Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Alquileres: ¿qué requisitos no negociables debe cumplir tu inquilino ideal?

Alquileres: ¿Qué requisitos no negociables debe cumplir tu inquilino ideal?

07 Octubre, 2022

Gloria Noriega Monar

Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener

Conocer y tener una buena relación con el inquilino será un factor fundamental para poder mitigar los problemas que se ven a diario en los inmuebles de alquiler

Una práctica común para generar ingresos económicos es el alquiler de un inmueble. Sin embargo, esta actividad puede convertirse en una pesadilla en caso de que un inquilino no cumpla con los términos y las condiciones acordadas previamente. Uno de los problemas frecuentes es el incumplimiento del pago de la renta. Según datos de la empresa Inquilinos Morosos SAC, a nivel nacional, 7 de cada 10 inquilinos de departamentos, casas o locales comerciales debe a su arrendador.

Otro problema que se suma a la falta del pago mensual, es que algunos inquilinos se niegan a dejar el predio pese a las cuantiosas cantidades de dinero que adeudan. Por mencionar un ejemplo, en junio de este año, en Surco, una familia no quería desocupar un departamento en el cual habitaban desde marzo del 2021 y tenían una deuda de 11.400 dólares. La dueña, una mujer de 73 años, aseguró que había hecho de todo, pero no logró tener una solución.

Entonces, ¿cómo reconocer al inquilino ideal? Si quieres evitar problemas de impagos, destrozos en el inmueble, o problemas con la comunidad vecinal, conviene que elijas a alguien con ciertas características. Te  brindamos seis requisitos indispensables que debes considerar para tener al inquilino ideal:

1. Compromiso. Una persona con ética sabe cumplir sus compromisos y será el inquilino ideal.
  2. Liquidez económica. Es recomendable que el inquilino tenga trabajo u otro soporte económico para solventar el pago de la renta, especialmente comprobado.
  3. Responsabilidad. Un inquilino que no tenga inconvenientes al firmar su contrato, evidencia que no tiene problemas en plasmar sus obligaciones en un documento formal.
  4. Confianza. El inquilino debe inspirar confianza al momento de la entrevista presencial. La confiabilidad debe ser lo principal para lograr suscribir un contrato de arrendamiento.
  5. Respeto. El inquilino no debe considerar tu propiedad como la de él. El acuerdo es sobre un arrendamiento que otorga un uso y disfrute, pero no la propiedad absoluta o transferencia.
  6. Accesibilidad a los documentos. Si no conoces al arrendatario y eres una persona natural que alquila, es ideal que solicites los antecedentes policiales y el estado situacional de deudas o créditos. Además, de las boletas de pago para evidenciar donde trabaja y qué puesto tiene, aparte de los documentos personales. Algo interesante es tener evidencia de su estado civil para que el contrato sea firmado o suscrito por ambos o los que verdaderamente serán los arrendatarios. Por otro lado, si el propietario es persona jurídica, es totalmente diferente y dependerá si es arrendador o arrendatario, solicitando por ejemplo, vigencia de poder del representante o gerente que tenga dichas facultades para arrendar o ser inquilino, copia de la partida electrónica del bien inmueble, entre otros requisitos importantes.

Finalmente, un buen arrendatario debe tener el compromiso de asumir sus obligaciones y todo lo que involucra alquilar un bien inmueble: responsabilidad, cuidado del inmueble, buen pagador en todo, inclusive, el impuesto o suministros. Es decir, usar y disfrutar la casa o departamento como si fuera propio. A grandes rasgos, un buen arrendatario es aquel que asume su obligación como un buen padre de familia.