Posgrado  /  Blog  /  Congreso internacional de actualización en nutrición renal organiza universidad norbert wiener

CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN RENAL ORGANIZA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

20 Enero, 2022

La Universidad Norbert Wiener, a través de su EAP de Nutrición Humana y su programa de Segunda Especialidad en Nutrición Clínica con mención en Nutrición Renal, realizará el Segundo Congreso Internacional de Actualización en Nutrición Renal en el que destacados profesionales de México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, El Salvador y Perú, compartirán información valiosa con los asistentes.

El congreso se desarrollará del miércoles 26 de enero al viernes 28, mediante la plataforma Zoom de nuestra institución educativa y la página de Facebook Nutrición Wiener, en el horario de 2:00 p.m. a 8:15 p.m.

Está actividad está dirigida a los estudiantes de las Segundas Especialidades en Nutrición Clínica, así como a los profesionales nutricionistas. El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente link: https://bit.ly/3eNeQqs

Cabe indicar que el Segundo Congreso Internacional de Actualización en Nutrición Renal tiene por finalidad proporcionar a los licenciados en Nutrición conocimientos actualizados sobre la terapia nutricional en la enfermedad renal, desarrollar juicio clínico y diferentes estrategias de toma de decisiones.

Los temas a tratar el primer día son los siguientes: Diálisis intestinal: un nuevo reto para el Nutricionista Renal, Metabolismo de los carbohidratos en la ERC, Influencia de la ER en el metabolismo de proteínas y aminoácidos, Metabolismo energético y requerimientos en la ERC, Toxinas urémicas, ERC y nutrición clínica, Nutrición e inflamación en la ERC, Importancia de la gastronomía en la nutrición Renal, entre otros.

Para el jueves 27 de enero las conferencias programadas son: Manejo nutricional hídrico en la ERC, Manejo nutricional del potasio en la ERC, Nutrición, magnesio y ERC, Metabolismo del fósforo y FGF23 en ERC, Vitamina D y ERC, Metabolismo de vitaminas y sus requerimientos en la ERC, Oligoelementos, nutrición y ERC, Monitoreo nutricional del paciente crítico con injuria renal aguda, Aplicación de los KAA en ERCA y su uso en diálisis incremental,  y Manejo nutricional del niño/a con ERC.

El viernes 28 las exposiciones versarán sobre Intervención nutricional en hemodiálisis, Carga ácida neta, nutrición y trasplante renal, Nutrición y anemia en la ERC, Manejo nutricional de la sarcopenia, Efectividad de la suplementación de aminoácidos en la enfermedad renal, Ejercicio y enfermedad crónica avanzada, etc.

Las ponencias internacionales estarán a cargo de Ángel Ibáñez, Diana Deheza y Luis Zavala de México; Estuardo Longo, Guatemala; Cecilia Arteaga, Ecuador; Priscila Alves y Jordana Queiroz de Brasil; Lauren Hill, Sudáfrica; Maricela Morales, El Salvador; y Natalia Cárdenas y Cristina Posada de Colombia.

De Perú participarán Evelyn Luque, del Centro de Especialidades Nutricionales; Martín Ríos, nutricionista del Hospital Regional de Ayacucho; Jani Barros, del Hospital Provincial de Virú, La Libertad; entre otros profesionales expertos en el campo de la salud.

En representación de la Universidad Norbert Wiener, intervendrán el licenciado Brian Mariños, coordinador de la Segunda Especialidad de Nutrición Clínica con mención en Nutrición Renal de la Escuela de Posgrado; y la licenciada Johanna León, coordinadora de la EAP de Nutrición Humana.