Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado implementará observatorio de políticas públicas de la maestria en gestión pública y gobernabilidad

ESCUELA DE POSGRADO IMPLEMENTARÁ OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD

24 Febrero, 2022

Con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad, la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener implementará el Observatorio de Políticas Públicas, una base de datos con información real de aquellos lugares de escasos recursos económicos que fueron seleccionados previamente.

La recolección de información se hará a través del seguimiento de la aplicación de las políticas públicas, los indicadores, las brechas existentes en relación a las inversiones y presupuestos, y otros problemas que generen el inadecuado diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas gubernamentales.

Para el funcionamiento inicial del Observatorio de Políticas Públicas se ha elegido como piloto a las provincias de Grau y Chincheros, y los distritos de Chuquibambilla, Progreso, Chincheros y Huaccana, todos ellos ubicados en la Región Apurímac.

En estos lugares nuestros estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad realizarán el análisis, diagnóstico y determinación de su problemática para posteriormente ofrecer alternativas de solución innovadoras aplicando la teoría estudiada, la comparación con otros departamentos, países, y las experiencias de los participantes en la gestión pública.

Cabe indicar que estas propuestas se plasmarán en un documento que será entregado a los gobiernos locales y regionales con el fin de mejorar la gestión y la aplicación de políticas públicas en los distritos y provincias donde se realizarán los estudios.

El Observatorio de Políticas Públicas iniciará su funcionamiento en marzo próximo con la participación de los estudiantes del primer ciclo de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad, en coordinación con los gobiernos locales y regionales previamente seleccionados. Los resultados se irán guardando en un Drive compartido para el uso de diversas asignaturas.

“Con este observatorio se espera contribuir acertadamente en la solución de los múltiples problemas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en nuestro país”, manifestó el doctor Miguel Vásquez Dávalos, jefe del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

El doctor Vásquez refirió que esta iniciativa nació del Círculo de Calidad de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad para optimizar la enseñanza aprendizaje de nuestros maestrandos, teniendo como base situaciones reales y por lo tanto soluciones innovadoras que pueden servir para mejorar la gestión pública en el Perú.

Además del doctor Miguel Vásquez integran el Círculo de Calidad los docentes Martín Motta García, Gilmer Sánchez Valenzuela, José Sanguineti Smith, Wendy Ledesma Orbegozo y Carlos Ledesma Durand.