Posgrado  /  Blog  /  Docente de la escuela de posgrado da a conocer señales de alerta para actuar frente al suicidio

DOCENTE DE LA ESCUELA DE POSGRADO DA A CONOCER SEÑALES DE ALERTA PARA ACTUAR FRENTE AL SUICIDIO

20 Noviembre, 2023
1 / 1

El magister Leonardo Fuerte Montaño, docente de la Maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, manifiesta que los casos de suicidio casi siempre suelen asociarse a los cuadros depresivos en función a su intensidad, especialmente los de tipo grave, debido -según dijo- a que orientan el pensamiento hacia la posibilidad de la autoeliminación.

“Es fundamental saber escuchar y motivar a la persona a tratar el tema para que se libere de la presión que siente, sea a nivel de pensamiento o sentimental. Es básico explicarle que, hasta cierto punto, todos pasamos por momentos difíciles y similares, pero siempre vienen días mejores. Esto se debe abordar con mucho criterio para evitar caer en el error de desvalorizar sus sentimientos”, aconseja el especialista.

El suicidio afecta a personas de todas las edades, géneros, razas y etnias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 800 000 personas en todo el mundo deciden ponerle fin a su existencia. En el Perú, en el 2022 se contabilizaron 686 casos. Sin embargo, pese a ser un tema preocupante, el suicidio es pocas veces abordado por la sensibilidad que puede generar.

“Es el primer error que se comete al enfrentar este gran problema de salud mental”, advierte el magister Leonardo Fuerte.

Respecto a los indicadores de la posibilidad de intentos suicidas, no se dan diferencias marcadas en cuanto a jóvenes y adultos. “Lo que marca la diferencia es la impulsividad de la misma edad ante una situación crítica. Por ejemplo, los jóvenes suelen dejarse llevar por sus emociones fácilmente, mientras que las personas adultas lo evalúan reiteradamente hasta llegar a la conclusión errada de que no hay otras alternativas”, comenta.

Frente a ello, Leonardo Fuerte, psicólogo clínico y maestro en Psicología Clínica, nos da a conocer cuatro señales de alerta frente a un caso de suicidio:

Las personas que están pensando en suicidarse, a menudo se sienten desesperadas y culpables. Pueden expresar estos sentimientos con palabras o con acciones, como hablar sobre la muerte o el suicidio, o hacer planes para acabar con su vida.

Se aíslan o alejan: El aislamiento es un signo común de depresión y otros problemas de salud mental que pueden aumentar el riesgo de suicidio. Cuando las personas se aíslan, se sienten solas y desconectadas de los demás, lo que puede empeorar su estado de ánimo y aumentar el riesgo de cometer un acto suicida.

Se alteran conductas de alimentación y presentan cambios bruscos en su rutina de sueño o descanso: Los cambios en las conductas de alimentación y sueño pueden ser un signo de que una persona está luchando contra una enfermedad mental o que está experimentando estrés o ansiedad.

Pierden el interés por actividades académicas, de distracción o los deportes: La pérdida de interés por las actividades que antes disfrutaban es un signo común de depresión. Las personas que están pensando en suicidarse, a menudo pierden el interés por las actividades que antes les daban placer.