Posgrado  /  Blog  /  Docente de la escuela de posgrado wiener orienta a la población sobre cómo prevenir la obesidad infantil

DOCENTE DE LA ESCUELA DE POSGRADO WIENER ORIENTA A LA POBLACIÓN SOBRE CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL

03 Febrero, 2023
1 / 2
Carolina Castrillón: “Si un niño presenta un peso corporal mayor de lo normal, es muy probable que presente problemas de salud de un adulto”.
2 / 2
La especialista recomienda adoptar hábitos de alimentación saludable a nivel familiar.

La doctora Carolina Castrillón, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, informa que la obesidad es una enfermedad que puede resultar de tener hábitos de alimentación no adecuados y una vida sedentaria, sumado a factores genéticos o problemas de salud.

“La obesidad surge cuando aumenta la frecuencia en el consumo de alimentos ultraprocesados y comida rápida, por sus altos contenidos de azúcar, sodio, grasas trans y saturadas. Además, esta enfermedad se puede incrementar debido al sedentarismo e inclusive por el estrés pospandemia”, manifiesta.

Carolina Castrillón, licenciada en Nutrición Humana y maestra en Diabetes y Obesidad, señala que una persona presenta obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC), que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona, es superior a 30, y si este resultado es mayor a 25 indica que tiene sobrepeso.

Precisamente, la especialista señala que el principal factor de riesgo de la obesidad es el sobrepeso. “Si un niño presenta un peso corporal mayor de lo normal, es muy probable que presente problemas de salud de un adulto, como la diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto. Esta condición puede llegar a afectar la salud mental del menor, generando una baja autoestima y depresión en el transcurso del tiempo”, indica.

Para prevenir y reducir la obesidad infantil en nuestro país, la especialista recomienda a los padres de familia adoptar un estilo de vida saludable, mejorar sus hábitos alimenticios, realizar actividad física y cumplir con las horas de sueño para darle al cuerpo el descanso adecuado.

Aquí sus recomendaciones:

– Adoptar hábitos de alimentación saludable a nivel familiar.

– Restringir el tiempo frente a la pantalla (no más de dos horas al día).

– Moverse más en familia.

– Establecer rutinas de sueño.

– No premiar a los niños con comida fuera de casa.

A seguir estos consejos, porque en los últimos años, a raíz de la pandemia, la obesidad ha incrementado su nivel de incidencia en todo el mundo, especialmente en la población infantil. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños.

En el Perú, la tasa de crecimiento pasó de 7,7 % registrada en el 2008 a 19,3 % en 2018, según datos del Observatorio de Nutrición y el Estudio de Sobrepeso y Obesidad. Del mismo modo, el Centro Nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que nuestro país tiene la más alta tasa de crecimiento de obesidad infantil de la región.