Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Tendencias globales

Tendencias Globales

14 Marzo, 2023
1 / 1

Carlos Ledesma Durand

Docente de la Escuela de Posgrado

El futuro nos sorprende continuamente y muchas veces con eventos inesperados, desde tiempos inmemorables, el hombre ha pretendido conocerlo y para ello ha recurrido a creencias, cultos, magia, ritos y brujería.

Es conocido que, en la Grecia antigua, se tenía gran aceptación por las predicciones de los “oráculos”, según la Real Academia de la Lengua Española, un Oráculo puede referirse a una predicción, a una persona que es estimada por su sabiduría, a un lugar sagrado en que se consultaba a una deidad o a la misma respuesta dada por una deidad.

En la actualidad se ha desarrollado una metodología científica para tratar de prever el futuro, esta es llamada la Prospectiva Estratégica, Francisco Mojica, estudioso de la Prospectiva Estratégica señala que esta es la disciplina que permite analizar el futuro y por ello debemos actuar con mayor conocimiento en el presente. Es de esta manera que se plantea la relación de causalidad entre las acciones del presente y la realidad futura. Podemos así, entender nuestro presente en relación a las acciones que tomamos en el pasado y el futuro, a su vez, reflejará las acciones que estamos tomando en este momento.

De esta forma en el siglo pasado se dio inicio a la práctica metodológica de estudio del futuro, buscando orientar las decisiones del presente con el conocimiento de las grandes tendencias, consideradas determinantes para el diseño de los escenarios futuros. Mientras en Europa se desarrollaron los estudios de Prospectiva, en Norteamérica se consolidaron los estudios de previsión, “foresight studies”. En el Perú el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN, nos dice que el futuro se va configurando mediante la acción de una serie de eventos disruptivos, los mismos que se pueden identificar con anticipación a base del estudio de lo que llama “las fuerzas primarias”, aquellas tendencias que se han convertido en permanentes en el tiempo, y que tienen el potencial de influir en el desarrollo humano en un largo plazo. El Consejo Nacional de Inteligencia-NIC, de los Estados Unidos, ha publicado el Global Trends Report on the More Contested World of 2040, en el identifica cuatro fuerzas primarias que orientarán el futuro, La Demografía, el Medio Ambiente, la Economía y la Tecnología. A base de ellas elabora cinco escenarios que afectarán el mundo hacia el 2040.

Por su lado, para Michel Godet, el futuro no está escrito, sino que está puesto como un tapiz, sobre el cual se puede elaborar múltiples futuros posibles. Para Godet, lo que ocurrirá mañana dependerá más de las acciones que podamos realizar que de las fuertes tendencias que tratan de condicionarnos. Bajo este criterio desarrolla escenarios alternativos, distinguiendo dos tipos de escenarios, aquellos que partiendo de tendencias del pasado y del presente, parecen dirigirnos a determinados futuros y aquellas otras que podemos construir a base de imágenes de futuros alternativos, en busca del futuro deseable o del optimo esperado.

Para el CEPLAN, las fuerzas primarias condicionan las megatendencias que orientan nuestro futuro y dentro de estas megatendencias se describen los efectos que sufrirá el sector salud de aquí al 2030. CEPLAN considera que un mayor número de personas a nivel mundial sufrirán de enfermedades transmisibles y no transmisibles, a pesar de la mejora que existirá en los sistemas de salud. Así mismo, la población mundial estará en riesgo, en razón al incremento de la contaminación ambiental, y a la aparición de nuevas bacterias infecciosas de rápida propagación. Si bien la mejora de los tratamientos y la ampliación de las coberturas de salud trabajarán en la prevención y el tratamiento de las nuevas enfermedades, esto no será suficiente para lograr un futuro con estabilidad en salud al 2030.