Posgrado  /  Artículos de opinión  /  La depresión del adulto mayor: un problema que reclama atención

La depresión del adulto mayor: Un problema que reclama atención

12 Enero, 2023

Dra. Blanca Loayza Enríquez

Enfermera, doctora en bienestar social. Docente Investigador del VRI_UPNW

La depresión es una enfermedad silenciosa pero también invisibilizada en los diferentes escenarios en los que se encuentran los adultos mayores. En la pandemia por Covid -19 se han intensificado los casos de depresión afectando las actividades cotidianas de las personas1.En una investigación sistemática se encontró que los principales síntomas de la depresión son los desórdenes de sueño, ausencia de energía y bajo estado de ánimo de los adultos mayores; sin embargo, estos síntomas suelen justificarse por diferentes circunstancias, de allí que son sub diagnosticados. Asimismo, la ideación suicida es uno de los síntomas que retrata el alcance de esta enfermedad2; pero, este último es uno de los síntomas menos abordado, pues los instrumentos utilizados para diagnosticar la depresión, no siempre permiten una visión integral del problema y sus manifestaciones.

Los docentes y estudiantes de la Maestría en Ciencias de Enfermería con mención en Gestión de los Servicios de Enfermería, en estrecha coordinación con las autoridades ediles y sanitarias de la Micro red San Vicente de Cañete, se han comprometidos con el cuidado de la salud de los adultos mayores, planificando e implementando un Programa de Intervención dirigida a una población de 300 adultos mayores. Este plan ha iniciado su ejecución en octubre del 2022, con la Campaña de salud integral al adulto mayor; encontrándose que una de las prioridades de atención en los adultos mayores es la salud mental, considerando que el 78,9% de adultos mayores presentó depresión. De ellos el 61,3% eran de sexo femenino y las edades de los adultos más afectados están entre los 70-74 años de edad, representados con 19,7%. Estos resultados reclaman atención inmediata si consideramos que la depresión no sólo afecta de manera anímica; sino que también tiene manifestaciones somáticas y afecta sus formas de vivir en el atardecer de sus vidas.

Frente a los diferentes resultados, que se constituyen en una línea de base, para el diseño de planes de cuidados personales, familiares y comunitarios; se destaca el trabajo con las familias, buscando consolidar un tejido de protección para el adulto mayor, en el que él tenga un rol activo para la resignificación de su valor en sociedad. En ese sentido, se buscará mitigar su deterioro cognitivo, el mismo que está directamente e indirectamente relacionado con la depresión3, afectando el bienestar del adulto mayor y de las personas que intervienen en su cuidado.

Asimismo, los docentes y estudiantes de la maestría en ciencias de enfermería de nuestra casa de estudios, se han comprometido en seguir diseñando proyectos de investigación científica que puedan abordar desde los diferentes paradigmas de la ciencia, los problemas que aquejan al adulto mayor; de allí que se podrán realizar investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas; sin dejar de lado, los métodos que permitan desde los mismos adultos mayores, identificar sus problemas, y que sean ellos quienes diseñen y ejecuten proyectos de intervención participativa, para contribuir con el bienestar de los adultos mayores y sus familias.

1.- Cuesta Mosquera EL, Picón Rodríguez JP, Pineida Parra PM. Tendencias actuales sobre la depresión, factores de riesgo y abuso de sustancias. jah [Internet]. 14 de febrero de 2022 [citado 10 de enero de 2023];5(1). Disponible en: https://jah-journal.com/index.php/jah/article/view/114

2.- Hernández Calle JA, Córdoba Sánchez V, Velilla Jiménez LM. Síntomas depresivos en el adulto mayor: una revisión sistemática. cuad.hispanoam.psicol [Internet]. 18 de julio de 2022 [citado 10 de enero de 2023];22(1):1-21. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/sintomas-depresivos

3.- Parada Muñoz, Karina Raquel; Guapizaca Juca, Jorge Fabián; Bueno Pacheco, Gladys Alexandra. Deterioro cognitivo y depresión en adultos mayores: una revisión sistemática de los últimos 5 años. RCUISRAEL, Quito ,  v. 9, n. 2, p. 77-93,  agosto  2022 .   Disponible en <http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200077&lng=es&nrm=iso>. accedido en  10  enero  2023.  Epub 10-Ago-2022.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.525