Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Supresión del requisito de “muestras homólogas” para análisis grafotécnicos de firmas cuestionadas en delitos de fraude documental

06 Abril, 2022

Albert Nestor Alvarez Quispe

Doctor en Derecho. Magíster en Criminalística . Magíster en Investigación y Docencia Universitaria. Perito grafotécnico

Actualmente los sistemas de análisis para la identificación de firmas falsas o auténticas en documentos cuestionados requieren según los actuales protocolos oficiales de muestras que sean: originales, suficientes, equicircunstanciales, coetáneas, fiables, espontáneas y sobre todo homologas.

Al respecto, conforme a la evolución signatural, las firmas nunca presentarán las mismas morfoestructuras por la misma evolución que sufren las personas y por ende las firmas; es por ello, que no se debería de pedir siempre firmas homologas por su misma evolución signatural el cual es natural por el ciclo de vida, aunado a ello existe otro grave inconveniente y cuando las autoridades solicitan a los agraviados muestras homologas (parecidas) a la firma que esta siendo cuestionada y en muchos casos las personas no tienen muchas “firmas  parecidas” y por ello no se realizan los dictámenes periciales  por tanto no materializa la justica como debería de ser.

Se aclara que en la práctica los peritos oficiales o formales que trabajan para el Estado, siempre solicitan a los agraviados proporcionen firmas homologas en razón que estos peritos basados en el método comparativo siempre trabajan comparando un texto con otro texto, un número con otro número y una firma con otra firma; es decir no esta normado ni reglamentado que se trabajen textos con firmas o números con textos o firmas con textos. Ante ello y considerando que el cerebro humano para casos de grafotecnia ya tiene  en su intrínseco grabado como realizar un número, un texto o una firma y este mismo cerebro que es único no discrimina rasgos especiales para un texto una firma o una letra, quiere decir que siempre los inicios y finales siempre serán lo mismo para el inicio de una firma, de un texto o un número, pero al cerebro no le importa la forma o morfología del trazo pero si dejará huella del rasgo gráfico que va identificar al puño gráfico de una persona; es decir, al cerebro no le importa la forma del trazo por tanto sí dejará los mismos rasgos identificadores en los trazos sean firmas, letras o números.

Quiero decir entonces que en algunos casos si se puede, se podrá y se debe trabajar con muestras mixtas; es decir, se puede trabajar o analizar una firma con textos manuscritos, por ejemplo, o algunos números con textos o firmas, con la única condición que se esté seguro que fue trazado por el mismo titular. De esta manera, se podrá mejorar el sistema de justicia en análisis de documentos, ya que en la actualidad cuando existe un caso de falsificación de firmas y no se cuentan con otras firmas similares de comparación simplemente no se hace ninguna pericia y se deja de administrar justicia. Por tanto, lo que se pretende es suprimir el requisito de muestras homologas para algunos casos donde el interior de una firma cuestionada tenga elementos literales susceptibles de ser comparadas con otros textos independientes o números dependiendo del caso.

En conclusión

• Es necesario cambiar los protocolos oficiales de análisis de firmas cuando existan signaturas que presenten elementos literales.
  • Es prioritario se prescindan de muestras homólogas en casos cuando la firma cuestionada presenta elementos literales susceptibles de ser comparadas con otros trazos numéricos o textuales.
  • En la Escuela de Posgrado se maximiza los conocimientos doctrinarios y prácticos a efectos de incentivar en los maestrandos romper con protocolos muy desfasados y no acordes a la realidad.
  • Actualmente el suscrito imparte este tipo de conocimiento a los maestrandos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.