Posgrado  /  Blog  /  Estudiantes de colombia y méxico realizan pasantía en la escuela de posgrado de la universidad norbert wiener

ESTUDIANTES DE COLOMBIA Y MÉXICO REALIZAN PASANTÍA EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

15 Julio, 2022
Pasantes de Colombia y México realizaron trabajo de campo en la selva central del Perú con niños menores de 6 años.
El estudio fue realizado en la comunidad nativa de Tsachopén, del pueblo Yanesha, en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.
Además del diagnóstico sobre las prácticas de crianza en niños y niñas menores de 6 años de edad, se les realizó un examen de control y crecimiento.

Un grupo de estudiantes de Colombia y México realizan su pasantía en investigación en la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), del que nuestra institución educativa forma parte.

Las pasantes extranjeras llegaron al Perú en el mes de junio y permanecerán en nuestro país hasta la segunda semana de agosto. Ellas tienen como mentoras a la doctora Claudia Arispe, investigadora del Vicerrectorado de Investigación y docente de la Maestría en Gestión en Salud; y a la doctora Ángela Herrera, de la Maestría en Docencia Universitaria.

Las estudiantes colombianas Adriana Zuluaga Posada, de la Universidad Alexander Von Humboldt, Yuleisy Hormechea Díaz y Valeria Valentina James, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y Erika Astrid Bello, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), bajo la guía de la docente Ángela Herrera, realizaron un trabajo de campo en la selva central del Perú.

La labor desarrollada en la comunidad nativa de Tsachopén, del pueblo Yanesha, en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, consistió en levantar un diagnóstico de las prácticas de crianza en niños menores de 6 años, a quienes también se les realizó un examen de control y crecimiento. Asimismo, las pasantes realizaron un taller de nutrición dirigido a los padres de familia.

Los resultados previos del estudio serán expuestos este sábado 16 de julio en el III Encuentro Científico Internacional de la Universidad Norbert Wiener 2022, y el 28 y 29 de julio en el VIII Encuentro Internacional de Pasantías Delfín, a realizarse en Colombia.

En tanto, el trabajo final será dado a conocer en el XXVII Congreso Internacional de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, organizado por el Programa Delfín, y que se llevará a cabo en México del 30 de agosto al 3 de setiembre. Posteriormente, el estudio será publicado en una revista científica.