Posgrado  /  Blog  /  El dengue: una amenaza silenciosa

EL DENGUE: UNA AMENAZA SILENCIOSA

11 Abril, 2024
1 / 2
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados y representa una de las mayores amenazas para la salud pública.
2 / 2
Mg. Luis Ordóñez, docente de la Maestría en Salud Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Compartimos un artículo sobre el dengue de Luis Ordóñez Ibargüen, docente de la Maestría en Salud Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, enfermero epidemiólogo y magíster en Gerencia en Salud.


El dengue, enfermedad transmitida por mosquitos infectados, representa una de las mayores amenazas para la salud pública en numerosas regiones tropicales y subtropicales del mundo. Esta enfermedad, causada por el virus del dengue (DENV) y transmitida principalmente por el mosquito Aedes gegypti, representa un desafío significativo para el sistema de salud del país, no obstante los esfuerzos de control y prevención.

Epidemiología y distribución geográfica: El dengue es endémico en más de 100 países, especialmente en áreas urbanas y semiurbanas donde los mosquitos encuentran condiciones propicias para reproducirse, como recipientes de agua estancada. Se estima que cada año se producen alrededor de 390 millones de infecciones por dengue en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 96 millones resultan en manifestaciones clínicas de la enfermedad, que van desde formas leves hasta graves.

Las regiones más afectadas por el dengue incluyen el Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental y las Américas, aunque su incidencia está en aumento en otras partes del mundo debido a factores como el cambio climático, la urbanización rápida y el aumento de los viajes internacionales.

En el Perú, son 13 regiones (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali) las que presentan un mayor número de casos de dengue.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico: El dengue se manifiesta de diversas formas, desde una fiebre leve hasta una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida. Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, erupción cutánea y sangrado leve, de nariz o encías. En los casos graves se presentan sangrado severo, disminución de los niveles de plaquetas, daño orgánico y shock.

El diagnóstico del dengue se realiza mediante pruebas de laboratorio, como la detección del virus o serológicas para localizar anticuerpos específicos. Es fundamental diferenciar el dengue de otras enfermedades febriles, como la malaria, fiebre chikungunya o zika, a fin de garantizar un tratamiento adecuado y oportuno.

Tratamiento y prevención: Actualmente no existe un tratamiento específico para el dengue. El manejo clínico se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Es fundamental mantener una hidratación adecuada y controlar los niveles de líquidos y electrolitos, especialmente en los casos de dengue grave. Se pueden utilizar analgésicos para aliviar el dolor y la fiebre, pero se deben evitar los medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado, como los antiinflamatorios no esteroides.

La prevención del dengue se basa principalmente en el control vectorial, es decir, de los agentes transmisores, que incluye la eliminación de criaderos de mosquitos y la protección personal contra las picaduras. Las medidas para reducir la reproducción de mosquitos incluyen la eliminación de recipientes de agua estancada, el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, y la aplicación de insecticidas. Además, la vacunación se ha convertido en una herramienta prometedora para prevenir el dengue, aunque las vacunas actualmente disponibles tienen limitaciones en cuanto a su eficacia y disponibilidad.

Impacto socioeconómico y desafíos futuros: El dengue no solo tiene un impacto significativo en la salud pública, sino también en la economía y el bienestar social de las comunidades afectadas. La carga económica asociada con la enfermedad incluye costos directos de atención médica, pérdida de productividad debido a la enfermedad y costos indirectos relacionados con la implementación de programas de control vectorial.

A pesar de los avances en la comprensión y el control del dengue, persisten numerosos desafíos. La resistencia a los insecticidas, la urbanización no planificada, el aumento de los viajes internacionales y la falta de recursos económicos exacerban la carga de la enfermedad. Además, la emergencia de nuevos serotipos de dengue y la posibilidad de coinfecciones con otros virus transmitidos por mosquitos plantean preocupaciones adicionales para la salud pública.

Conclusión

– El dengue sigue siendo una amenaza significativa para la salud global, con consecuencias devastadoras para las comunidades afectadas.

– Abordar eficazmente esta enfermedad requiere un enfoque integral que incluya medidas de control vectorial, investigación científica, desarrollo de vacunas y fortalecimiento de los sistemas de salud.

– Solo a través de una acción coordinada a nivel mundial podemos esperar reducir la carga del dengue y proteger la salud de millones de personas en todo el mundo.

Referencias bibliográficas

1. Dengue – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2024. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/dengue

2. Dengue fever – Symptoms and causes – Mayo Clinic [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dengue-fever/symptoms-causes/syc-20353078

3. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. 2023. Dengue home | CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/index.html

4. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. 2021. Dengue Prevention | CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/prevention/index.html

5. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. 2021. Dengue Symptoms and Treatment| CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/symptoms/index.html

6. Dengue y dengue grave [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue

7. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. 2021. Prevención del dengue | CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/es/prevention/index.html

8. ¿Qué es el dengue y cómo se trata? [Internet].  Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/what-is-dengue-and-how-is-it-treated

9. Symptoms, transmission, and current treatments for dengue | DNDi [Internet]. 2022. Disponible en: https://dndi.org/diseases/dengue/facts/

10. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. 2019. Transmisión | Dengue | CDC. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/es/transmission/index.html