Magister Sanguineti Smith José
Docente de la Mestría en Gestión Pública y Gobernabilidad, U Wiener
En el proceso de modernización del Estado al 2030, como parte de la reforma de la gestión pública en el Perú, señala como principal objetivo el acercamiento entre el gobierno y la sociedad en general, buscando transparencia en las acciones del Estado y el pleno conocimiento de los mismos por la población.
En ese sentido, los esfuerzos para lograr el objetivo antes descrito, ya sea para alcanzar bienes, servicios de salud, educación, infraestructura u otros, son fundamentales en la administración pública; por lo cual, el seguimiento y evaluación de los proyectos y programas que desarrolla el Estado, son vitales para observar si lo que se está realizando está alineado al ciudadano objetivo y a lo que se quiere lograr. Es así que la Nueva Gestión Pública (NGP), contiene un nuevo modelo de gestionar el Estado, incorporando una creativa forma de gerenciar las administraciones, reemplazando la forma tradicional de entrega de servicios públicos, basados en el modelo burocrático de cumplimiento normativo, por una gerencia pública (Larbi, 1999).
Una gerencia pública centrada en la administración efectiva y eficiente de los recursos y procesos con los que cuenta el ámbito gubernamental, cuyo fin -entre otros- se centra en la participación de la comunidad en general, hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas. Ello requiere, dentro de la nueva gestión para el futuro, de la orientación hacia una interoperabilidad -como parte de este proceso de cambio- que debe permitir el intercambio de información digital entre los gobiernos de la estructura del Estado (Central, Regional y Local) y de la comunidad; sin embargo, existiría una clara deficiencia en los sistemas de información de las acciones en la gestión pública y de operaciones administrativas; es decir, problemas de proveedores, antecedentes de “X” empresas contratistas ineficientes, falta de capacidad del servidor, etc. Ello resultaría en el continuismo de la mala praxis de la administración pública.

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee (https://www.w3.org/People/Berners-Lee/ShortHistory.html), extendió sus conceptos sobre la importancia de la interoperabilidad en la web, rescato una de sus posiciones sobre el particular «La potencia de la Web radica en su universalidad. El acceso por cualquier persona, sin importar discapacidades, es un aspecto esencial«.
Es así que la denominada “universalidad” se estaría viendo afectada, la transparencia de la gestión pública quedaría como una utopía pese a la modernización en términos de tecnología, ya que solo se estaría logrando la implementación de software y plataformas digitales de las diferentes gerencias u oficinas en las que, si bien se comparte información de obras ejecutadas o similares, continúan sin incorporar en ese proceso a la ciudadanía, considerándolos como simples espectadores, dejando espacio a la suspicacia.
Por ello, la participación ciudadana y el gobierno digital deben ser políticas y estrategias que coadyuven para la tan ansiada descentralización, que ésta a través de las audiencias públicas, consejos regionales, las Instancias de articulación local (IAL) u otro espacio de interoperabilidad, movilicen a los actores y recursos locales a favor de las atenciones de salud, educación, agua y saneamiento, seguridad y cuidado infantil a favor del DIT y otros más, permitiendo junto con la modernización del Estado la consolidación y entelequia de no depender del gobierno central.
A manera de concepto, reforzando la posición, cito un detalle publicado en el artículo “Convergencia de la Interoperabilidad, Accesibilidad e Inclusión Digital en el marco del nuevo Gobierno de la Información y el Derecho Informático” de Edda Karen Céspedes Babilón, donde menciona: “(…) la Interoperabilidad trata, en general, sobre la capacidad de diferentes organizaciones o instituciones para interactuar de forma organizada y coordinada, intercambiando información y datos mediante los sistemas de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), con el fin de alcanzar objetivos comunes y mutuamente beneficiosos” (Céspedes Babilón, E. K. (2016). Convergencia de la Interoperabilidad, Accesibilidad e Inclusión Digital en el marco del nuevo Gobierno de la Información y el Derecho Informático. Foro Jurídico, (15), 77-92 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19836)

Cabe hacer mención al enfoque o marco más amplio para la toma de decisiones en la gestión de asuntos públicos, denominado Gobernanza, actividad transparente y participativa para conducir una gestión pública eficiente y orientada a resultados, que involucra a los múltiples niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil a través de la rendición de cuentas, participación ciudadana, etc; este enfoque, podría contribuir a mayor interoperabilidad, prevenir la corrupción y mejorar la calidad de los servicios públicos.
