Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado de norbert wiener realizó ii foro internacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia

ESCUELA DE POSGRADO DE NORBERT WIENER REALIZÓ II FORO INTERNACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA

26 Octubre, 2023
1 / 4
Patricia Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, ofreció la ponencia “Seguridad del paciente en farmacovigilancia”.
2 / 4
“El rol del Centro de Monitoreo de Upssala para apoyar la notificación del paciente” fue el título de la conferencia que dictó Elki Sollenbring, desde Suecia.
3 / 4
Fernanda Simioni Gasparotto, de Brasil, disertó sobre las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos por los pacientes.
4 / 4
Patricia Zuluaga, Elki Sollenbring y Fernanda Simioni fueron las ponentes del II Foro Internacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia “La importancia de la Farmacovigilancia en la seguridad del paciente”.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener realizó el II Foro Internacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia denominado “La importancia de la Farmacovigilancia en la seguridad del paciente”, dirigido a sus maestrandos, docentes y profesionales externos de la salud.

El evento fue organizado por el Diplomado en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, con la finalidad de generar mayor concientización sobre el papel del paciente en la farmacovigilancia, abordar temas relacionados a su seguridad, resaltando su contribución en actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.  

Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales destacados de Suecia, Colombia y Brasil, quienes a través de la plataforma Zoom de la Universidad Norbert Wiener compartieron conocimiento actualizado sobre este importante tema, contribuyendo así a nutrir y fortalecer la formación académica de nuestros estudiantes.

El ciclo de exposiciones se inició con la intervención de la doctora Elki Sollenbring, especialista senior en educación y formación en farmacovigilancia, quien desde Suecia dictó la conferencia “El rol del Centro de Monitoreo de Upssala para apoyar la notificación del paciente”. 

Seguidamente, desde Brasil, la farmacéutica y bioquímica Fernanda Simioni Gasparotto, especialista en vigilancia sanitaria, administración de servicios de salud, y vigilancia sanitaria en salud pública, ofreció la ponencia “Notificaciones de reacciones adversas a medicamentos por los pacientes: retos y oportunidades”.

Finalmente, Patricia Zuluaga Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, cerró este importante ciclo de conferencias con el tema “Seguridad del paciente en farmacovigilancia”. Ella es química farmacéutica, MSc. en Ciencias Farmacéuticas/Farmacología, y experta en seguridad del paciente y mejora de procesos en salud.

Además de nuestros docentes y estudiantes, estuvo presente en el Foro el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, doctor Guillermo Raffo Ibarra, quien inauguró el evento y ofreció las palabras de bienvenida.

En su discurso inaugural, el doctor Raffo agradeció la participación de los conferencistas internacionales y resaltó la importancia de la actividad. “El aporte que hace un foro a la academia, a la sociedad, está en mejorar los conceptos que nos lleven a comprender de manera racional los efectos que pueden causar las vacunas y los medicamentos que se suministran a los ciudadanos, como parte de las políticas públicas de prevención de la salud y cura de las enfermedades”, manifestó.