Posgrado  /  Artículos de opinión  /  ¿consentimiento informado para investigaciones cualitativas en enfermería?

¿Consentimiento informado para investigaciones cualitativas en enfermería?

29 Marzo, 2022

Dra. Blanca Loayza Enriquez

Enfermera y Docente Investigador

El consentimiento informado en la investigación científica ha cobrado gran importancia, a partir de los acontecimientos históricos que han demostrado que para algunos “investigadores” el fin justifica los medios; incluso, menospreciando a la dignidad humana. Ejemplo de esta realidad, la constituye el escandaloso caso de estudios en sífilis de Tuskegee en los Estados Unidos con personas de raza negra, y luego, su réplica en Guatemala, cuando se inoculó de sífilis a personas privadas de su libertad, trabajadoras sexuales, personas con enfermedad mental, jóvenes que hacían su servicio militar en las fuerzas armadas de Guatemala y niños huérfanos de los albergues. Una evidencia de que el deseo de hacer ciencia al margen de la bioética, puede pervertir al ser humano, llevándolo a cometer actos inhumanos, afectando a más vulnerables, a quienes la sociedad debe de proteger.

Pero la investigación científica no sólo es experimental; también es descriptiva y explicativa; en ese sentido, los abordajes científicos han derivado también por intentar comprender el engranaje de la subjetividad humana, en diferentes escenarios; de allí que la investigación cualitativa, desde el paradigma interpretativo, busca ahondar en aspectos profundos de la experiencia y la vivencia de las personas.

Sin embargo, como enfermera dedicada a la investigación científica, he observado que cuando se realizan investigaciones cualitativas, se suele omitir el uso del consentimiento informado, bajo el argumento de que no realizarán procedimientos invasivos.  ¿Son los estudios de abordaje cualitativo, inocuos para sus participantes? ¿Es posible prescindir del consentimiento informado en los estudios cualitativos, porque sólo se realizarán entrevistas sin procedimientos que afecten la integridad física de las personas? Esas preguntas reclaman ser reflexionadas.

En ciencias de la salud, las temáticas a investigar desde el paradigma interpretativo, abordan aspectos de la vida íntima de las personas, de su dimensión social, emocional y espiritual. E incluso, puede afirmarse que las personas que vivencian estas experiencias son personas que pertenecen a poblaciones vulnerables como personas con cáncer, personas que reciben hemodiálisis, personas con enfermedades crónicas y con complicaciones que originan discapacidad, como en la diabetes o insuficiencia renal crónica, o personas que sufren rechazo como los portadores de VIH/SIDA o TBC; que si bien, al entrevistarlas no se hacen procedimientos invasivos, sí afectan directamente su mundo interior. Por lo tanto, el personal de salud que desea realizar estas investigaciones debe ser consciente que, al afectar el mundo emocional y espiritual de las personas, tiene la responsabilidad ética de tener un plan de contención basado en terapias que permitan que las personas recuperen su equilibrio emocional, e incluso gestionar para que reciban tratamiento especializado, si así lo requieren.

De la importancia de la conducta ética del investigador, durante todo el proceso de la investigación científica, se profundiza en las asignaturas de posgrado de la Universidad Privada Norbert Wiener, con especial atención, en el consentimiento informado para las investigaciones cualitativas, buscando que los estudiantes no incurran en faltas éticas.

Se concluye afirmando que el consentimiento informado en la investigación científica es un procedimiento orientado a custodiar la dignidad de los sujetos en estudio y que, en la investigación cualitativa, también se puede vulnerar la dignidad de los sujetos de investigación, al abordar temáticas sobre la vida íntima de las personas y sus significados, que pueden movilizar emociones desagradables en los participantes; por lo tanto, se debe poner especial cuidado en las estrategias que permitan recuperar su bienestar.