Ahora bien, cómo engarzamos lo anterior con lo normado en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Ley Nº 27658 (enero 2002); a través de la cual, se dio inicio al proceso de modernización de las estrategias de gestión del Estado, con su ente rector la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI (junio 2003), con facultades para dictar los lineamientos correspondientes; ya han transcurrido 21 años, hay avances, pero aún mucho por caminar.
¿Habremos avanzado?
Pese a que, actualmente contamos con una Política de Modernización de la Gestión Pública, además de normas que regulan la modernización del Estado Peruano; las relaciones de interoperabilidad, de accesibilidad entre las Comunas, no han sido debidamente implementadas, lo cual genera la realización de trámites burocráticos y excesivos a fin de acceder a la información y actuaciones que realiza cada comuna en particular, tramites que deben ser solicitados a través de procedimientos establecidos en distintos documentos de gestión interna y muchas veces de manera física a través de las mesas de partes; situación que no solo genera la dificultad en la gestión.
En ese esquema, resulta necesario la priorización por parte de los gobiernos locales en favor de la digitalización de sus procesos y de la prestación de servicios que brindan a su población, la agilización de los procedimientos, metodologías y capacitación para integrarse digitalmente, actividades que deben efectuar todos los gobiernos y en general del Estado Peruano. Preocupa las jurisdicciones alejadas donde no se cuenta con acceso a internet, mantener las relaciones de coordinación y cooperación resulta aún más difícil; será motivo de un análisis aparte.

Como alternativa de mejora de la interoperabilidad de los gobiernos, se puede indicar que las entidades que la conforman, deberían poner al servicio del ciudadano plataformas de interconexión digital gratuitas, que exista interconexión permitiendo a los ciudadanos obtener la información que requieran; asimismo, esta interoperabilidad permitiría que las mismas entidades tengan una base de datos de los usuarios, a fin que los servicios que brinda se enfoquen en cubrir eficientemente las necesidades de los ciudadanos hasta en los gobiernos locales.
Proponer la herramienta benchmarking, orientada a la gestión pública de los gobiernos en general, convertir en oportunidades lo que se visualiza como aspectos positivos de una comunidad, incluyendo la posibilidad de forjar servicios competitivos y fórmulas de crecimiento sostenido conjunto. Por ello, el benchmarking significaría una apropiada herramienta en el cumplimiento de metas conjuntas.
Vital importancia el cumplimiento con los planes digitales que el gobierno central ejecuta a través de su Sistema de Gobierno Electrónico, a fin de mejorar los servicios que brindan.
Finalmente, es un hecho que, la corrupción es el mayor enemigo de las reformas y actos de transparencia en el ámbito de la gestión pública; es decir, aún se requieren de políticas de mejora, dentro de ellas dar por finiquitado al proceso de “puestos de confianza” comúnmente conocida como “dedocracia”, de esta manera los funcionarios públicos estarían sujetos a las leyes correspondientes, sin un factor “protector” de las malas prácticas que entorpecen el camino hacia la anhelada modernidad y reforma del estado.
