Posgrado  /  Artículos de opinión  /  La importancia de la lactancia materna

La importancia de la lactancia materna

14 Marzo, 2022

Lic. Nut. Connie Judith Solano Auccapoma

Consultor Internacional de Lactancia Materna Certificada, IBCLC. Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

La lactancia materna es el método de alimentación infantil más seguro y saludable, además proporciona beneficios a corto y largo plazo al niño o niña, tanto en su estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo durante los primeros años de vida e incluso en periodos posteriores, extendiendo estos beneficios a la madre, la familia y la comunidad.

En ese sentido, para que las madres puedan amamantar a sus bebés necesitan información oportuna, apoyo familiar, de la comunidad y del sistema de salud. Con este fin los servicios de salud deberán contar con personal de salud calificado, asesores especializados en lactancia materna, que aumenten la confianza en las madres, mejoren las técnicas de alimentación y prevengan o solucionen los problemas de amamantamiento (OMS 2003).

Asimismo, en el Perú, los documentos normativos del Ministerio de Salud resaltan la importancia de contar con personal competente en consejería en lactancia materna, que esté certificado.

En ese contexto, la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener brinda el Diplomado de Lactancia Materna, dirigido a personal de salud que desee mejorar sus competencias en lactancia materna para la atención integral de salud de la madre y el niño. Este programa desarrolla seis módulos que abordan los fundamentos teóricos de la lactancia; la lactancia materna en la atención integral de salud de la madre y el niño, desarrollo de la consejería en lactancia materna; e intervenciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, temas desarrollados por nuestros docentes, un equipo multidisciplinario de salud certificados como IBCLC (Consultores internacionales en lactancia materna) con amplia experiencia en capacitación en temas de lactancia materna, reconocidos a nivel nacional e internacional.