Posgrado  /  Artículos de opinión  /  ¿cómo descubrir nuestros talentos?

¿Cómo Descubrir Nuestros Talentos?

23 Octubre, 2023
1 / 1

Jenny Rodriguez Siu

Coordinadora Académica de las Maestrías

Se dice que aproximadamente el 80% de las personas morimos sin saber para qué somos buenos, tal como menciona Mario Alonso Puig, reconocido científico y estudioso del impacto de los procesos mentales en el desarrollo de nuestros talentos .  

En un mundo metalizado, en el cual, se asocia el éxito a logros materiales o económicos, es fácil perder de vista nuestro propósito y talentos, es decir, nuestro valor agregado. En este sentido, la vida se ha convertido en una carrera por alcanzar “ese algo”, que quizá nunca llegue, en vez de disfrutar el camino, valorando nuestros procesos y tiempos, los cuales no encajan muchas veces con las exigencias de lo que la sociedad considera exitoso.

El punto de partida hacia el desarrollo personal, es sin duda: “el autoconocimiento”  y lo más cercano a la felicidad es: “la auto realización” y ambos son procesos tan particulares como seres humanos existimos.

La vida no es más que un viaje en el que vamos descubriendo con cada experiencia quiénes somos a nivel de valores, de emociones, de capacidades, es decir, de talento.

La educación, es el instrumento por excelencia que transforma vidas. No hablamos de instrucción, ojo, sino de “educación”, esa educación hacia el reconocimiento de nuestras fortalezas y oportunidades de mejora que parte de la introspección sincera con uno mismo y que nos permite perder el miedo a equivocarnos para ingresar en la ruta del aprendizaje permanente. Una vez que construimos nuestro mapa de talentos y oportunidades de mejora, podemos establecer una de ruta de acciones para ir alcanzando metas a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a lo que requerimos tanto a nivel de habilidades duras para el desarrollo de nuestra profesión y habilidades blandas, mejor denominadas hoy en día como “power skills”. 

Si nuestro objetivo es únicamente desarrollar habilidades para aplicar a un empleo, aunque esto resulte útil y práctico, nuevamente perdemos de vista nuestra meta hacia la autorrealización y la trascendencia.

En este camino hacia el descubrimiento de nuestros talentos, encontraremos distractores que nos desvíen, por ello es importante sostener un diálogo interno y crear disciplina que nos encamine nuevamente en nuestro de logro de metas.

Una vez que descubrimos nuestro propósito y talentos, estaremos listos para disfrutar de lo que hacemos en el día a día y nuestra escala de valores será la vía para ser consecuentes.


“Descubrir nuestro talento, es como encender una llama en nuestro interior, una llama que ilumina nuestro camino y nos guía hacia una vida plena y significativa.” (Carlo Levi. Escritor y poeta italiano).