                    Universidad Privada Norbert Wiener S.A. (en adelante, “LA
                        UNIVERSIDAD”) tiene el compromiso de proteger su privacidad y decumplir las leyes sobre
                    la protección y privacidad de los datos personales. La presente Política de Protección de Datos
                    Personales (en adelante, la"Política") explica la forma en que LA UNIVERSIDAD
                    almacenará y dará tratamiento a sus datos personales en nuestro banco de datos, motivo por el cual,
                    es prioritario para LA UNIVERSIDAD contar con el consentimiento expreso de los postulantes y
                    estudiantes (pregrado o posgrado) para el tratamiento de sus datos personales, para lo cual, luego
                    de leer esta Política, EL TITULAR deberá hacer check en el recuadro de la APP y/o
                    Web de LA UNIVERSIDAD donde se indica que ha leído, comprende y está de acuerdo
                    conesta Política, otorgando su conformidad y AUTORIZANDO a LA
                        UNIVERSIDAD para que realice el tratamiento de sus datos personales de conformidad con
                    la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento el Decreto Supremo
                    N°003-2013-JUS, conforme a las siguientes a las siguientes términos y condiciones:
                    1. OBJETIVO.
1.1. El objetivo de la presente políticaes la declaración y
                    compromiso formal de LA UNIVERSIDAD en informar a EL TITULAR sobre
                    las actividades y/o eventos promocionales, educativas, académicas y administrativas, a través de
                    mensajes electrónicos personalizados o masivos para promover nuestros servicios y productos, así
                    como prestar el servicio de telemercadeo a su dirección electrónica, así como información respecto a
                    los diferentes programas académicos de pregrado, postgrado, computación e idiomas, eventos
                    académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento organizados por LA
                        UNIVERSIDAD, para lo cual podrá utilizar vía Telefonía fija, telefonía celular,
                    mensajería de texto, mensajes de WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro mecanismo de
                    comunicación que nos hayas brindado.
2. ALCANCE - La presente política es
                    de aplicación para todas las páginas web y apps administradas por LA UNIVERSIDAD y
                    estén al uso público.
3. REFERENCIAS NORMATIVAS.
3.1. Ley N° 29733 –
                    Ley de Protección de Datos Personales.3.2. D.S. N° 003-2013-JUS – Reglamento de la Ley N°
                    29733.
4. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES. - En LA UNIVERSIDAD
                    respetamos los principios de protección de datos personales.
4.1. Principio de
                        legalidad, se rechaza la recopilación de los datos personales de EL TITULAR por medios
                    ilegales y fraudulentos.
4.2. Principio de consentimiento, se obtendrá el
                    consentimiento de EL TITULAR de manera libre, informado, expreso, inequívoco y previo al tratamiento
                    de sus datos personales.
4.3. Principio de finalidad, los datos personales
                    de nuestros usuarios se recopilarán para una finalidad determinada, explícita y lícita, y no se
                    extenderá a otra finalidad que no haya sido la establecida de manera inequívoca como tal al momento
                    de su recopilación.
4.4. Principio de proporcionalidad, todo tratamiento de
                    datos personales de nuestros usuarios será adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la
                    que estos hubiesen sido recopilados.
4.5. Principio de calidad, los datos
                    personales que vayan a ser tratados serán veraces, exactos y, en la medida de lo posible,
                    actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron
                    recopilados. Se conservarán de forma tal que se garantice su seguridad y solo por el tiempo
                    necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
4.6. Principio de
                        seguridad, LA UNIVERSIDAD adopta las medidas técnicas, organizativas y
                    legales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales. LA
                    UNIVERSIDAD cuenta con las medidas de seguridad apropiadas, y acordes con el tratamiento que se vaya
                    a efectuar y con la categoría de datos personales de que se trate.
4.7. Principio de
                        nivel de protección adecuado, LA UNIVERSIDAD garantiza el nivel
                    adecuado de protección de los datos personales de sus usuarios para el flujo transfronterizo de
                    datos personales, con un mínimo de protección equiparable a lo previsto por la Ley Nº29733 o por los
                    estándares internacionales de la materia.
5. DE LA DEFINICIÓN DE DATOS
                        PERSONALES.
