Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Nuestra educación en el perú

Nuestra Educación en el Perú

19 Agosto, 2022
1 / 1

Dr. Hallder Mori Ramirez

Doctor en Medicina y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener

Inicie mis estudios en una “escuelita” en un pueblo cuyo nombre no recuerdo situado a las orillas del rio Ucayali, nuestra profesora (muy buena, muy amable) solita enseñaba a 1ero, 2do y 3er año, del inglés ni noticias teníamos, no existía para nosotros, no había televisión, ni cine o algo parecido, la señal de radio a veces se captaba, pero en forma interrumpida y muy baja (así escuchábamos los partidos de futbol o las series de Tarzán con las orejas pegadas a la radio). Actualmente el 20.7% (69,991 personas viven en centros poblados rurales) (1)

Nosotros íbamos de pueblito en pueblito pues mi papá era Guardia Civil rural. Estudiábamos con grandes esfuerzos y sacrificios por las condiciones de esos pueblos, cuando llegue a 3er año me enviaron a la ciudad de Iquitos para cursar el 4to y 5to (comentaban que era bueno en los estudios y debía ir a la ciudad, lo que para mi era un castigo pues me alejaba de mi mama, mis hermanas y amigos de aquel pueblito, ubicado frente a Leticia (ciudad desarrollada que es de Colombia. (2). Años después para iniciar la la secundaria (también por ser buen alumno me dieron una beca para ir a vivir en el Colegio, el CNI), más tarde viaje a Lima para estudiar en la Universidad, en la que años después leo el anuncio que exigía dominio de Inglés” (ya estaba estudiando en los momentos libres que nos dejaban los estudios de la Universidad).

Muchos, muchísimos peruanos estudiamos en esas condiciones y algunos deben agregar que en sus hogares no tienen que comer y sufren de desnutrición y otras enfermedades propias de sus regiones (parasitosis, neumonía, anemia, diarreas frecuentes, etc. (3) que a veces les causa la muerte, ¡vaya condiciones para estudiar!. Otros niños con mejor suerte acá en Lima van a los mejores colegios (aunque también aquí en Lima hay otros colegios que no tienen ninguna facilidad y sufren tanto o igual que los niños de los más lejanos poblados) donde tienen todas las facilidades y desde los primeros años estudian todos los cursos, con los mejores profesores, en las mejores condiciones de vida, en las que además les enseñan idiomas (Inglés, Italiano, Alemán) listos para poder salir a cualquier país del mundo.

En esas “escuelitas” no existen condiciones adecuadas para estudiar, no hay útiles escolares, no hay bibliotecas, no hay (a veces) carpetas, los pizarrones son de esas antiguas donde se escribe con tiza, no hay motas para borrar, las paredes del aula no protegen ni del frio, ni de las lluvias, no hay baños o son muy pocos y en malas condiciones, hay hambre, hay pobreza. (4)

Cuando vivíamos en un pueblito ubicado en las orillas del Amazonas frontera con Colombia creció el rio, no había que comer, no se podía salir de la casa, se inundó el pueblo, las casas rodeadas por agua, éramos tres hermanos, teníamos que ir a la escuela con mi mamá que tomó una canoa para llevarnos y como la corriente era fuerte y ella no sabía conducir bien la canoa (bote pequeño), fuimos arrastrados por el rio por mucho tiempo (no habían celulares, ni teléfonos para pedir auxilio) hasta que alguien logró vernos y acudió a rescatarnos.

Así vivíamos y crecíamos, pero claro muy felices, libres en contacto con la naturaleza, los ríos, la selva con sus peligros que ya nosotros conocíamos.

Muchos peruanos tenemos que estudiar con sacrificio y cuando llegamos a la Universidad entramos en competencia con los otros niños que si tuvieron buenas condiciones para estudiar, que proceden de colegios bien implementados, con profesores bien preparados, especializados en cada materia, con buenas bibliotecas, buenos libros. Lógico con mejores condiciones para luchar contra los desafíos que debemos vencer en nuestra vida.  

