Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Factores que influyen en la obtención de un grado académico en posgrado

Factores que influyen en la obtención de un grado académico en posgrado

14 Marzo, 2022
Leyenda opcional

Guillermo Alejandro Raffo Ibarra

Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

En el informe UNESCO-IESALC (2020), se señala que los países de África y América Latina y el Caribe, se han centrado en   mejorar los accesos a la educación superior, más no en la calidad de la misma, lo que repercute en la tasa de graduados. Otros autores como Herbas, B. (2019) señalan también que la calidad académica involucra dos factores esenciales para la obtención del grado como lo son: el perfil de ingreso, las competencias investigativas adquiridas antes del programa y/o las logradas en el programa educativo y la calidad de los docentes-tutores y/o asesores de tesis.

El índice o número de graduados expresa la calidad del proceso académico que permite aportar a la sociedad la cantidad de profesionales competentes que responden a los requerimientos y demanda del mercado laboral, es así que lo expresado por diversos autores, que señalan que un alto índice de graduados no es más que la fiel expresión de la calidad académica de las entidades educativas y que también obedecen a factores como procesos onerosos, burocráticos y desconocidos por los egresados. (Toscano, B. et al. (2016; Olguín-Ramirez, M. (2018).

Cuando hablamos de factor, nos referimos a las causas probables que determinan o impactan directamente en la obtención del grado académico tal como lo señala Rodriguez, A. (2014) cuando buscó determinar e identificar las causas que impiden o dificultan la obtención del grado, incluyendo también en la calidad académica la labor y desempeño de los denominados tutores y/o asesores de los trabajos de investigaciones quienes juegan un rol determinante desde el punto de vista emocional y académico en el egresado para la culminación de su proceso de graduación mediante la sustentación y/o publicación de trabajos de calidad científica.

En la misma línea Murillo, L. et al. (2009) confirma que la labor de los tutores y/o asesores de los trabajos de investigación no sólo se circunscribe a lo académico, sino que fuertemente se remarca en lo afectivo, en una relación empática que se construye entre el asesor y el egresado, siendo este un factor determinante en la consecución de los objetivos de la asesoría y/o tutoría, obteniendo mejores y mayores resultados en el número de graduados y la calidad de los trabajos de investigación.

También el aporte al logro de resultados positivos en el indicador de graduados, se refleja en las competencias investigativas de los egresados, tanto adquiridas antes o durante del programa educativo, que se traducen en una mejor actitud y aptitud para el trabajo con el docente tutor y/o asesor del trabajo de investigación, y la motivación para el desarrollo de la investigación. (Alfaro-Carballido, D. et al. (2017))

Desde nuestra postura consideramos que la baja tasa de graduados a nivel de posgrado tiene un origen multicausal que pasa por dimensiones de tipo personal (sexo, profesión, experiencia profesional), aspectos administrativos (calidad del servicio, información al egresado sobre su proceso de obtención del grado); factores académicos (buen diseño curricular y de las asignaturas de investigación, docentes tutores competentes y con buenas habilidades blandas, organizados y responsables) y los factores de tipo económico como el costo de los trámites para la obtención del grado.