5.1. De acuerdo con la ley, se define el término Datos Personales
                    como “aquella información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos
                    personales, o de cualquier otro tipo concerniente a las personas naturales que las identifica o las
                    hace identificables a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.” LA UNIVERSIDAD
                    considera como datos personales, a toda aquella información que EL TITULAR ingrese
                    voluntariamente a través de cualquiera de nuestros formularios en nuestros sitios web o la que se
                    envía por correo electrónico.
6. BASE DE DATOS.
6.1. Los datos de
                    EL TITULAR serán almacenados en los bancos de datos personales de denominación
                    “POSTULANTES – ADMISION”, inscrito con el código RNPDP-PJP Nº 17382, y
                    “ALUMNOS, inscrito con el código RNPDP-PJP Nº 17382 expedidos y autorizados por la
                    Dirección de Protección de Datos Personales del Ministeriode Justicia y Derechos Humanos, cuyo
                    titular es LA UNIVERSIDAD, con domicilio en Av. Republica de ChileNro. 432 Urb.
                    Santa Beatriz, Distrito de Jesús Maria.
6.2. Asimismo, se informa que los destinatarios de
                    los datos personales serán las oficinas de Marketing, Admisión, Servicios Universitarios, y
                    cualquier otra unidad académica o administrativa de la Universidad, la cual conservará los datos
                    personales permanentemente o hasta que sean modificados dependiendo de la naturaleza de los mismos;
                    con la finalidad de utilizarlos en gestiones académicas, institucionales, administrativas y
                    comerciales, así como procesar y manejar información para el adecuado desarrollo de la prestación de
                    servicios y cubrirlas necesidades de sus interesados.
6.3. LA UNIVERSIDAD
                    cancela los datos personales de sus bancos de datos cuando los mismos dejen de ser necesarios para
                    las finalidades para las cuales fueron recopilados, cuando venza el plazo de 5 años para su
                    tratamiento ocuando EL TITULAR revoque su consentimiento para el tratamiento de sus
                    datos personales. Precisando que el plazo previo consentimiento
7. DE LAS REDES
                        SOCIALES.
7.1. Las redes sociales de las que participan tanto LA UNIVERSIDAD
                    como EL TITULAR cuentan con sus propias políticas de privacidad a las que deberán sujetarse todos
                    EL TITULAR de tales redes. Por tal razón, le recomendamos revisarlas Políticas de
                    Privacidad de las redes sociales para asegurarse encontrar sede acuerdo con éstas. Asimismo,
                    LA UNIVERSIDAD se libera de toda responsabilidad que pueda ocasionar el incorrecto
                    funcionamiento y/o el inadecuado uso de las redes sociales, la falsedad del contenido y la ilicitud
                    de la forma en que éste fue obtenido, así como de los daños y perjuicios que se pudieran generar por
                    las publicaciones en estas redes, siendo los únicos responsables EL Titular de la red social que
                    hayan realizado tales acciones.
8. DE LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DELA
                        INFORMACIÓN.
8.1. De conformidad con la Ley N° 29733- Ley de Protección de Datos
                    Personales y su Reglamento aprobado mediante D.S.003-2013-JUS, el interesado declara estar informado
                    y con la aceptación de la presente política otorgando su consentimiento expreso para que los datos
                    personales que facilite queden incorporados en el Banco de Datos Personales dePersonas Interesadas
                    en LA UNIVERSIDAD y sean tratados por esta con la finalidad de absolver sus
                    consultas y brindarles información publicitaria, dándoles usos que incluyen temas referidos a las
                    actividades y/o eventos promocionales, educativas, académicas y administrativas, a través de
                    mensajes electrónicos personalizados o masivos para promover nuestros servicios y productos.
                    EL TITULAR autoriza a que LA UNIVERSIDAD mantenga sus datos
                    personales en el banco de datos referido en tanto sean útiles para la finalidad y usos antes
                    mencionados.
