Posgrado  /  Blog  /  Observatorio en promoción de la salud de la escuela de posgrado presentó informe sobre la campaña de salud en favor del adulto mayor realizada en cañete

OBSERVATORIO EN PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA ESCUELA DE POSGRADO PRESENTÓ INFORME SOBRE LA CAMPAÑA DE SALUD EN FAVOR DEL ADULTO MAYOR REALIZADA EN CAÑETE

28 Diciembre, 2022
1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4

La doctora Orfelina Arpasi, docente de la Maestría en Ciencias de Enfermería de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, presentó un informe sobre los resultados obtenidos en la Primera Campaña Integral de Salud del Adulto Mayor, que se realizó en octubre del presente año en la provincia de Cañete; así como las perspectivas de trabajo para el 2023.

La presentación se realizó de manera virtual, a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa, a los grupos de interés, como la Municipalidad Provincial de Cañete, la Micro Red de San Vicente de Cañete, Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), Pensión 65, Colegio Nacional de Enfermeros, Colegio Regional de Enfermeros de Lima, y Liga de Diabetes.

Estuvo también presente, el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, Guillermo Raffo, quien resaltó, en su intervención, la importancia de la actividad desarrollada en favor de la salud de los adultos mayores de la provincia de Cañete. Asimismo, asistieron nuestros docentes y estudiantes que participaron en la campaña.

En su exposición, la doctora Orfelina Arpasi informó que se realizaron un total de 1482 atenciones, de los cuales 247 fueron consultas médicas. Cifras similares se registraron en los módulos de enfermería, psicología, nutrición y valoración geriátrica integral. Además de ello, se realizaron capacitaciones y sesiones grupales sobre autocuidado de la piel y los sentidos, prevención de caídas, calendario de vacunación, entre otros.

Respecto a los problemas de salud que presentan los adultos mayores de la zona, la especialista informó que las enfermedades más comunes son aquellas que tienen que ver con las articulaciones y los huesos como artrosis, artritis reumatismo u ostioporosis, cuya cifra porcentual es de 54.3 %. Le sigue la hipertensión con 48 %, colesterol o triglicéridos altos (33.1 %), problemas emocionales o mentales como depresión, ansiedad o esquizofrenia (31.5 %).

Al finalizar su informe, Orfelina Arpasi, quien es especialista en Enfermería Geriátrica y doctora en Ciencias de Enfermería, recomendó a los profesionales de salud considerar dentro de su esquema de atención un abordaje del paciente geriátrico desde la perspectiva multidimensional, valorando no solo los aspectos clínicos sino también los factores psicosociales y funcionales, y que se involucre a diversos actores como el sistema de salud, la familia, los organismos gubernamentales, etc.

“Solamente una visión holística permitirá entender al adulto mayor en su real dimensión, garantizando una atención adecuada y efectiva”, manifestó.