Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Perito criminalístico: ¿cuál es el perfil del profesional y cómo se desarrolla en el mercado peruano?

Perito Criminalístico: ¿Cuál es el perfil del profesional y cómo se desarrolla en el mercado peruano?

17 Agosto, 2022
1 / 1

Albert Álvarez

Especialista en criminalística y docente de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

La función de estos profesionales se desarrolla mayormente durante los procesos judiciales como expertos en criminalística, afianza el conocimiento de los jueces y fiscales, y son los encargados de administrar justicia en nuestro país.

La inseguridad ciudadana en el Perú está cada vez más acentuada. Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre del año se ha podido registrar al menos 11,852 personas detenidas por cometer diversos delitos, entre ellos: delito contra el cuerpo y la salud, contra la libertad, contra el patrimonio, contra la seguridad pública, entre otros. Pero, ¿Qué se está haciendo al respecto para mitigar estos problemas?

Si bien es cierto que las autoridades luchan contra la delincuencia, muchas veces no es suficiente. Frente a ello, Albert Álvarez, especialista en criminalística y docente de Posgrado de la U. Wiener, asegura que en estos momentos el país se encuentra con la oportunidad de contar con profesionales más especializados en el campo de la criminalística que coadyuvarían en afianzar el sistema de justicia en nuestro país, dado a la alta preparación de estos jóvenes.

“El profesional en ciencia criminalística se convierte en un auxiliar de justicia imprescindible en la resolución de casos penales, civiles, laborales y otros de relevancia jurídica. Además, tienen la ardua labor de realizar diferentes análisis en laboratorios especializados y emitir un dictamen pericial de carácter científico-técnico, cuyo documento de prueba se convertirá en un arma jurídica decisiva para la probanza penal de un caso denunciado. Esto finalmente servirá para que el órgano competente emita la sentencia correspondiente valiéndose de la prueba pericial”, comentó el docente de posgrado Wiener.

El profesional en ciencia criminalística se convierte en un auxiliar de justicia imprescindible en la resolución de casos penales, civiles, laborales y otros de relevancia jurídica.

¿Cuál es la demanda del perfil criminalístico en el Perú?

Un especialista en criminalística conoce de protocolos, ciencia, técnica, fundamento científico-práctico, conoce el campo sistemático, presenta habilidades metodológicas y utiliza a la ciencia experimental como arma de investigación científica. Las especialidades más valoradas en este rubro son: Grafotecnia, Documentoscopía, Dactiloscopía, Balística y explosivo forense, Biología, Escena del Crimen, entre otras.

En el aspecto laboral, para el rubro de peritajes la remuneración de estos profesionales oscila entre S/2,000 y S/2,500 soles por peritaje, pero también son contratados por entidades bancarias, empresas de seguridad, poder judicial, fiscalía entre otras instituciones ministeriales estatales y privadas con remuneraciones que superan los 6,000 soles aproximadamente.

Finalmente, al ejercer esta carrera, los estudiantes se convierten en peritos forenses y son los encargados de realizar las investigaciones en laboratorios especializados, quienes luego de aplicar los métodos y técnicas adecuadas emiten un dictamen pericial, el cual se remite al órgano jurisdiccional competente para que sirva como prueba pericial.