Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado organizó tercer congreso internacional de responsabilidad social universitaria

ESCUELA DE POSGRADO ORGANIZÓ TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

01 Agosto, 2023
1 / 8
Participantes en el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria organizado por la Escuela de Posgrado de la UNW.
2 / 8
La Dra. Tatiana Jiménez, directora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Cundinamarca (Colombia), expuso sobre la gestión ambiental urbana.
3 / 8
El Dr. Francisco Gálvez, docente de la Universidad de Granada (España), ofreció la ponencia “La Economía Circular y su importancia en las organizaciones”.
4 / 8
La Mg. Perla Aguilar, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (México), habló sobre las normas y políticas mundiales para la gestión de los desechos electrónicos informáticos.
5 / 8
“Las buenas prácticas empresariales del Grupo Camposol en responsabilidad social”, fue el título de la conferencia que dictó Antonio Gómez, CEO Camposol (Perú).
6 / 8
La Dra. Carmen Cáceda, docente de Western Oregon University, disertó respecto a la salud emocional y el bienestar de los maestros después del COVID.
7 / 8
El Dr. Ariel Vilchis, de la Facultad de Medicina de la UNAM, se refirió a la responsabilidad social universitaria en la salud poblacional.
8 / 8
Viviana Linale y Perla Aguilar, ambas de Uruguay, y Charito Távara de Perú participaron en la mesa redonda ¿Cómo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad?

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener realizó con éxito el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, evento en el que participaron destacados académicos e investigadores de México, Estados Unidos, España, Colombia, Uruguay y Perú, quienes ofrecieron magistrales conferencias a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa.

La inauguración del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad Norbert Wiener, doctor Andrés Velarde Talleri, quien resaltó la importancia del congreso. “En estos dos días (20 y 21 de julio) vamos a reflexionar juntos acerca del impacto de nuestras acciones, explorar nuevas formas de abordar los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos como sociedad. Vamos a intercambiar ideas para hacer de este mundo un poquito mejor”, manifestó.

Los temas que se abordaron en esta importante actividad académica, dirigida a nuestros maestrandos y público en general, fueron Economía e Ingeniería Circular, inclusión social e igualdad, ética, buen gobierno y transparencia, y buenas prácticas empresariales.

El primer día (20 de julio), expusieron María Reyes Samper, directora del Club de Empresas de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), “Gestión ética de negocios”; Emma López Rodríguez, directora de la Cátedra Unesco de la Universidad Simón Bolívar (Colombia), “La Cátedra Unesco prevención de violencia contra mujeres: Una mirada desde la inclusión social e igualdad”.

Asimismo, Fernando García Hernández, docente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), “Responsabilidad, ética, cuidados y bienestar: una integración necesaria”; Francisco Gálvez Sánchez, docente de la Universidad de Granada (España), “La Economía Circular y su importancia en las organizaciones”.

Intervino también Tatiana Jiménez Patiño, directora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Cundinamarca (Colombia), “Gestión ambiental urbana: oportunidad de impulsar la competitividad de las ciudades”; y Humberto Muñoz Grandé, coordinador del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac (México), “La responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad”.

El segundo día (21 de julio), disertaron Enrique Bravo-García, docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “¿Cómo enfocar las estrategias de prevención en un país concentrado en epidemia”; Carmen Cáceda docente de Western Oregon University (EE.UU.), “La salud emocional y el bienestar de los maestros después del COVID”; Perla Aguilar Navarrete, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (México), “Normas y políticas mundiales para la gestión de los desechos electrónicos informáticos”.

Del mismo modo, Antonio Sámano Ángeles, docente de la Universidad Anáhuac, “Practicas de responsabilidad social empresarial en las Pymes”; Antonio Gómez Bazán, CEO Camposol (Perú), “Las buenas prácticas empresariales del Grupo Camposol en responsabilidad social”; Nicolás Vanegas, director de Asuntos Corporativos L’oreal Centroamérica y Región Andina, “Buenas prácticas empresariales: Engagement & sostenibilidad”.

De igual manera, Ariel Vilchis, jefe de Sección Académica de Vinculación y Trabajo en Comunidad del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, “Responsabilidad social universitaria ante la salud poblacional: Experiencia de trabajo con personas que habitan en calle”; y María Ponciano Rodríguez, de la misma institución educativa, “Políticas para la prevención del tabaquismo en México”.

En el marco del congreso, se realizó la mesa redonda ¿Cómo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad? en el que participaron Viviana Linale, del Centro de recursos educativos para estudiantes sordos (Uruguay); Charito Távara, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Perla Aguilar Navarrete, docente investigadora de la Universidad de la República (Uruguay), así como mesas temáticas.

La clausura del Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria estuvo a cargo del director de la Escuela de Posgrado, doctor Guillermo Raffo Ibarra, quien manifestó su agradecimiento a los participantes, en especial a los expositores, quienes con sus magistrales ponencias enriquecieron el conocimiento de nuestros maestrandos.

“Estamos satisfechos de haber contribuido con la creación de este espacio académico de innovación, investigación y aporte sobre la responsabilidad social universitaria. Hay mucho por hacer en este campo. Desde la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener renovamos nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad en la educación”, expresó.