Posgrado  /  Artículos de opinión  /  El sistema de compras, cadena logística y buenas prácticas de almacenamiento en el sector salud en el perú

El sistema de compras, cadena logística y buenas prácticas de almacenamiento en el sector salud en el Perú

11 Julio, 2022

Dr. Guillermo Raffo

Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Norbert Wiener

La Organización Mundial de la Salud- OMS, en su publicación titulada “El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo “(2016), señala que   durante los últimos años se ha   venido expresando la preocupación por el acceso   a los medicamentos, remarcando que   es un derecho fundamental   del ciudadano   el acceso y cobertura   universal a la salud. Es en este contexto que la disponibilidad de medicinas para el tratamiento de las enfermedades   en la población y su uso racional pueden facilitarse y asegurarse mediante la adopción de políticas públicas, marcos regulatorios, protocolos y buenas prácticas de almacenamiento, acreditación de profesionales vinculados al sistema de compras, cadena logística, conservación y manipulación de las medicinas.

En esta misma línea, en el Perú el artículo 7° de la Constitución Política señala “Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.” Bajo este derecho fundamental el sistema de salud se sustenta en los principios universales de acceso a los tratamientos y medicinas que los centros de salud deben contar para la atención de los pacientes.

La realidad en el Perú sin embargo es distinta a los preceptos universales y constitucionales, tal como lo señala la Contraloría General de la República cuando hace público el informe   producto de la acción de control realizada el 2018  para supervisar los servicios que brindan los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Dentro de los hallazgos resaltan los siguientes:

1.-En el 63% de instituciones visitadas, los medicamentos adquiridos no se encuentran en la lista de compras corporativas indicadas por MINSA, lo que trae como consecuencia que se vulnere el acceso a los tratamientos por compras a mayor precio 2.-Un 18% de instituciones se encuentran desabastecidas de medicamentos. 3.- El 33% de los establecimientos visitados no cumple con buenas prácticas de almacenamiento y el 45% de los almacenes de medicamentos no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.

Lejos de corregirse esta situación, hoy al 2022 se evidencia por las acciones de la Contraloría General de la República que el problema persiste y se agudiza a nivel nacional (Ver informe de Control Específico N° 002-2022-2-4442-SCE: 38,000 medicinas vencidas en Hospital de Loreto).  Factores múltiples como   la débil gestión de compras que es una variable que se repite en las economías emergentes en la región latinoamericana y que ha sido evidenciado por la OPS, debido principalmente a la debilidad de negociación en el esquema de compras con las farmacéuticas. El segundo factor es la cadena logística deficiente desde la planificación de la compra y su proceso de adquisición, distribución, entrega, conservación y almacenamiento y finalmente no contar con profesionales acreditados en buenas prácticas de almacenamiento y conocimiento de los protocolos y normatividad vigente.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Norbert Wiener, ha creado el programa académico para certificar a profesionales del sector salud en las buenas prácticas de almacenamiento y el conocimiento de las normas y protocolos de la auditoría gubernamental, de tal manera que tengamos profesionales capacitados que enfrenten los retos señalados y contribuyan socialmente a lograr una salud de calidad a los peruanos y el acceso universal a los tratamientos y medicinas.