8.2. La protección de los datos personales de los menores es extremadamente
                    importante. Por lo que la presente política ha sido redactada para que los menores de edad, entre 14
                    y 18 años, puedan entenderla. LA UNIVERSIDAD no recolecta datos personales
                    relativos a menores de edad (0 -13 años) a través de su página web. En el caso que LA
                        UNIVERSIDAD tenga conocimiento que los datos personales suministrados pertenecen a un
                    menor de edad (0 -13 años) se adoptarán las medidas oportunas para eliminar los datos personales tan
                    pronto como sea posible.
8.3. LAUNIVERSIDAD declara que el tratamiento de
                    datos personales de EL TITULAR, no serán objeto de transferencia para otras
                    entidades públicas o privadas nacionales o internacionales.
9. DE LA DECLARACIÓN DE
                        PRIVACIDAD.
9.1. LA UNIVERSIDAD no recopila datos personales
                    sobre EL TITULAR, excepto cuando él mismo brinde información voluntariamente, al registrarse en
                    alguno de los sitios web o cuando envíe un correo electrónico u otra comunicación dirigida a LA
                    UNIVERSIDAD.
LA UNIVERSIDAD no procesará ni transferirá los datos personales
                    sinprevio consentimiento de EL TITULAR.
10. DE LA SEGURIDAD Y
                        CONFIDENCIALIDADDE LOS DATOS.
10.1. LA UNIVERSIDAD se
                    compromete a cumplir con los estándares de seguridad y confidencialidad necesarios para asegurar la
                    confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información recopilada de los usuarios. EL TITULAR
                    es el único responsable de suministrar sus datos personales a LA
                        UNIVERSIDAD.
10.2 LA UNIVERSIDAD ha adoptado las medidas de seguridad exigidas
                    por la ley y se compromete a tratar los datos personales como información reservada a fin de
                    prevenir y evitar el acceso o difusión no autorizada y asegurar el uso apropiado de la información.
                    LA UNIVERSIDAD no se hace responsable sobre el riesgo de sustracción de información de datos
                    personales que pueda ser realizada por terceros, cuando ELTITULAR realiza la
                    transferencia de información a los servidores en los que se encuentra alojada la página web a través
                    de su computadora o dispositivo móvil.
11. DE LOS DERECHOS DE EL TITULAR
                        (DerechosARCO).
11.1. De conformidad con la Ley, EL TITULAR podrá solicitar, en
                    cualquier momento, sus derechos de acceso, actualización, rectificación, inclusión, oposición y
                    supresión o cancelación de datos personales al siguiente correo electrónico
                    datos.personales@uwiener.edu.pe, en el cual se tramitara la modificación que desees
                    el titular, o presentándolo físicamente en la oficina ubicada a la dirección Av. República de Chile
                    N°432-Jesús María, debiendo adjuntar en ambos casos una copia de su DNI.
12. DEL
                        CONSENTIMIENTO DEL TITULAR YACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS.
12.1. Esta declaración
                    de privacidad y confidencialidad descrita en la presente política constituye un acuerdo válido entre
                    EL TITULAR y LA UNIVERSIDAD, que confirma el conocimiento, entendimiento y
                    aceptación por parte de EL TITULAR de lo expuesto con los fines expresados. En caso
                    no estar de acuerdo, EL TITULAR no deberá proporcionar ninguna información
                    personal, ni utilizar el servicio ocualquier información relacionada con los sitios web de
                    LA UNIVERSIDAD.
12.2 En consecuencia, EL TITULAR de los datos personales
                    manifiesta el consentimiento informado, previo, libre, expreso, y por tiempo indefinido, para que LA
                    UNIVERSIDAD pueda hacer uso de los datos personales que les proporcione, así como de la información
                    que se derive de su uso y de cualquier información de acceso público.
