Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado de la universidad norbert wiener coauspició congreso latinoamericano del toc latino

ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER COAUSPICIÓ CONGRESO LATINOAMERICANO DEL TOC LATINO

20 Julio, 2023

El Segundo Congreso Latinoamericano del TOC Latino se realizó en el auditorio de la Universidad Norbert Wiener, coauspiciadora del evento a través de su Escuela de Posgrado. En este espacio se reunieron profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la salud mental, tanto de Perú como del extranjero.

El congreso fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Trastorno Obsesivo Compulsivo (Altoc) en conjunto con Latin American Trans-ancestry Iniciative for OCD Genomics (Latino por sus siglas en inglés). Estuvo dirigido a profesionales de la salud mental, personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y sus familiares, así como estudiantes y público en general.

En el marco del congreso se realizaron conferencias de manera híbrida (virtual y presencial), a cargo de destacados profesionales, talleres y otras actividades relacionadas al TOC, con la finalidad de que los asistentes conozcan las últimas intervenciones y técnicas de abordaje, que sean de gran ayuda tanto para los familiares como para los afectados por este trastorno psicológico.

Por ello, el primer día de conferencias (16 de junio) estuvo dirigida a personas con TOC y sus familiares. Participaron el psicólogo Marcos Ochoa con el tema “Avances en el tratamiento del TOC en Latinoamérica”; el doctor David Lozada, “Psicoeducación en el TOC”; y la doctora Mariel Paz-y-Miño y la psicóloga Renee Frederick, “Rompiendo las cadenas del TOC: Potenciar el éxito mediante adaptaciones estratégicas”.

Asimismo, el doctor Guillermo Dager, “TOC y adicciones”; Erika Ulloa, “Compromiso al tratamiento: óptica de psicóloga afectada con TOC”; Sari Torres, “Cómo afecta la acomodación familiar en el paciente con TOC”; y los psicólogos José Perales y Alessandra Ramírez, quienes hablaron de la falacia de la mente en blanco o el pensamiento cero.

El segundo día (17 de junio), las ponencias, tanto presenciales como virtuales, estuvieron dirigidas a profesionales de la salud mental: psicólogos, psiquiatras, médicos investigadores, entre otros.

Intervinieron en esta fecha el doctor James J. Crowley con la ponencia “La genética del TOC: una actualización”; Pablo R. Moya, “Transportador de glutamato EAAT3 como nuevo blanco terapéutico en TOC: estudio genético y traslacionales”; Ricardo Pérez, “Factores clínicos a tener en cuenta en el tratamiento del TOC”, entre otros expositores nacionales e internacionales.