Posgrado  /  Blog  /  Profesor visitante de la escuela de posgrado ofreció magistral conferencia sobre la vacuna contra el covid-19 para niños

PROFESOR VISITANTE DE LA ESCUELA DE POSGRADO OFRECIÓ MAGISTRAL CONFERENCIA SOBRE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 PARA NIÑOS

11 Abril, 2022
“Retos que enfrenta la vacuna contra el COVID-19 en niños” fue el título de la magistral conferencia que ofreció el Dr. José Carlos Palomino.
En su exposición el Dr. Palomino Vergara explicó los motivos por los cuales es importante vacunarse.

El doctor José Carlos Palomino Vergara, Profesor Visitante de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, ofreció una magistral conferencia, a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa, sobre los retos que enfrenta la vacuna contra el COVID-19 en niños.

Cabe indicar que el doctor José Carlos Palomino es médico cirujano, doctor en medicina y cirugía y ha trabajado en el Hospital de Urgencias de la Santísima Trinidad de Salamanca, España. Asimismo, es médico titular de la Unidad de Zamora del servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.

En su exposición, el experto en salud recomendó a las autoridades de las regiones donde la población no se ha vacunado hacer una campaña de difusión clarísima sobre la importancia de la vacunación. “La vacuna es un elemento más que va a impedir que un paciente haga cuadros graves. Su eficacia está demostrada científicamente, así que los responsables de la salud tienen que informar sobre ello”, afirmó.

Del mismo modo, el doctor Palomino fue enfático al manifestar que es necesaria la vacunación de toda la población, incluida la infantil, sobre la que dijo hay mucha inseguridad por parte de los padres, por lo que sugirió informarles, de una manera didáctica, que existen estudios científicos que prueban su eficacia y seguridad.

“La seguridad está demostrada, la eficacia también, pero los motivos para vacunar a los niños no solo dependen de estos factores sino de la voluntad de los padres, quienes tienen sus dudas sobre la eficacia de las vacunas, dudas que los profesionales de la salud debemos despejar brindándoles información basada en estudios científicos”, manifestó.

El doctor Palomino también señaló que es importante informarle a la población en general que si no se vacunan van a ser facilitadores de las diferentes versiones que pueden aparecer de aquí al futuro. “Las personas no vacunadas van a ser reservorios de nuevas variantes del virus (SARS-CoV-2)”, advirtió.

Respecto a la vacunación de los niños dijo que es fundamental porque se ha conseguido una seguridad y una inmunogenicidad valiosa en este sector de la población. “Esto ha permitido su integración a la nueva normalidad sin mayor problema, su escolarización, y ha facilitado que salgan del aislamiento social impuesto por la pandemia”, comentó.