12.3 Con la aceptación
                    digital y trazable de la presente Política, ya sea mediante clic, toque, pinchado,“touch”, “pad” u
                    otros mecanismos similares y/o utilizar la APP y Web de LA UNIVERSIDAD, usted nos autoriza a
                    almacenar sus datos personales en el banco de datos personales de titularidadde LA
                        UNIVERSIDAD, el cual es administrado por LA UNIVERSIDAD; y, a efectuar
                    el tratamiento de sus datos personales, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 29733 y su
                    reglamento. Si usted no está conforme con esta Política, por favor absténgase de aceptarla y/o
                    utilizar este sitio weby/o proporcionar sus datos personales a LA
                        UNIVERSIDAD.
13. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD E
                        INDEMNIDAD
13.1. LA UNIVERSIDAD no es responsable por el
                    registro de datos personales de un menor, si al momento del recojo de datos, éste consignó una fecha
                    de nacimientoo edad incorrecta, que impida advertir que es menor de edad. Tienes derecho a acceder a
                    los datos personales que tenemos registrados y a los detalles del tratamiento de los mismos, así
                    como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando consideres que no se
                    requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente Aviso, estén siendo utilizados
                    para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien,
                    oponerte al tratamiento de los mismos para fines específicos. Para hacerlo, deberás dirigir tu
                    solicitud a la dirección Av. República de Chile N°432- Jesús María. La respuesta a
                    su solicitud se realizará dentro del plazo establecido por Ley.
13.2. LA
                        UNIVERSIDAD no asumirá responsabilidad alguna por cualquier hecho determinante de
                    terceros, sea éste de índole técnico, físico o producto de un caso fortuito o fuerza mayor que
                    imposibilite, retrase, elimine o capture ilegalmente datos personales, demore la ejecución o no
                    permita el acceso y correcto funcionamiento de la aplicación.
13.3. LA
                        UNIVERSIDAD no garantiza que la aplicación esté libre de errores, ni que funcione
                    siempre sin interrupciones, retrasos o imperfecciones.
13.4. LA UNIVERSIDAD
                    no asume responsabilidad de los posibles daños o perjuicios através de las funcionalidades brindadas
                    en APP Y/O WEB de LA UNIVERSIDAD que se puedan derivar de
                    interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías o desconexiones en el
                    funcionamiento operativo del sistema electrónico, así como también de daños que puedan ser causados
                    por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de LA
                        UNIVERSIDAD.
13.5. LA UNIVERSIDAD no asume responsabilidad por
                    el posible retraso, falla en el rendimiento o la interrupción en el funcionamiento de APP
                        Y/O WEB de LA UNIVERSIDAD que pueda resultar directa o indirectamente
                    de cualquier causa o circunstancia más allá de su control razonable, incluyendo, pero sin limitarse
                    a fallas en los equipos o las líneas de comunicación electrónica o mecánica, robo, delitos
                    informáticos de origen internacional y/o local, errores del operador, clima severo, terremotos o
                    desastres naturales, huelgas u otros problemas laborales, guerras, o restricciones
                    gubernamentales.
13.6. EL TITULAR asumen la responsabilidad sobre la
                    veracidad, exactitud y vigencia de los datos personales que nos proporcionan, LA UNIVERSIDAD no
                    asume la responsabilidad de cualquier daño o perjuicio que pudiera producirse como resultado del
                    incumplimiento de tal deber.
14. MODIFICACIONES DE LA POLÍTICA
14.1
                    LA UNVIERSIDAD podrá modificar en cualquier momento la presente Política. Cualquier
                    cambio será efectivo apenas sea publicado en la APP Y/O WEB teniendo usted el derecho de solicitar
                    el cese del tratamiento de sus datos personales o la supresión de los mismos en caso de no
                    encontrarse de acuerdo con las modificaciones que se pudieran introducir a la
                    Política.
15. DE LA CONFORMIDAD.
15.1 El TITULAR declara haber
                    recibido todala información necesaria para el ejercicio libre y voluntario de los derechos a la
                    protección de los datos personales.