Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado realizó conversatorio internacional gratuito sobre el uso de octógonos

ESCUELA DE POSGRADO REALIZÓ CONVERSATORIO INTERNACIONAL GRATUITO SOBRE EL USO DE OCTÓGONOS

29 Abril, 2022
1 / 5
Participantes en el “Conversatorio Internacional: uso de octógonos, cumplimiento del manual de advertencias publicitarias y el rol de la academia”.
2 / 5
Jean Pierre Couchot, sub director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile, compartió la experiencia chilena en el uso de octógonos.
3 / 5
Saby Mauricio, directora de la EAP de Nutrición Humana de la UNW; habló sobre la necesidad de regulación, las advertencias publicitarias e impactos de la misma en la estrategia nutricional del país.
4 / 5
La docente investigadora Michelle Lozada informó que la EAP de Nutrición Humana ha desarrollado varios estudios sobre el tema nutricional.
5 / 5
Wendy Ledesma, docente de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad, resaltó la importancia de analizar el tema de los octógonos

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener realizó, de manera virtual, y en coordinación con la EAP de Nutrición Humana, el “Conversatorio Internacional: uso de octógonos, cumplimiento del manual de advertencias publicitarias y el rol de la academia”, con la participación de profesionales expertos en el tema, tanto de Perú como de Chile.

El evento realizado a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa y transmitida por la página de Facebook de la Escuela de Posgrado tuvo por finalidad explicar a los asistentes la aplicación del Manual de Advertencias Publicitarias respecto al uso de los octógonos en la publicidad, el impacto en la salud humana y las políticas públicas en nutrición.

Asimismo, se brindó detalles sobre el trabajo de investigación realizado por nuestros docentes investigadores y los estudiantes de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener sobre temas nutricionales, a fin de cuidar la salud de la población, en especial de los niños.

Participaron como ponentes el abogado Jean Pierre Couchot, sub director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile; la doctora Saby Mauricio, directora de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener y exdecana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú; la doctora Michelle Lozada, docente Investigadora del Vicerrectorado de Investigación, y la abogada Wendy Ledesma, asesora de alta dirección en la Junta Nacional de Justicia del Perú.

La apertura de la actividad académica estuvo a cargo del director de la Escuela de Posgrado, Guillermo Raffo, quien ofreció las palabras de bienvenida. “Este conversatorio es un espacio académico sumamente importante porque nos permite, como universidad, hacer primero el análisis para luego investigar”, manifestó.

A su turno, Jean Pierre Couchot, quien además de abogado es master en Derecho de la Competencia, compartió la experiencia chilena en el uso de octógonos. “En Chile esta iniciativa ha sido diseñada e implementada progresivamente por el Ministerio de Salud y es a la autoridad sanitaria quien por disposición legal le corresponde la vigilancia, fiscalización y la puesta en marcha de estas disposiciones”, refirió.

El especialista también informó que la ley en su país tiene como objetivo específico proteger la salud del público infantil, considerado así hasta los 14 años, por lo que se exige el sello (es como le llaman a los octógonos en Chile) de alto en azúcar, alto en sodio, alto en grasas saturadas y alto en calorías estén en la parte frontal de los productos.

“Con esto lo que se pretende es informarle a la población que es un producto que no reúne características saludables por lo tanto se debe tener cuidado con su consumo. La ley también establece que se ofrezca una oferta de alimentos saludables en los centros educativos a fin de evitar que los niños y niñas consuman productos nocivos para su salud”, indicó.

Por su parte, la doctora Saby Mauricio habló sobre la necesidad de regulación sobre las advertencias publicitarias e impactos de la misma en la estrategia nutricional del país. También se refirió al consumo de alimentos no saludables en las instituciones educativas, centros donde es importante, señaló, la presencia de un nutricionista.

“Hay un bajo consumo de frutas y  verduras en niños y adultos, solo la décima parte de la población consume la cantidad recomendada. La inactividad física es otro problema, únicamente la cuarta parte de nuestros escolares hacen actividad física. Es por eso que a partir de este año nuestros nutricionistas en formación (estudiantes) empezaran a trabajar este tema como parte de su tarea de responsabilidad social”, comentó.  

A su vez, la doctora Michelle Lozada, quien es especialista en nutrición y salud pública, informó que la EAP de Nutrición Humana ha desarrollado varios estudios sobre el tema nutricional, algunos de los cuales fueron publicados, dijo, en la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener.

Reveló que uno de los estudios que han realizado, y que aún no ha sido publicado, es “Contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas en el rotulado nutricional en snack y bebidas no alcohólicas”.

“Esta investigación nos ha permitido llegar a la conclusión que aproximadamente el 70 %  de los productos que se promocionan tienen un exceso de calorías. Los snack de tubérculos tienen un alto contenido de grasas trans y sodio. En ese sentido el aporte de la academia es importante para adaptar la norma a la realidad del país”, aseveró.

En su intervención Wendy Ledesma, docente de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad, resaltó la importancia de analizar el tema de los octógonos y conocer la experiencia chilena.

“El tema es importante porque es una normativa que está en constante implementación y cambios, y que requiere ajustes para que realmente tenga ese impacto positivo en los consumidores, quienes deben tomar decisiones sobre la base de información disponible que encuentre en el mercado. Sin información el consumidor no puede tomar decisiones”, recalcó.