pueden enfrentar riesgos significativos. Los padres deben enseñar a sus hijos a utilizar estas plataformas de manera responsable y a reconocer el acoso cibernético.

Sé vigilante: El monitoreo activo es fundamental. Padres y tutores deben revisar regularmente la actividad en línea de sus hijos, incluyendo las redes sociales, chats y mensajes. Esto no es una violación de la privacidad, sino una medida de seguridad para asegurarse de que estén seguros en línea.

“La supervisión activa y el apoyo emocional es fundamental en la seguridad de los hijos, manteniendo una comunicación abierta respecto a los avances tecnológicos y la forma como es utilizada por los niños y adolescentes, para que se genere un pensamiento crítico que les fomente la habilidad de evaluar la veracidad de la información en internet y la seguridad digital”, comenta.

Lizbardo Orellano es ingeniero de sistemas e informática, magíster en Ciencia Criminalística, con diplomatura en Ciberseguridad y Ciberdefensa por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Además de docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, es líder del grupo de investigación en ciberdelincuencia y ciberseguridad.