Pueden cambiar las situaciones y siempre hay las desigualdades, llegó el Covid 19, que obligo la “virtualización de las clases”, pero la población no contaba con las computadoras o la señal del internet era débil, en muchos hogares se tienen numerosos hijos, por ello hicieron uso de los celulares (por turnos) para estudiar (en Perú, solo 52.5% de los hogares tienen acceso a Internet) (5). Todo ello genero retraso en la calidad de enseñanza. En estos hogares varios días los niños solos en casa, porque los padres deben salir y buscar trabajo (65.6% de madres en el Perú, salen a trabajar, 32.2% son amas de casa y 2.2% buscan trabajo en alguna ocupación) (6), pues el dinero no alcanza (4.1% de la población está en pobreza extrema en el 2021 y la pobreza monetaria afecta al 25.9% de la población) (7). Hay escasez de alimentos, esta empezando la crisis, tiempos negros amenazan. Que difícil!!

Referencia Bibliográfica:

1.        Instituto Nacional de Estadística e Informática. Poblaciones Rurales en el Perú, 2021 [Internet] Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática 2022 [revisado 7 de julio 2022; citado 27 de julio 2022] [Internet]. Available from: https://www.inei.gob.pe/media/principales_indicadores/07-informe-tecnico-produccion-nacional-may-2022.pdf

2.        Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Cuadernos sobre poblaciones Vulnerables [Internet] Perú: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; 2013 [revisado 7 de julio 2013; citado 27 de julio 2022] [Internet]. Available from: http://www.mimp.gob.pe/files/mimp/especializados/boletines_dvmpv/cuaderno_01_dvmpv.pdf

3.        Organización Panamericana de la Salud. Indicadores Básicos 2019 Tendencia de la Salud en las Américas [Internet] Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2013 [revisado 2019; citado 27 de julio 2022] [Internet]. Available from: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51543

4.        Correa H, Morocho D. ¿Impacto la infraestructura básica de las escuelas del ámbito rural de Piura en el rendimiento académico?. Universidad [Internet] 2014 [citado 27 de julio 2022]. Available from: https://cies.org.pe/sites/default/files/files/articulos/economiaysociedad/03-correa.pdf

5.        Instituto Nacional de Estadística e Informática. Hogares con acceso a Internet en Perú [Internet] Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática 2022 [revisado 7 de julio 2013; citado 27 de julio 2022] [Internet]. Available from: https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-525-de-los-hogares-del-pais-tiene-conexion-a-internet-en-el-trimestre-abril-mayo-junio-de-este-ano-13129/

6.        Instituto Nacional de Estadista e Informática. Madres que trabajan en el Perú [Internet] Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática 2017 [revisado 2017; citado 27 de julio 2022] [Internet]. Available from: https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/mas-del-60-de-las-madres-del-pais-trabajan-9714/%0Ahttp://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-097-2017-inei.pdf

7.        Instituto Nacional de Estadística e Informática. Índices de Pobreza en el Perú [Internet] Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática 2022 [revisado 5 de mayo2022; citado 27 de julio 2022] [Internet]. Available from: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-072-2022-inei.pdf

Artículos Relacionados


Notice: Undefined offset: 0 in /home/performlab/web.posgrado.uwiener.edu.pe/principal/actividades/wp-content/themes/posgradoeventos/functions.php on line 359

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/performlab/web.posgrado.uwiener.edu.pe/principal/actividades/wp-content/themes/posgradoeventos/functions.php on line 359
Educación
23 Octubre 2023
¿Cómo Descubrir Nuestros Talentos?

Notice: Undefined offset: 0 in /home/performlab/web.posgrado.uwiener.edu.pe/principal/actividades/wp-content/themes/posgradoeventos/functions.php on line 359

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/performlab/web.posgrado.uwiener.edu.pe/principal/actividades/wp-content/themes/posgradoeventos/functions.php on line 359
Educación
10 Octubre 2022
La importancia de invertir en la formación de docentes rompe la brecha entre la educación pública y privada

Notice: Undefined offset: 0 in /home/performlab/web.posgrado.uwiener.edu.pe/principal/actividades/wp-content/themes/posgradoeventos/functions.php on line 359

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/performlab/web.posgrado.uwiener.edu.pe/principal/actividades/wp-content/themes/posgradoeventos/functions.php on line 359
Educación
10 Octubre 2022
La importancia de invertir en la formación de docentes rompe la brecha entre la educación pública y privada