Posgrado  /  Blog  /  Presidente de la sociedad española de parasitología dictó conferencia magistral sobre vacunas para combatir las enfermedades olvidadas tras la pandemia

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARASITOLOGÍA DICTÓ CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE VACUNAS PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES OLVIDADAS TRAS LA PANDEMIA

14 Noviembre, 2022
1 / 5
El Dr. Antonio Muro dictó la magistral conferencia “Vacunas para combatir las enfermedades olvidadas tras la pandemia producida por SARS-CoV-2”.
2 / 5
En su conferencia, el especialista compartió los conocimientos adquiridos en más tres décadas de trabajo en diversos laboratorios internacionales.
3 / 5
El director de la Escuela de Posgrado, Guillermo Raffo, le hizo entrega de un certificado de reconocimiento por su participación como ponente.
4 / 5
De izquierda a derecha: Antonio Muro, Guillermo Raffo y José Carlos Palomino, Cónsul Honorario de Perú con Jurisdicción en Castilla y León.
5 / 5
El director y docentes de la Escuela de Posgrado acompañan a nuestros invitados extranjeros.

El doctor Antonio Muro Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Parasitología y Docente Visitante de la Universidad Norbert Wiener, dictó la magistral conferencia “Vacunas para combatir las enfermedades olvidadas tras la pandemia producida por SARS-CoV-2”, dirigida a los docentes de la Escuela de Posgrado de nuestra institución educativa.

En su exposición, realizada de manera presencial en el aula magna de la Escuela de Posgrado, el reconocido especialista compartió con los asistentes sus conocimientos adquiridos durante más de tres décadas en los laboratorios de parasitología de la Universidad de Salamanca, de Inmunología Parasitaria y Molecular de la Universidad de Puerto Rico, de Biología Molecular de la Universidad de Duke en los Estados Unidos y en el Grupo de Genomas Parasitarios del Sanger Institute en Cambridge, Reino Unido.

“En todos estos sitios aprendí ideas y técnicas útiles para desarrollar al menos una vacuna que sirviera para curar alguna de las enfermedades que en su conjunto afectan a casi tres mil millones de la población mundial, y que se conocen como enfermedades olvidadas, desatendidas o de la pobreza”, comentó.

El doctor Muro informó en su disertación que, según la Organización Mundial de la Salud, hay 20 entidades a las que se llama enfermedades olvidadas, que van desde enfermedades víricas, bacterianas hasta parasitarias. Estas últimas, dijo, son las más prevalentes, aunque no las más mortales.

“Las enfermedades tropicales son un grupo de enfermedades infecciosas crónicas, debilitantes, y a menudo estigmatizantes, que afectan a la población humana más pobre de nuestro planeta, ubicada en zonas tropicales y subtropicales. Estas enfermedades tienen efecto negativo sobre el embarazo, el desarrollo físico e intelectual de los niños y la reducción de la productividad en los adultos”, explicó.

El experto señaló que, por razones económicas, estas enfermedades olvidadas, denominadas también desatendidas, han sido insuficientemente financiadas por los organismos políticos mundiales y la industria farmacéutica.

Muro, quien es también director de la Unidad de Investigación acreditada por la Junta de Castilla y León “Enfermedades infecciosas y tropicales” y director del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad de Salamanca, España, indicó que se les denomina enfermedades olvidadas porque son enfermedades fundamentalmente de países pobres.

“En estos países los gobiernos tienen otras prioridades y la industria farmacéutica no tiene ningún interés en invertir en la fabricación de vacunas para enfermedades olvidadas, porque cuesta mucho dinero realizar toda la investigación básica hasta llegar al proceso de comercialización. Es por eso que solo existen dos vacunas para este tipo de enfermedades: una para la rabia y otra para el dengue”, precisó. 

Como Docente Visitante de la Universidad Norbert Wiener, el doctor Antonio Muro, quien es médico cirujano de profesión, dedicó unos minutos de su valioso tiempo para recomendar a nuestros estudiantes que investiguen, a fin de encontrar solución a los diferentes problemas de salud que aquejan a la población. 

“Hay que producir datos reales para poder entender las diferentes enfermedades y abordarlas. Las facultades y escuelas de medicina necesitan que sus estudiantes tengan curiosidad científica, que entiendan que hacer investigación básica es importante pero que la investigación clínica y aplicada es fundamental para entender las enfermedades, sus procesos, conocer los tratamientos que funcionan y los métodos de diagnóstico aplicable”, afirmó.

Al finalizar su exposición, el doctor Antonio Muro recibió un certificado de reconocimiento por su magistral ponencia, que le fue entregado por el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, Guillermo Raffo Ibarra.

Cabe indicar que en la conferencia del destacado conferencista internacional estuvo también presente el doctor José Carlos Palomino Vergara, Cónsul Honorario de Perú con Jurisdicción en Castilla y León, quien es médico de emergencias y Profesor Visitante de la Universidad Norbert Wiener.