Posgrado  /  Blog  /  ¿de qué manera práctica aporta la economía a la salud?

¿DE QUÉ MANERA PRÁCTICA APORTA LA ECONOMÍA A LA SALUD?

22 Marzo, 2023
Alberto Barrenechea, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
Alberto Barrenechea: “Las clínicas y hospitales vienen implementando nuevos modelos de organización, programas de incentivos económicos al personal de salud”.

Escribe: Alberto Barrenechea Pastor

Master en Economía de la Salud y del Medicamento

Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

En la década de los 70 hubo una gran preocupación en los países más desarrollados por el alto crecimiento en el gasto en salud, pues tenía una participación muy significativa en el Producto Bruto Interno. Se convocó entonces a los economistas para que analizaran las razones del incremento sostenible del gasto en salud. Fueron muchos los estudios que se realizaron, así como los hallazgos en torno a cuáles eran las razones de mayor influencia, y se logró plantear un conjunto de soluciones y estrategias para ser utilizadas por los gestores de salud.

En la actualidad, las estrategias, herramientas e instrumentos que brinda la economía de la salud aportan directamente a los tres niveles de gestión en salud: Macrogestión, donde se toman decisiones de planeamiento y presupuesto público sobre la base de resultados esperados o metas en salud; Mesogestión, en el que se diseñan modelos de organización de servicios de salud y su financiamiento; y Microgestión, en la que se pueden costear los procedimientos y tratamientos para las diversas enfermedades.

En nuestro país, se utilizan y aplican los conocimientos de economía de la salud en todo nivel, desde el mismo profesional de la salud, quien tiene que establecer el costo por sus honorarios profesionales o cuando desea invertir en un negocio o emprendimiento en salud.

Las clínicas y hospitales vienen implementando nuevos modelos de organización, programas de incentivos económicos al personal de salud; asimismo, actualizan sus tarifas y costos, elaboran planes articulados con presupuestos, realizan una evaluación entre demanda y oferta; pero, además, estudian el mercado objetivo, analizan a sus competidores, realizan evaluaciones económicas y de tecnología en salud y, sobre la base de la información generada, definen estrategias innovadoras y toman decisiones.

En la Maestría en Gestión en Salud de la Universidad Norbert Wiener se imparte el curso de Economía para la Salud, como parte de los conocimientos, competencias y habilidades que se desea desarrollar y enseñar a los futuros gestores de la salud, utilizando la evidencia y casos prácticos de aplicación a nivel internacional y local.