Posgrado  /  Artículos de opinión  /  La seriedad en una historia

La Seriedad en una Historia

01 Febrero, 2023
1 / 1

Carlos Díaz del Olmo

Docente de la Maestría de Gestión en Salud

Es común escuchar que luego de una tragedia aérea o una catástrofe en la cual existen cuerpos de víctimas no identificadas, se solicite la intervención de un perito forense para determinar las causas de los fallecimientos. Pero para identificar la identidad de los cadáveres, el profesional idóneo en este caso es el odontólogo forense y su presencia se convierte en fundamental para lograr este objetivo. Entonces, ¿cuál sería la utilidad de este profesional en casos como estos?

La especialidad de odontología forense es la rama de la odontología que aplica sus conocimientos, para efectuar el examen, manejo, valoración y presentación de evidencias intra y extraorales, colaborando con las normas jurídicas y/o éticas. Por ello, poniendo énfasis a las características observadas en el interior de la cavidad bucal o en los tejidos que la rodean, se puede determinar causas y tipo de lesiones, edad cronológica, sexo e inclusive la identidad del cadáver examinado. ¿Pero cómo es que se puede lograr la identificación de un cadáver carbonizado sin ningún signo aparente para poder ser reconocido? El odontólogo se convierte en el único profesional con la posibilidad de identificar rápidamente la identidad de un cuerpo carbonizado o en estado de avanzada descomposición, esto principalmente debido a la presencia y disposición de las piezas dentarias de la víctima.

Los dientes están compuestos por tres capas de tejido muy diferentes entre sí. La capa externa llamada esmalte, la capa intermedia llamada dentina formada por túbulos que transmiten los impulsos del esmalte hacia la pulpa, y esta última formada por tejido conectivo. La composición del esmalte es a base de un fosfato de calcio llamado hidroxiapatita que convierte al diente en el órgano más resistente del organismo, capaz de soportar temperaturas hasta de 1,200ºC. Las características de una dentadura humana son tan particulares como las huellas digitales. La cantidad de piezas dentarias, su morfología, la disposición en la cavidad oral, la forma de la arcada y maxilares, las restauraciones dentales y los elementos protésicos artificiales son características propias e irrepetibles en las personas. Es por ello, que la realización de una completa historia clínica odontológica y odontograma en los cuales se registren todos los detalles presentes en la boca del paciente es vital para ser utilizada en caso la justicia lo requiera.

La historia clínica es el único documento válido clínica y legalmente y la norma técnica aprobada por el Ministerio de Salud, estandariza el uso del odontograma para el registro de la información y características bucales del paciente. ¿Pero qué tan interpretable resulta esta información para un tercero al ser una transcripción en una hoja de papel de lo observado por un odontólogo? Esta interpretación se tornaría incluso menos exacta aún hoy en día que se utiliza una historia clínica electrónica para dichos registros. Una propuesta interesante sería la inclusión de una imagen fotográfica de ambas arcadas dentarias al expediente como protocolo obligatorio al finalizar el tratamiento o dar de alta al paciente. Esta imagen fotográfica reproduciría exactamente las características en cada una de las piezas dentarias presentes 1 Norma Técnica de Salud para el Uso del Odontograma N° 150-MINSA/2019/DGIESP (Aprobada por la RM 272-2019/MINSA) en la boca, espacios, inclinaciones y demás peculiaridades propias de cada individuo.

La ventaja de aplicar esta propuesta, se sustenta en que actualmente todos los teléfonos celulares presentan cámara fotográfica incorporada y probablemente, esta sea la aplicación más utilizada por los usuarios. Por ello, la accesibilidad a incorporar esta información complementaria a la ficha clínica del paciente no sería problema. La seriedad en el registro de toda la información presente en el paciente, como vemos es fundamental, no olvidemos que la historia clínica es un documento legal e inalterable que en este caso puntual puede representar la tranquilidad para muchas familias que han sufrido la desaparición de un ser querido en trágicas circunstancias.