Posgrado  /  Artículos de opinión  /  La inteligencia artificial y la enseñanza de idiomas

La inteligencia artificial y la enseñanza de idiomas

26 Abril, 2022

Dr. Guillermo Raffo Ibarra

Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

El ser humano es complejo y único, en el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver la pregunta que todos los docentes nos hacemos: ¿Cómo logro que mis estudiantes aprendan y disfruten del proceso de aprendizaje? La inteligencia artificial tiene características fundamentales primero su velocidad de proceso de información y segundo su productividad. Ambos elementos en el proceso de aprendizaje pueden lograr la equidad y eficacia de un proceso que los docentes desde tiempos inmemoriales hemos tratado de resolver.

En las neurociencias hace décadas se develaron los llamados “neuromitos” entre ellos que el cerebro de un humano debía primero consolidar su dominio de una lengua materna para aprender un segundo idioma. La ciencia ha demostrado que la plasticidad del cerebro humano permite el aprendizaje de otras lenguas desde la niñez sin dejar de lograr el aprendizaje significativo de la materna.

Hoy la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje mediante plataformas denominadas e-learning según Rodriguez, M. & Aguilar, A. (2019), se presenta en modelos flipped learning sobre todo en la enseñanza de idiomas. Uno de los aspectos que tocaremos es la aplicación para determinar que componentes de las unidades de aprendizaje son más atractivos al estudiante y cuáles no lo son, o en qué aspectos es necesario que un tutor refuerce los aprendizajes. La inteligencia artificial permite que el docente en una tutoría tenga información cierta de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje y dosifique que materias deben ser reforzadas o profundizadas mediante la data que la plataforma le provee.

En una clase con videoconferencia la Inteligencia artificial, mediante herramientas de reconocimiento facial, pueden alertar al docente sobre la pérdida de interés por parte de los estudiantes o detectar la necesidad de abordar con mayor profundidad la temática de clase, o dar ejemplos o emplear otros recursos en tiempo real convirtiéndose en una educación de precisión igualitaria en la que el docente puede detectar en forma temprana estudiantes que no logran hacer suyo el aprendizaje.

Autores como Manzano, O. et al. (2021) señalan que la efectividad de la IA en educación genera la mejora continua en la metodología, recursos y optimizar el proceso de enseñanza. En el caso de idiomas, permite dosificar y reforzar aspectos como el aprendizaje de la gramática, la pronunciación, la conversación fluída, a partir de la información precisa que genera la plataforma e-learning combinada con la tutoría en un modelo flipped learning.

El reporte individual que arroja la IA en la plataforma permite que el docente prepare su clase tutorial con la efectividad en cada estudiante de aquello que requiere reforzar haciendo el aprendizaje tanto para el estudiante como para el docente en un modelo de mentoría que genera una atmósfera cálida entre ambos al sentir que el avance y el logro de competencias es fluido. Desde nuestra postura el modelo de flipped learning en la enseñanza – aprendizaje de idiomas es mucho más eficiente que el modelo tradicional sobre todo para una generación que es nativa en la tecnología y que le resulta más flexible y adaptable el aprendizaje con el uso de plataformas y videoconferencias, generando el aprendizaje significativo esperado.