Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Transdisciplinariedad en tiempos de pandemia covid-19

Transdisciplinariedad en tiempos de pandemia Covid-19

12 Abril, 2022

Dra. Janet Arévalo Ipanaqué

Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

La transdisciplinariedad (TDR) es una práctica de investigación basada en la articulación de varias disciplinas en torno al estudio de una pregunta específica, donde el conocimiento surge como resultado de la superación de los límites de algunas o todas las disciplinas involucradas. Un enfoque TDR comienza desde el diseño mismo de la investigación, y precisa de la creación de un idioma común para trabajar en conjunto y trascender los marcos tradicionales. El prefijo “trans” indica lo que está entre, a través de y más allá de las disciplinas, siendo por tanto capaz de generar cuestiones e hipótesis imposibles de plantear desde una dinámica tradicional (Ciesielski, Aldrich, Marsit, Hiatt & Williams 2017).

El enfoque TDR es necesario para afrontar muchos de los problemas actuales, ya que permite abarcar la complejidad de dichos problemas, toma en cuenta la diversidad existente en la realidad y las diferentes percepciones científicas que se ocupan de acercarse a ella, posibilita conectar el conocimiento abstracto con casos específicos, y constituye el tipo de conocimientos y prácticas que son percibidas socialmente como de “bien común” (Andrén, 2010). No sólo pretende generar conocimiento, sino que busca, sobre todo, resolver problemas específicos de la sociedad, fomentando para ello que la comunidad científica trabaje de la mano del resto de los agentes sociales, las diferentes partes implicadas para así contribuir al progreso de todas ellas.

El brote de coronavirus (Covid-19) se ha convertido en el principal titular de salud en el mundo moderno, causando gran pánico y preocupación en la administración pública que la ha reconocido como una “Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional” (Camacho-Cardenosa, Camacho-Cardenosa, Merellano-Navarro, Trapé, & Brazo-Sayavera, 2020).

Justamente, la pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba el desarrollo científico y la capacidad de respuesta a nivel mundial. Ante esta situación, existe la necesidad de adoptar y promover un enfoque transdisciplinario, es decir, de diálogo entre diferentes disciplinas y saberes, cada uno capaz de hacer aportes para entenderla y enfrentarla.

Por lo tanto, es central el papel de los cientistas sociales para brindar respuestas a las múltiples cuestiones que están surgiendo, contribuir a gestionar la crisis que estamos enfrentando; así como a apañar la incertidumbre, el miedo y el duelo que está dejando la pandemia a su paso.

Las múltiples tareas a enfrentar por las ciencias transdisciplinares latinoamericanas deben guiarse por un compromiso ético y político en su quehacer, que permita superar la ceguera epistémica impuesta por la modernidad / colonialidad, a través de epistemologías críticas. Es necesario posicionar estas epistemologías como un tema relevante de las agendas de discusión política y que no sigan marginadas en nuestros círculos, más allá de los cuales se nos dificultan llevar estos debates y visibilizarlos (Rodas, Cortés, Cortés, & Rodríguez, 2021).

En conclusión, la pandemia de COVID-19, a pesar de su tragedia, puede representar una oportunidad importante para la transdisciplinariedad y la ciencia de la implementación de alternativas holísticas. El estudio transdisciplinar de la pandemia demanda la participación de amplios equipos de participantes. Se requieren adecuadas metodologías y estrategias para llevar a cabo estudios verdaderamente complejos acordes con la problemática actual.